ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, diciembre 19, 2008

Nostalgia de la Recopa

El modelo de Copa de la UEFA que se disputa en los últimos años es una competición antipática, que solo atrae mayoritariamente a los aficionados cuando se disputa la final. Los choques de la fase de grupos pasan clandestinamente por la agenda deportiva, sin el más mínimo interés. Cada semana que se disputa la UEFA uno evoca la desaparecida Recopa, competición que disputaban los campeones de la copa de cada país.

La UEFA Cup es una competición ruinosa para los clubes, salvo que llegues a semifinal o final, según comentan los dirigentes de los equipos que disputan esta competición. Con la competencia de la Champions League, es una competición que queda en un discreto segundo plano, que si la quitas no pasaría nada. La Recopa, que siempre se jugó a partido de ida y vuelta, sin fase de grupos, atesoraba un atractivo mayor incluso que el formato de Copa de la UEFA que se jugaba cuando aún existía la competición que jugaban los campeones coperos. Porque aquello de las finales a partido de ida y vuelta, como se jugaban entonces en la UEFA, también era una cosa bastante desagradable, porque una final siempre debe ser a partido único.

La pedrea que ganan el quinto y sexto clasificado de la Liga, así como el campeón de Copa del Rey y el acceso sencillo de la Intertoto, es un premio menor, un galardón de consolación que al terminar la temporada se puede interpretar como algo positivo, pero a la campaña siguiente, cuando se está disputando la Copa de la UEFA, no se toma con ninguna alegría por parte de los aficionados y de los medios.

La Recopa desapareció hace diez temporadas (ver historial), su última final la disputo un equipo español, el Mallorca, pero no la pudo ganar ya que cayó derrotado ante el Lazio de Vieri. Son diez años sin la competición, pero cada vez que se juega la Copa de la UEFA aún se recuerda. Luis Aragonés, a los pocos años de desaparecer la competición, declaró que le gustaba mucho más la Recopa que la UEFA Cup, cuando comentaba el escaso interés que provocan esos extraños grupos en donde no se juegan si quiera partidos de ida y vuelta.

Se da la circunstancia de que este trofeo desapareció sin que el Real Madrid, el equipo más laureado del mundo, consiguiera ganarlo y que el equipo que más Recopas obtuvo fue el Barcelona con cuatro títulos. Hoy que se celebra el sorteo de la Champion y de la UEFA, tras una semana en la que se ha disputado esta competición, es día de recordar la Recopa, un campeonato agradable y que siempre tuvo mejor nivel que la actual Copa de la UEFA que fagocitó la Recopa.

Escrito por Matallanas | 1:39 a. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:


<< MaTA-dor