ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, marzo 10, 2009

Casi 100 futbolistas pueden ir al paro

Hace unas temporadas se puso de moda entre los futbolistas aguantar a cumplir su contrato para quedar libres para negociar su futuro. Eran tiempos de las vacas gordas en el fútbol y esos futbolistas de primer nivel que agotaban sus contratos negociaban con su nuevo club pidiendo una prima de traspaso al club que les fichaba. El nuevo equipo les pagaba un dinero por su carta de libertad y les daba un buen contrato porque esa prima de traspaso siempre era inferior que lo que debían a pagar a un club por fichar a uno de sus jugadores con contrato en vigor. Luis Enrique se marchó del Madrid utilizando esta fórmula igual que el Real Madrid fichó a McManaman cuando el inglés acabó su contrato en el Liverpool.

En los últimos años apenas se utiliza esta estrategia entre los futbolistas de clase media o media-alta (a las grandes estrellas no les dejan que se les acabe su contrato y les suelen renovar antes). Primero, porque los clubes no están dispuestos a pagar ninguna prima de traspaso al jugador; segundo, porque muchos de esos jugadores corren el riesgo de no ser fichados por ningún equipo y si les quiere algún equipo lo tienen harto complicado para que les pague lo mismo que en su anterior equipo, porque las fichas, en general, tienden a bajar; y, tercero, porque también se arriesgan a que su posible destino sea un conjunto de inferior categoría.

A final de esta temporada, casi cien jugadores de Primera división quedan libres. Algunos de ellos pueden haber alcanzado ya un acuerdo con algún club, como les permite la normativa FIFA, que autoriza a todos los futbolistas que acaban contrato el 30 de junio a negociar desde el 1 de enero de ese año un nuevo contrato con cualquier club. Ese puede ser el caso, por ejemplo, del internacional Juanito, campeón de Europa con España, que puede haber firmado ya con el Atlético de Madrid toda vez que no ha renovado con el Betis.

Entre los futbolistas que que quedan libres se pueden formar varias alineaciones competitiva como podría ser la compuesta por Ricardo; Manuel Pablo, Pablo Ibáñez, Juanito, Raúl Cámara; Pires, Sergio, De la Peña, Oscar Serrano; Morientes. O un once formado por César; Javi Venta, Pablo Amo, Cannavaro, Oscar Sánchez; De Guzmán, Maniche, Rivera, Edu; Guille Franco y Javi Guerrero.

Con la que está cayendo en el fútbol español, que es uno de los sectores que más afectados se encuentran por la grave crisis económica mundial que está haciendo estragos en nuestro país, muchos de estos jugadores que quedan libres corren el riesgo de quedarse sin equipo o tener que descender una o dos categorías para encontrar trabajo en un equipo de Segunda o Segunda división B, con la evidente rebaja en sus emolumentos. Ya en las últimas temporadas ha habido futbolista que se han quedado sin trabajo o que han tenido que buscarse la vida en otras categorías. Y es un sector en el que muchos de sus trabajadores, los futbolistas, están teniendo problemas para cobrar sus salarios, algo que ha sucedido habitualmente, pero que ahora se hace público como es el caso del Valencia. Es cierto que los futbolistas son unos de los trabajadores más protegidos de España porque su sindicato, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tiene garantizado que si los clubes no pagan a los futbolistas corren el riesgo de descender de categoría. Aunque para saltarse este peligro, varios clubes se están acogiendo a la Ley Concursal, se declaran en suspensión de pagos, con el fin de evitar el descenso de categoría. Pero este escenario variará con la nueva Ley del Deporte que se aprobará durante esta legislatura.



LISTA DE JUGADORES DE PRIMERA DIVISIÓN QUE acaban contrato en junio de 2009 y QUEDAN LIBRES A FINAL DE TEMPORADA, según diversas fuentes consultadas como SoccerAssociation.com:


ALMERÍA:
Esteban
Bruno, Mané, Ortiz e Iriney


ATHLETIC:
Del Olmo, Murillo y Garmendia


ATLÉTICO:
Leo Franco
Pablo Ibáñez, Maniche


BARCELONA:
Jorquera
Pinto

Silvinho

DEPORTIVO
Munúa
De Guzmán, Manuel Pablo, Pablo Amo, Sergio y Verdú

ESPANYOL
Lacruz, Chica, De la Peña, David García, Kameni, Rufete, Jonathan Soriano

GETAFE
Contra y Belenguer

MALLORCA
--------------

MALAGA
Arnau
Eliseu, Goitia, Rossato, Manolo, Calleja, Salva

NUMANCIA
Juanra, Jaio, Felipe

OSASUNA
Ricardo
Héctor Font, Sergio Fernández, Javier Flaño, Cruchaga y Puñal

RACING
Oscar Serrano, Oriol, Luis Fernández y Pinillos.

REAL BETIS
Rivera, Juanito, Edu y Arzu.

REAL MADRID
Cannavaro y Dudek

RECREATIVO
Javi Guerrero, Ersen Martin, Quique Alvarez, Joselito y Zahinos

SEVILLA
Prieto, Javi Navarro

SPORTING
Michel, Gerard, Diego Castro, Diego Camacho, De Lucas, Raúl Cámara, Sergio Sánchez, Collin

VALENCIA
César Sánchez
Morientes, Curro Torres, Angulo y Hugo Viana.

VALLADOLID
Alberto
Marcos, Óscar Sánchez, Cifuentes, Víctor y García Calvo e Iñaki Bea. Vivar Dorado.

VILLARREAL
Vieira, Pires, Guille Franco, Fuentes, Javi Venta y Cigan.

Escrito por Matallanas | 1:32 a. m. | Enlace permanente

6 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 10, 01:28:00 p. m.  

    Te voy a hablar respecto a la lista de jugadores del Sporting. Michel tiene contrato hasta 2011,Diego Castro acababa contrato el año pasado y renovó por 2 o 3 temporadas, y Diego Camacho no finaliza contrato, sólo tiene una cláusula por si viene algún equipo inglés.
    Viendo el reto hay jugadores muy interesantes, Eliseu, Edu, Javi Venta,Contra...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 10, 01:41:00 p. m.  

    mata, la lista del racing esta mal... ni oscar serrano, ni pinillos, ni oriol, terminan contrato. Luis Fernandez si que termina que ya a decidido retirarse.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 10, 02:03:00 p. m.  

    Angulo tampoco termina contrato, ojalá!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 10, 03:36:00 p. m.  

    Y en el Sevilla, Prieto renovó hace poco.

  • Escrito por Blogger miguel diaz, a las mar mar 10, 08:32:00 p. m.  

    El tío ese que entrena con el Atleti para jugar con Grecia, no queda libre???

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 12, 03:16:00 p. m.  

    Pablo no termina contrato, en el Atlético sólo Leo y Maniche..


<< MaTA-dor