ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, marzo 27, 2009

La importancia de Andresito

Corría la primavera de 1999. Se disputaba la fase española de la Nike Cup. Y un chavalito pálido vestido de azulgrana ya hacía las delicias de todos los espectadores que tuvieron el privilegio de verle de corto. Como dos años antes lo había hecho con el Albacete en el torneo de Fútbol 7 de Canal Plus, cuando el Barcelona decidió ficharlo y Andresito empezó a soñar con retirar a su padre del andamio.

Hace diez años jugaba por delante de la defensa, en el sitio de Guardiola, en ese esquema eterno que implantó Cruyff en todos los equipos de la cantera del Barcelona y que llega al primer equipo hasta nuestros días. Andresito, en un cuerpecito aún sin desarrollar, que parecía más endeble y frágil aún que el que posee ahora, se giraba como un bailarín con la pelota enganchada al pie y sorteaba rivales como Alberto Tomba sorteaba banderines bajando un gran slalom, con una facilidad pasmosa. Atesoraba una conducción de balón perfecta a los 12 años y con intensidad, precisión, verticalidad y velocidad llevaba la pelota cosida a la bota. Como ahora.

Entonces, hace diez años, Andresito era uno de los mejores cadetes de España. Y ha tenido el recorrido esperado. Hoy Iniesta es uno de los mejores del mundo. Hoy Iniesta es un referente en el Barcelona y en la selección española. Mañana no jugará en el Santiago Bernabéu y es una baja sensible, como reconoce nuestro seleccionador Vicente del Bosque: “La lesión de Iniesta trastoca los planes”.

Hace diez años, en la fase europea de esa Nike Cup, otro cadete llamado Fernando también se reveló como uno de los mejores de España. Fernando llegó al primer equipo del Atlético dos años después y cuando se instaló en el primer equipo pidió a los dirigentes de su club que ficharan a Andresito, su mejor socio en la selección española sub 16 campeona de Europa donde coincidieron. Iniesta no jugaba aún de titular en el Barcelona y el que manda en el Atleti intentó satisfacer la petición de Torres, pero no tuvo éxito porque en Can Barça nadie permitió siquiera negociar la salida de Andresito.

Sin Iniesta, tanto España como el Barcelona siguen siendo los equipos que mejor fútbol practican en la actualidad. Pero con Andresito son aún mejores. La selección española le echará de menos, de vez en cuando, en algún lance, pero está capacitada para seguir instalada en la victoria y el buen juego y ganar a los turcos. Pero sin Andresito cerca de Fernando quizás les cueste un poco más.

Escrito por Matallanas | 1:40 a. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 27, 07:07:00 p. m.  

    buen artículo mata. Para mí, Iniesta es uno de los mejores jugadores que hay en este momento. Quizá le falte un poco de gol, pero es que en todo lo demás es casi perfecto. Torres ha demostrado ser inteligente queriendo ficharlo para el Atleti


<< MaTA-dor