Florentino no ve antimadridismo, pero se emplea a fondo en evitarlo
Florentino Pérez está cuidando al máximo sus movimientos en los fichajes del mercado nacional. No quiere herir sensibilidades entre los aficionados rivales y su intención es negociar y pactar las contrataciones de jugadores de clubes españoles de manera amistosa, evitando cualquier tipo de hostilidades. Por eso acudió ayer Canal Nou (ver), la televisión autonómica valenciana, para dejar clara a los aficionados del Valencia que no quiere atropellar a su equipo por contratar a Villa (y quizás también a Albiol y Silva).
También por eso llamó directamente a Miguel Angel Gil Marín, consejero delegado y máximo accionista del Atlético de Madrid, para avisarle de que en caso de no contratar a Villa iría a fichar a Forlán. Y le transmitió su deseo de negociar el pago de la cláusula, como hizo con José María del Nido, presidente del Sevilla, cuando abonó la de Sergio Ramos. Incluso le ofreció colaborar en un futuro y le ofreció a varios jugadores de la actual plantilla del Real Madrid, al margen del acuerdo que pudieran adoptar por Forlán, que ahora parece descartado porque se han retomado las negociaciones con el Valencia para fichar a Villa.
En su entrevista de Canal Nou, Florentino recalcó el siguiente mensaje al referirse a las negociaciones con el Valencia: "Queda todo el verano por delante y habrá que explicar muy bien el fichaje a ambas aficiones". E insistió en las buenas relaciones con el Valencia: “Todo lo que se haga se tiene que hacer desde el terreno de la amistad y cooperación y tenemos muy buenas relaciones con el Valencia. No es una película de buenos y malos. Se trata de entidades históricas y rivales que van a luchar por el título de Liga”. Y en Canal Nou dejó claro que Villa cuenta con todas las papeletas de la rifa para ser jugador del Real Madrid: "Es un excelente jugador que hay que acomodar a nuestro proyecto. Manuel Llorente tiene claro lo que tiene hacer y yo también. Por lo que la operación es cuestión de tiempo". Y en esa línea hay que interpretar las palabras de Javier Gómez, vicepresidente del Valencia, que abrió la puerta a la venta de Villa al Real Madrid: “Si va al Madrid no pasa nada”
Durante su primera etapa como presidente del Real Madrid (2000 a 2006) aumentó el antimadridismo en ciudades españolas que históricamente eran muy madridistas. Coincidió el crecimiento de sus equipos con la construcción del Real Madrid galáctico. En A Coruña o en Valencia, donde el Real Madrid contaba, y sigue contando, con muchos seguidores, se empezó a recibir de manera hostil al conjunto madridista . Es cierto que en Mestalla empezó a aumentar la rivalidad con el fichaje de Pedja Mijatovic en la temporada 96/97, pero tuvo su apogeo en esa primera etapa. Cuando se le pregunta por este hecho, Florentino asegura que no es así y se apoya en las encuestas mensuales que maneja. No obstante, Florentino ha decidido hacer con mucho cuidado todos sus movimientos en el mercado nacional para no herir sensibilidades en ninguna afición.
Cuando José Miguélez y Enrique Marín, en la interesantísima entrevista que apareció en Público el pasado miércoles (ver), preguntaron a Florentino sobre si reaparecería ese “antimadridismo que creció durante su anterior etapa”, el presidente del Real Madrid contestó, extensamente, su opinión al respecto: “No es verdad (que hubiera antimadridismo). Todo lo contrario. Yo iba a todos los partidos y no sólo no tuve ningún problema, sino que recibí el cariño de las aficiones contrarias. Así que es un tópico que a lo mejor gusta decir. Pero no he dejado ningún enemigo entre los presidentes. Durante estos años, me han mandado mensajes de Florentino, te necesitamos, ven, vuelve. Ha merecido la pena encontrarme a estas personas, trabajar conjuntamente con el fútbol español. Ahora, si a nosotros nos nombran mejor club del siglo XX, no nos vamos a avergonzar. Es la verdad. Pero toda esa fuerza la queremos poner al servicio de los demás para conseguir que la Liga española sea de verdad la mejor del mundo. Los fichajes ayudarán a crecer a la Liga. Y eso ayudará a todos. Por eso digo que el madridismo, entre la gente normal, ha sido bien acogido. Además, manejamos encuestas mensuales y no notamos tal rechazo. Aparecen cantidades despreciables. En todos los campos, incluso Pamplona o Bilbao, he visto cariño”. Palabra de Florentino. Aunque el presidente no ve antimadridismo, se va emplear a fondo en evitarlo como demostró ayer en la entrevista que concedió a Canal Nou.
Escrito por Matallanas | 2:02 a. m. | Enlace permanente