ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, junio 17, 2009

José Ángel Sánchez: el Real Madrid en la cabeza

Florentino Pérez ha dado su respaldo total a José Angel Sánchez. El director general ejecutivo del Real Madrid continuará en su cargo durante el nuevo mandato del presidente que le trajo al Real Madrid. Después de nueve temporadas en el club, el control de José Angel sobre la entidad es absoluto, al nivel de los gerentes históricos. Sánchez es al Real Madrid actual lo que era Antonio Calderón como gerente en la etapa de Santiago Bernabéu y Manuel Fernández Trigo en los mandatos de Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz, pero en una versión más moderna y con un control absoluto de la industria futbolística.

Florentino no se ha planteado en ningún momento prescindir de Sánchez. Desde que decidió que se volvería a optar a la presidencia del Real Madrid consideró a José Angel vital en su nueva etapa. Pero en su junta directiva y en su grupo de trabajo existen críticos con la gestión del director general ejecutivo a los que les gustaría que el ‘jefe’ prescindiera de él.

José Angel Sánchez es un galáctico de los despachos. Y si el Real Madrid no contara con él no le faltarían ofertas de los grandes equipos del mundo, con los que mantiene una excelente relación. Sus conocimientos le permiten manejar los asuntos de marketing y merchandising, negociar los fichajes de principio a fin, desde la negociación de los derechos de imagen del futbolista hasta sus emolumentos, pasando por todas las cláusulas de su contrato.

Cuando Ramón Calderón llegó a la presidencia se apoyó en José Ángel Sánchez y aumentó sus competencias equiparándolas a la de un consejero delegado en una sociedad anónima. Se habló entonces de una posible traición de Sánchez a Florentino por permanecer en el club con Calderón, pero Florentino estaba al corriente y no le molestó en absoluto que un profesional de su valía continuará en el club.

De hecho, el Real Madrid siguió el rumbo marcado en la primera etapa de Florentino y sus ingresos no han dejado de crecer, pese a haberse marchado del club los primeros galácticos y contar con una tensa situación institucional, marcada por las presuntas irregularidades y escándalos protagonizados por la junta directiva de Calderón, siendo todavía el club de fútbol que más factura del mundo.

Los críticos del equipo de Florentino intentan responsabilizar a Sánchez de la crisis en el área social, sección que era competencia exclusiva de Miguel Angel Arroyo, primero, y después de Luis Barcena, apenas un par de meses desde su nombramiento a su destitución como responsable de los fraudes cometidos en la Asamblea del 7-D. Piden su cabeza porque le consideran cómplice de las supuestas irregularidades cometidas en la etapa de Ramón Calderón, que están siendo juzgadas en varios juzgados. Y se da la circunstancia de que, según reza en su contrato, José Angel Sánchez no tiene competencia alguna en el área social, no controla ni socios ni taquillas ni tampoco tiene relación alguna con la Fundación del Real Madrid.

Entre los que piden su cabeza también los hay que aseguran que fue el chivato de Florentino durante la etapa de Calderón, que hizo el doble juego. Precisamente de eso también le acusaron al principio del mandato de Calderón y el ex presidente reforzó y aumentó sus competencias sin dudar lo más mínimo de su lealtad no a su persona sino al Real Madrid. Y sus enfrentamientos con la anterior directiva fueron sonados en la sala de juntas del club cuando intentaba convencerles de que las medidas que estaban adoptando iban contra los Estatutos del Real Madrid, en algún caso, y contra el sentido común, en otros. Especialmente virulentas fueron las diferencia de criterios que tuvo con los directivos en la última etapa con Vicente Boluda de presidente. Finalmente la mano izquierda de Boluda, su único aliado en la junta, contuvieron los impulsos de los Trapote y compañía que pretendían perpetuarse en la poltrona hasta junio de 2010, fecha en la que expiraba su mandato. Y también le responsabilizan de haber autorizado el finiquito millonario de Barcena, cuando la decisión fue directamente de la presidencia.

Hombre clave en los fichajes
Precisamente, respecto a los contratos blindados, los críticos del equipo de trabajo de Florentino prepararon un informe jurídico con el objetivo de no pagar el blindaje que tiene José Angel Sánchez en el caso de que hubiera triunfado su propósito de que Florentino prescindiera de él. Alegaban en sus argumentos jurídicos que como la presidencia de Ramón Calderón era ilegal, porque llegó al cargo tras unas elecciones presuntamente fraudulentas en la montó una trama para anular el voto por correo, según se está juzgando ahora, todos los contratos blindados que firmó en su mandato son también ilegales. El problema, según varios juristas consultados, es que si eso fuera así, todos los contratos firmados en el mandato de Calderón, no sólo el de José Angel Sánchez, serían ilegales incluidos los de los futbolistas firmados y los patrocinadores.

José Angel, siempre en la sombra y alejado de los focos, volverá a negociar, como ya ha hecho en las últimas temporadas, con Florentino y con Calderón, los fichajes y las bajas. Fue clave en las contrataciones de Beckham, Owen y Van Nistelrooy o en el traspaso de Robinho por 42 millones de euros al Manchester City, por citar algunas de sus muchas gestiones. Y seguirá siendo el máximo ejecutivo del Real Madrid, porque así lo ha decidido Florentino en contra del criterio de los numerosos enemigos que le han salido en las últimas semanas a un tipo que si se fuera del Real Madrid su trabajo lo deberían hacer entre cinco ejecutivos, según cuentan los que conocen como trabaja, incluido Florentino.

Con la anterior dirección deportiva trabajaba hombro con hombro. Tenía una gran relación con Mijatovic, pero su compenetración con Carlos Bucero era absoluta. Bucero dio un paso al costado cuando se percató al minuto que la nueva dirección deportiva no contaba con él, pero en la sección de fútbol ya lamentan su ausencia porque con su capacidad de trabajo controlaba todos los detalles y modernizó una sección que estaba obsoleta, precisamente herencia de los anteriores en ese departamento que ahora han regresado al club. Bucero ha sido víctima de la ‘Champions chapuza’, fichar a Lass y Huntelaar y sólo poder inscribir a uno en la Liga de Campeones. Le responsabilizaron y le satanizaron mediáticamente por uno de los pocos errores que pudo cometer en el desarrollo de sus funciones. Ahora le echan de menos.

Y también trabajará codo con codo con la nueva dirección deportiva. Jorge Valdano, nuevo director general y adjunto al presidente, confía totalmente al máximo en José Angel Sánchez. Los apoyos en la junta directiva no son muchos y en el club también hay críticos. Pero el señor Sánchez cuenta con la plena y absoluta confianza del que manda, que no es otro que el señor Pérez.

Escrito por Matallanas | 1:48 a. m. | Enlace permanente

5 Comentarios:

  • Escrito por Blogger WhiteKnight, a las mié. jun. 17, 11:53:00 a. m.  

    Interesantísimo. Nada como conocer los detalles del club por dentro. Gracias.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. jun. 18, 06:57:00 p. m.  

    Pero de verdad pretendes hacernos creer que Bucero era una extraordinario profesional que ha "modernizado" la seccion y que le "satanizaron" por la champions chapuza.
    Venga hombre, que muchos sabemos de donde salio Bucero.

  • Escrito por Anonymous Juan, a las jue. jun. 18, 07:15:00 p. m.  

    Y qué más de donde salió Bucero? Mourinho empezó de traductor de Robson y hoy es uno de los mejores entrenadores del mundo!!!

  • Escrito por Anonymous Manolito, a las jue. jun. 18, 07:17:00 p. m.  

    ¿y por qué llaman desde el Madrid todos los días a Bucero preguntándole como se hace esto o como se hace aquello? En el Real Madrid están haciendo una limpieza etnica en la T-4 sin valorar si eran buenos profesionales, el caso de Bucero no es el único...

  • Escrito por Blogger Rul, a las vie. jun. 19, 12:40:00 p. m.  

    Sin conocer de nada al personaje, pienso, que el mayor favor que se le puede hacer, es atacarle por su procedencia, pues acaso es que no hay otro sitio por donde atacarle?, entonces no será tan malo no?.

    Coincido con que no importa de donde sale uno o mas bien al contrario, lo unico que puede hacer es engrandecer sus exitos.

    Si lo importante fuese de donde proceden los distintos personajes, podriamos poner algunos ejemplos curiosos:

    .- Como un tio que es nieto de esclavos negros va a llegar a ser alguien importante? y mucho menos como podria ser Presidente de la primera potencia mundial?

    .- Como un empollon sin recursos, podria desde el garaje de su casa, crear el mayor imperio informatico?, que derecho tiene con esa procedencia a ser el hombre mas rico de la tierra?

    .- Como podria el hijo de unos tenderos de la Calle Fuencarral, que en sus primeros años comienza fracasando en un proyecto politico, hacerse uno de los hombres mas poderosos del sistema empresarial del pais y Presidir el mejor club del Mundo?

    .- Como podria un joven leones sin estudios afincado en Coruña, conseguir crear el mayor imperio del sector textil a nivel mundial?

    Habria miles de ejemplos, para comprobar que si todos opinasemos como nuestro amigo Anonimo, estariamos aun en la edad de piedra.

    Esa forma de pensar, queda para los frustrados que ven con impotencia como gente con mas valor, pundonor y entrega que ellos, triunfa en la vida, mientras ellos se dedican a lamerse sus heridas y tratando de vivir del cuento, pensando que lo de los demás es suerte y lo suyo solo una desgracia divina.

    Animo anonimo, que igual tu tienes una muy buena procedencia y un gran futuro.......aunque lo dudo.


<< MaTA-dor