ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, julio 12, 2009

La transición de Raúl (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público


Por Antonio Sanz

No hay nada mejor que alimentar un personaje. Valdano lo lleva haciendo un montón de años y no le ha ido nada mal, bien sea como opinador, entrenador -¿se le habrá olvidado?- o portavoz-dirigente. Florentino Pérez retoma la poltrona con una china en el zapato: Raúl. Nunca ha conseguido una relación íntima. Nunca ha mantenido una relación fluida, ni tan siquiera constante. Tal vez educada, pero por ser ambos altos cargos del madridismo. El puente de Valdano era suficiente para mantener la distancia. Pero no se estiman demasiado. Tampoco pasa nada. Guardiola y Laporta no se tragan y han ganado los tres títulos en juego. Sí, es verdad. El entrenador del Barça lamenta la orgía de éxito en la que vive sumido el presidente. No tanto por la euforia y sí por los bandazos dados en el ‘caso Etoo’ -ahora anuncia públicamente su divorcio con el camerunés-. Tampoco le ha firmado lo solicitado -un lateral zurdo y un mediocentro-, al margen del ‘9’ que proclama desde su llegada.

Volviendo a Madrid podemos anunciar que la amenaza de Ronaldo sobre su intención de apoderarse del ‘7’ magnifica aún más a Raúl. El capitán vislumbra tranquilo el regreso. Sabe que los galones, y más en el Real Madrid, pesan. Nunca ha tenido fácil jugar y nunca lo tendrá. Por eso, no desespera y bromea con su anunciada mediática suplencia. Como eje de la transición del campo al banquillo aparece su padrino Valdano. El objetivo es evitar debates públicos en los medios de comunicación. El capitán ya advirtió la pasada temporada que cada día sería más normal encontrarlo entre el ‘12’ y el ‘18’. Y que nadie se sobresaltase ni crease polémicas. Sin embargo, una parte del madridismo duda del buen comportamiento del madrileño que arrugó el hocico cuando se vio excluido de la Selección. Luis Aragonés sufrió un acoso brutal por buena parte de los periodistas que idolatran a Raúl y que entendían injusta su baja en La Roja. Se desconoce si el mismo grupo actuará de igual forma con Pellegrini… si es que el técnico decide agrupar a Benzema con Ronaldo en la delantera, con permiso del propio Raúl, de Higuaín y hasta de Van Nistelrooy.

A Valdano ya le tocó lidiar hace quince años con la transición entre Butragueño -ídolo de masas blancas y líder de su Quinta- y un imberbe, pero canterano igualmente, Raúl. Esta temporada, el portavoz-dirigente deberá sobrellevar el cambio repentino del ‘7’ para acomodar a la esperanza de casi 40 millones de euros llamada Benzema. En todo caso, que nadie entierre ya a Raúl. Desde el lejano otoño de 1994, los entrenadores han conformado una lista de damnificados que te deja los pelos de punta, salpicada de estrellas y jóvenes promesas dispuestas a sombrear a quien había subido por los mismos escalones. La alineación, año a año, siempre terminaba con Raúl y Alfonso o Dani García Lara o Zamorano o Esnaider o Iván Pérez o Mijatovic o Suker o Morientes o Etoo o Tote o Aganzo o Anelka o Meca o Rolando Zárate o Munitis o Portillo o Ronaldo u Owen o Cassano o Robinho o Soldado o Van Nistelrooy o Higuaín o Saviola o Bueno o Huntelaar. Con este curriculum, ¿alguien se atreve a pronosticar en contra del ‘7’? Yo no, apuesto a que los narradores seguirán concluyendo las alineaciones con el latiguillo de “y en la delantera Raúl y…”. Buen verano.

Escrito por Matallanas | 6:08 p. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous vikingo contra judas, a las dom jul 12, 10:55:00 p. m.  

    Antonio y el atleti este año que??
    Yo digo que no pasa ni la previa de la champions, aunque sinceramente me da igual??
    solo sabes criticar al madrid por que es lo que vende, cuanta envidia hay por el furtbol.
    El otro día en la futoleria te metias con CR9, espero que el tiempo me de la razón y os meta un saquito en el calderón, si no nos ganasteis el año pasado, no ganais en la vida, perdedores.............UN saludo

  • Escrito por Blogger requena, a las lun jul 13, 12:19:00 p. m.  

    raul siempre cumple con algo más que goles en el equipo. y este año los goles no van a ser tan necesarios para él con el desembarco de benzema, cristiano y kaka. un entrenador siempre dudará en dejar en el banquillo a alguien que le suma tanto al colectivo. aunque le reste velocidad y gol raul suma a sus compañeros ganas y ganas de ganar, trabajo diario para ser titular, ejemplo de que se ha de hacer para llegar arriba... si quieres quitarle la titularidad necesitaras algo mas que ofrecer al equipo que goles.
    yo soy antiraulista desde que pegó el bajonazo al casarse. se le perdio la mirada picara y alegre que le hacia ser un punto más que cualquier otro. esa mirada me llenaba de orgullo en uno de mis jugadores. tras perderla, le he criticado y el me ha tapado tantas veces la boca que me ha demostrado que tiene más cosas que ofrecer al colectivo que no son faciles de conseguir en un juego de equipo. yo veo a raul de titular, pero espero que sea capaz de dar al equipo lo que dá jugando... desde el banquillo. porque cada vez le dará menos individualmente al juego de ataque del equipo y otros ya lepasaran por triplicado (kaka e higuain).

    saludos de reqiu.

  • Escrito por Anonymous lalo, a las lun jul 13, 12:23:00 p. m.  

    mata,has puesto el twitter ese justo encima de tus medios,y ahorno se puede acceder a ellos. no puedes colocarlo en otro sitio? Gracias

  • Escrito por Blogger Asun Gómez, a las lun jul 13, 04:47:00 p. m.  

    vikingo contra judas, ¿dónde está la crítica al Madrid? ¿Dónde está el insulto, la descalificación, la falta de respeto que te dé derecho a contestarle así? Lo que ha dicho Antonio Sanz son verdades, y con educación. A ver si aprendes.

  • Escrito por Blogger Lobo, a las lun jul 13, 05:21:00 p. m.  

    Yo veo claramente a Raúl de titular en la delantera con otro porque va a ser el primero en ganárselo. Si es titular con la gente que le rodeará estara en la veintena de goles, lo que le acercará un poquito más a Zarra, el que pra mi es la última estación de Raúl. Por cierto, soy culé y ya me gustaría haber ttenido a un Raúl en la Massía.

  • Escrito por Anonymous Siempre Atleti, a las mar jul 14, 01:07:00 a. m.  

    Ataud Gonzalez Blanco se debería de pelar el culo en el banquillo como los mandriles del zoo. Los atléticos no tenemos envidia a nada ni a nadie. Tampoco preocupa que robéis como todos los años y ganéis algo... Lo de Juanfran este año en el Bernabéu es de escándalo. Eso sí, nunca olvides ... Muchas copas & poco Corazón. Saludos.

  • Escrito por Anonymous Javi, a las lun ago 24, 02:00:00 p. m.  

    Raúl ya ha manifestado hace pocos meses en un medio de comunicación llamado "AS" que aún "le quedan 2 o 3 años al máximo nivel". Cualqueira que sepa un poco de fútbol sabe que Raúl no rinde al máximo nivel desde hace 3 años, y en todo caso, que un jugador de fútbol diga que con 34 o 35 años puede rendir al máximo nivel, es un insulto a la inteligencia.

    Supongo que para Florentino será dificil llevarse bien con un jugador que se cree el dueño y amo del real madrid. Ha gastado mucho dinero como para que el narcisismo de alguno lo tire todo por la borda.


<< MaTA-dor