ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, julio 08, 2009

¿La mejor Liga del mundo o la Liga de la desigualdad?

Las llegadas de Cristiano Ronaldo a la Liga española son sin dudas positivas para el campeonato español. La Liga BBVA, que debe mejorar en su puesta en escena e imitar detalles de la Premier League, se ve reforzada por los dos últimos Balones de Oro y contar con los mejores jugadores del mundo siempre enriquece la competición.

Pero el debate que surge es el de la competitividad o, mejor dicho, la igualdad de oportunidades para alzarse con el campeonato que en nuestra Liga ha brillado por su ausencia en los últimos años, salvo cuando aparecieron el Valencia y el Deportivo y el Atlético, hace 13 años, para ganar algún campeonato. La pasada temporada, con un Barcelona de ensueño, intratable, un Real Madrid menor le plantó cara en una persecución de record.

Con el Real Madrid reforzado, la Liga vuelve a ser cosa de dos. Y luego el resto. Un grupo peleando por los dos otros dos puestos de Champions y las plazas UEFA, pero que parten de principio sin ninguna opción de ganar el título. Y un grupo aún más numeroso que directamente se juegan el descenso a Segunda división, como se sucedió la pasada campaña donde del décimo al último cualquiera podía descender en el último tramo liguero.

En la comparativa con la Premier League, una vez descartado el Calcio que debe hacer una revolución para que el fútbol italiano vuelva a interesar, la Liga pierde en esa competitividad porque Arsenal, Liverpool y Chelsea le disputan la primacía y el dominio al Manchester United en los últimos años. Son cuatro en la pomada por el título, mientras que en España solo son dos.
Y siendo claramente beneficioso los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo para todos los equipos, porque todos los equipos aumentarán su taquilla cuando les visite el Real Madrid, como sucede y seguirá sucediendo con el Barça de Guardiola, es un beneficio económico y no deportivo. Porque la mayoría de los equipos no cuentan con potencial para plantar cara al nuevo Real Madrid ni al SuperBarcelona del Triplete o, más correctamente, de la Tripleta.

Sucede que el fútbol es un deporte tan grandioso y mágico que un equipo con diez veces menos presupuesto que los gigantes de nuestro fútbol es capaz de ganarle un partido a los megacracks incluso de eliminarlos en la Copa del Rey. Pero a lo largo de un campeonato la diferencia de puntos de los dos primeros con el tercer apunta a que será tan descomunal como en la de última Liga. Probablemente sea la mejor Liga del mundo porque el Real Madrid y el Barcelona son los dos mejores equipos del mundo y tienen en su fila a los mejores jugadores. Pero, sin duda, es la Liga de la desigualdad.

Escrito por Matallanas | 1:38 a. m. | Enlace permanente

5 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié jul 08, 02:53:00 a. m.  

    El problema de esta desigualdad sabemos todos cual es: el reparto de los derechos televisivos.

    Esa es una de las cosasque más urgentemente debemos copiar de Inglaterra, un reparto equitativo, dirigido a través del organizador de la liga, a todos se les paga lo mismo, y un plus segúin la clasificación. Y que después cada equipo se busque las papas para ganar más dinero.

    Lo que no será razonable jamás es que los dos grandes cobren mas de 100 millones de Euros, y el siguiente no llegue a los 50.

    Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Frodo, a las mié jul 08, 10:40:00 a. m.  

    Totalmente de acuerdo, todos deberían ser S.A. o la fórmula del Madrid, Barça, Atheletic y Osasuna, cobrar de las televisiones en función de la clasificación o un baremo que resulte justo.

  • Escrito por Anonymous DEUB, a las mié jul 08, 10:42:00 a. m.  

    Parece ser en parte "culpa" del Madrid y Barsa. Pero los auténticos responsables de estas desigualdades son equipos como el Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla... El Liverpool está liderado por Benitez... que hizo al Valencia grande, si no se aprecia lo que se tiene... Y el Arsenal se basa en jóvenes talentos, cosa que podría hacer cualquier equipo de los que nombré.

    Da la sensación que solo se sabe hacer un equipo competitivo de gaantías con dinero, y así, surgirán siempre las desigualdades.

  • Escrito por Anonymous Javier, a las mié jul 08, 07:16:00 p. m.  

    No caigamos en el tópico de que los fichajes de C.Ronaldo, Kaka o Benzema son buenos para el fútbol español. Falso. En tal caso son buenos para determinado club que los ficha.

    La liga española es de las más insolidarias y mezquinas de europa. Tanto en la relación entre clubes como en la relación con la Hacienda Pública. Con decir que los dos peces gordos negocian por separado sus derechos de imagen y que ceden a sus jugadores con cláusulas que les impiden jugar contra ellos, sobra decir más.

    Esto cada vez se va pareciendo más a la liga de Escocia. Dos grandes que luchan por el titulo y el resto de atrezzo o de comparsa.
    Para que una liga sea fuerte habría que tener a un ramillete de cuatro o cinco clubes con aspiracones reales de ganar el título. ¿Dónde están los clubes con presupuestos de 200 o 300 millones en nuestra liga?
    No existen porque Madrid y Barcelona lo impiden.

    Si esto lo cogiesen los americanos y tuviesen que crear una liga competitiva y atractiva para todos, clubes como Valencia, Sevilla o Atlético, se llevarían algo más que las migajas que los dos grandes glotones dejan.

    En resumen: Tanto a Madrid como a Barcelona les importa una mierda la liga española.

    Una liga donde cuatro clubes tienen un status diferente del resto, donde la LFP está dominada por dos equipos, donde no importa que un club se endeude hasta las trancas porque sabe que el Ayuntamiento/C.A./Estado acudirá a su rescate, NO SE PUEDE CONSIDERAR UNA LIGA SERIA.

    Y si encima determinados equipos se usan para lavar dinero y están dirigidos por tipos condenados por la Justicia a los que se les trata como si fuesen honorables y reputados ciudadanos, apaga y vámonos. Sabes a los okupas que mem refiero Mata. Saludos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie jul 10, 02:21:00 p. m.  

    Siento no estar de acuerdo contigo, Matallanas. Me parece que somos demasiado generosos al calificar de candidatos al título al Arsenal y al Liverpool, dos equipos que cada año se quedan a años luz del liderato en marzo, tal como les pasa a Valencia, Atlético, Villarreal o Sevilla. En Inglaterra el Manchester United es el único dueño de la Premier, a excepción de algún año en que el Chelsea ha estado muy fino. Sólo hay que remitirse a los datos y comprobar cuántas Premier League ha ganado el Manchester desde su creación para darnos cuenta de que la Premier no es más competitiva que la Liga. En mi opinión, en la Liga española hay más nivel que en la Premier. ¡Un saludo!


<< MaTA-dor