Pep Guardiola y la meseta central
"Por la meseta central entienden más de árbitros". La frase de Guardiola en la rueda de prensa posterior al partido del Xerez ha levantado cierta polémica. ¿Qué buscaba el técnico del Barça introduciendo la geografía española en el debate arbitral? ¿Sentirá que la popularización del 'Villarato' ha provocado que se reduzcan las ventajas arbitrales a su equipo? ¿Pretendía convertirse en el centro de las críticas para descargar presión a sus jugadores de cara a la remontada que buscan el miércoles ante el Inter? ¿O realmente siente que de árbitros se sabe más en la meseta central?
Pep Guardiola nunca ha ocultado su nacionalismo. Y, una vez retirado como jugador, declaró públicamente que había jugado con la Selección Española por interés como profesional, porque no existía la Selección Catalana. Una opinión tan respetable como la de los que piensan que su postura podía guardar un alto nivel de hipocresía.
Pero en su cortísima y triunfal etapa como entrenador apenas había entrado en la politización del Barcelona que lleva en exclusiva el aún presidente culé Joan Laporta. Por ello sorprende que de repente, en el momento en que más se juega de la temporada, recurra a un tópico nacionalista. No ha llegado a hablar de centralismo o franquismo, ni a dirigirse directamente a los mesetarios, como a veces hacen los que mezclan el Barça con política, pero el simple hecho de hablar de la meseta central ha chirriado hasta a los devotos de Guardiola por la ancha Castilla.
El nivel de crítica con Guardiola es mínimo. Se lo ha ganado por hacer historia. Ganar seis títulos en su debut en un equipo de Primera División es algo espectacular e insólito. Aunque no ganara nunca nada más, se puede decir que ha alcanzado la categoría de mito porque es harto complicado que ningún técnico le iguale. Pero ese éxito mayúsculo no es óbice para que no se le pueda criticar. Para la prensa catalana es intocable. Y lo seguirá siendo aunque no gane ningún título esta temporada. Pero en la comparación permanente con el Real Madrid, se puede concluir que el nivel de crítica al que está sometido el conjunto blanco actualmente es mucho mayor que el existente en el entorno azulgrana.
Se han cambiado las tornas y quizás ese sea uno de los factores que expliquen el éxito actual del Barça. Si Pellegrini llega a hablar del Estatuto de Catalunya desde Madrid se le atacaría. El entorno del Madrid se parece mucho al que había en Can Barça hace unos lustros. Guardiola conoce bien ese entorno y lo maneja a su antojo con inteligencia, mano izquierda y hasta sentido común. Por eso no deja de extrañar que el sábado hablara de la meseta central.
Escrito por Matallanas | 6:37 p. m. | Enlace permanente