ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, abril 26, 2010

Pep Guardiola y la meseta central

"Por la meseta central entienden más de árbitros". La frase de Guardiola en la rueda de prensa posterior al partido del Xerez ha levantado cierta polémica. ¿Qué buscaba el técnico del Barça introduciendo la geografía española en el debate arbitral? ¿Sentirá que la popularización del 'Villarato' ha provocado que se reduzcan las ventajas arbitrales a su equipo? ¿Pretendía convertirse en el centro de las críticas para descargar presión a sus jugadores de cara a la remontada que buscan el miércoles ante el Inter? ¿O realmente siente que de árbitros se sabe más en la meseta central?

Pep Guardiola nunca ha ocultado su nacionalismo. Y, una vez retirado como jugador, declaró públicamente que había jugado con la Selección Española por interés como profesional, porque no existía la Selección Catalana. Una opinión tan respetable como la de los que piensan que su postura podía guardar un alto nivel de hipocresía.

Pero en su cortísima y triunfal etapa como entrenador apenas había entrado en la politización del Barcelona que lleva en exclusiva el aún presidente culé Joan Laporta. Por ello sorprende que de repente, en el momento en que más se juega de la temporada, recurra a un tópico nacionalista. No ha llegado a hablar de centralismo o franquismo, ni a dirigirse directamente a los mesetarios, como a veces hacen los que mezclan el Barça con política, pero el simple hecho de hablar de la meseta central ha chirriado hasta a los devotos de Guardiola por la ancha Castilla.

El nivel de crítica con Guardiola es mínimo. Se lo ha ganado por hacer historia. Ganar seis títulos en su debut en un equipo de Primera División es algo espectacular e insólito. Aunque no ganara nunca nada más, se puede decir que ha alcanzado la categoría de mito porque es harto complicado que ningún técnico le iguale. Pero ese éxito mayúsculo no es óbice para que no se le pueda criticar. Para la prensa catalana es intocable. Y lo seguirá siendo aunque no gane ningún título esta temporada. Pero en la comparación permanente con el Real Madrid, se puede concluir que el nivel de crítica al que está sometido el conjunto blanco actualmente es mucho mayor que el existente en el entorno azulgrana.

Se han cambiado las tornas y quizás ese sea uno de los factores que expliquen el éxito actual del Barça. Si Pellegrini llega a hablar del Estatuto de Catalunya desde Madrid se le atacaría. El entorno del Madrid se parece mucho al que había en Can Barça hace unos lustros. Guardiola conoce bien ese entorno y lo maneja a su antojo con inteligencia, mano izquierda y hasta sentido común. Por eso no deja de extrañar que el sábado hablara de la meseta central.

Escrito por Matallanas | 6:37 p. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Fran Reyes, a las lun abr 26, 06:42:00 p. m.  

    Pero Mata... Guardiola no habla en ningún momento de política en esas declaraciones... no mezcles temas que no tienen nada que ver!

  • Escrito por Blogger Unknown, a las lun abr 26, 07:12:00 p. m.  

    Mata, pasa de Guardiola. Hoy es 26 de abril, esta semana tiene que ser colchonera. Cuéntanos cómo lo va a vivir el Niño, si vas a poder aguantar las lágrimas cuando retumbe el himno del Atleti en Anfield, si te vas a tirar al Mersey en Albert Dock si pasamos a la final...

  • Escrito por Anonymous Desdelabanda, a las lun abr 26, 07:20:00 p. m.  

    Guardiola no habla para nada de política, simplemente hace una mueca a las críticas que se vienen produciendo por un determinado sector del madridismo que cree que los árbitros favorecen al Barça.

    Aún así, y aunque Guardiola tenga razón, podía haber dicho lo mismo con un poco más de "clase".

  • Escrito por Blogger Hijo de Guti, a las lun abr 26, 11:04:00 p. m.  

    " ¿Sentirá que la popularización del 'Villarato' ha provocado que se reduzcan las ventajas arbitrales a su equipo? "

    Ahí has dejado la huella de la persona que te paga actualmente.

    Por lo demás, la prueba de que entendéis de árbitros se demuestra al entrar en la web de As después de un partido del Barça.
    Ahí tenemos los penaltis, agresiones y fueras de juego no pitados en contra del Barça.

    No veo política, ni sus palabras son tan graves. O duele tanto la verdad?

  • Escrito por Blogger Unknown, a las mar abr 27, 03:08:00 p. m.  

    MAta, entiendo de sobra quien te paga, pero que no seas capaz de entender las palabras de Guardiola como un guiño a esa función de 5º árbitro selectivo que hace el AS en cada partido del RM y del FCB con evidente sesgo me choca muchísimo.

    Entiendo que no vas a morder la mano que te da de comer, pero lo selecto de "el Xerez reclama una falta de Ibrahimovic" cuando el propio defensa del Xerez ni mueve un brazo ni protesta en la acción deja claro lo que quiere reflejar Guardiola.

    Tu de verdad crees que obra bien AS con esa función de 5º árbitro??

  • Escrito por Blogger Sito, a las vie abr 30, 09:31:00 a. m.  

    Mata: ¿Tú sabes lo que es política? Hay un problema que no lo voy a llamar centralismo, lo voy a llamar centralidad, mejor lo voy a llamar alejamiento, distancia, exagerada por lo visto. Esa distancia, pese al AVE, pese al puente aéreo, os da una mala perspectiva del Barça, de lo catalán, de los culés, etc.

    No te preocupes, se cura con conocimiento, conviviendo con los catalanes. Yo no soy catalán, vivo fuera de Cataluña, pero he vivido allí cuando estudié mi carrera y te aseguro que hay que vivir allí para acabar entendiendo, admirando y amando aquello. Y pese a que vivo en la España madridista, se puede decir, observo que no sois veraces a la hora de escribir y hablar del Barça. Se os van unas pinzas muy nacionalistas, tanto que criticáis el nacionalismo. Empezando por tu amigo De la Morena, que es el nacionalista más convencido de vuestro planeta prensa. Lo peor, que a los culés que viven en la España madridista, le transmitís una idea distorsionada de todas esas anécdotas de la meseta, la bandera independentista en la grada y todas esas cosas, que os hacen quedar como catetos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 11, 09:47:00 a. m.  

    Curioso lo de Guardiola, su nacionalismo y su "aprovechamiento" de la selección española ya que no existía ( ni existe ) una catalana...sobre todo cuando echo la vista atrás y lo recuerdo entrando en éxtasis y abrazándose a Camacho, celebrando el 4-3 in extremis de España ante Yugoslavia en la euro 2000.
    En fin,politizais el futbol( y en general la prensa deportiva catalana constantemente,Guardiola cuando algo no ha funcionado y, también en menor medida,la prensa deportiva de Madrid )...y da pena. No m gusta ni el nacionalismo de los catalanes,ni el de los de la meseta, pero siempre me ha parecido ridiculo el victimismo de los catalanes relacionando el futbol con la politica,porque parece que d verdad se creen ¿¿"discriminados"?? en una y otra faceta.
    Y al amigo Sito, decirle que enhorabuena por su vasto conocimiento del seny catalá y que siga dandose vueltas por el mundo para conocer otras culturas...a mi no me hacefalta entender y amar a los catalanes para que me parezca fenomenal y válido todo lo que digan o hagan,me caen simpáticos la verdad.

    Por cierto,alguien en serio de los que ha referido el tema de los diarios deportivos de Madrid y Barcelona, cree realmente que el diario Sport es imparcial y que el As no lo es y tergiversa la "verdad catalana"?? Ay Dios mío

    HALA MADRID
    Fdo: Un habitante del mundo


<< MaTA-dor