ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, septiembre 26, 2010

Güiza: "Lloré mucho cuando me dejaron fuera del Mundial"

entrevistas. publicada el 26 de septiembre


El corazón de Daniel González Güiza (Jerez de la Frontera, 1980) sigue malherido por la puñalada de quedarse sin Mundial. Le duele más que su talón recién operado. Güiza* recuerda cómo vivió los peores días de su carrera.

Cuánto tiempo llevaba jugando con molestias en el tendón de la pierna izquierda?
Un año y medio.

¡Un año y medio!
Sí, un año y medio jugando con molestias e infiltraciones cada fin de semana.

Era una bursitis (síndrome de Haglund, informa el doctor Cota) ¿Eso es muy doloroso?
Imagínate tener que pincharte cada fin de semana para poder jugar y pincharte anestesia para poder entrenar. Tenía que romperme la bota para jugar. Han sido muchos pinchazos que me han provocado que el hueso se me ponga malo.

¿Por qué se ha operado en España y no en Turquía?
Porque confío en el doctor de la Selección, Juan Cota, que para mí es un crack como médico. Confiaba en él y por eso me he operado aquí.

¿Cómo fue la operación?
Lo primero que me hicieron fue quitarme un hueso malo que tenía, me lo arrancaron y después me limpiaron el tendón y todo lo demás por dentro. Duró cuarenta minutos más o menos.

¿Cómo es su situación en el Fenerbahçe?
Ahora todo está bien. El presidente ha cambiado de opinión y ahora se está llevando bien conmigo. Me invitó a cenar antes de venirme para España y me dio permiso para venirme y para operarme. Y la cosa va bien.

¿Por qué estaba molesto el presidente?
Todos los problemas empezaron cuando le dije que no me iba al Rubin Kazán. Me decía que tenía que firmar allí y yo no voy a jugar donde no quiero, y más teniendo contrato con el Fenerbahçe. Y mucho menos, contando con ofertas de equipos españoles como el Hércules, que se ha portado conmigo espectacular hasta última hora. Yo quería volver y demostrar en España el Güiza que soy.

Entonces, ¿ya está todo arreglado con el presidente?
Sí. Ahora nos llevamos bien. ¡Y a ver cuando vuelva! Me ha dado permiso para que me trate aquí en Sanlúcar de Barrameda las tres primeras semanas, después me vuelvo a Vigo y me sigo tratando con el doctor Cota. Luego, vuelta a Turquía.

¿Por qué no se fue a Rusia?
Me parece un sitio feo para vivir y hace mucho frío. Además, ya tengo ganas de volverme para España. No era un contrato que me mereciera la pena porque para ganar seis allí, ganó seis en Turquía y no me muevo.

¿Estuvo más cerca del Hércules que del Getafe?
Con el Getafe era complicado porque Ángel Torres no quería traspaso, quería una cesión y es imposible que el Fenerbahçe me mande cedido. La gran opción que tuve fue el Hércules, que apostó de principio con cuatro millones de euros, no sé si al final ofreció un poco más. Es el club que estuvo interesado en mí todo el verano.

¿Le motivaba ir al Hércules?
Me hacía mucha ilusión volver a la Liga e intentar hacer cosas grandes con el Hércules. No venía a luchar por la permanencia porque están haciendo un equipo para meterse en UEFA tranquilamente, con los jugadores que han traído como Valdez, que es impresionante, trabaja mucho y te deja muchos huecos, con Tote, con esa calidad y ese último pase, me podía haber salido una gran temporada en el Hércules, marcando de 15 goles para arriba.

¿Cómo recibió la noticia de que no iba al Mundial?
Me afectó mucho. No me lo esperaba porque había ido a todas las convocatorias. Me lo había currado para ir al Mundial porque cada vez que tenía un minuto con la Selección, he salido y he marcado. Si no he marcado he dado el pase de gol y el equipo ha ganado. Me dolió mucho, he pasado un mes muy malo. Pero no quiero saber nada más del tema del Mundial y quiero mirar el presente, que es lo que me va a dar de comer.

Cuentan sus íntimos que cuando recibió la noticia se puso a llorar sin consuelo.
Sí. Lloré mucho. Es normal. Me quitaron la ilusión de niño de jugar un Mundial con mi país, lo más grande para cualquier futbolista español. Me lo quitaron todo, me hundieron.

¿Le guarda rencor a Del Bosque o a Hierro por dejarle fuera de la lista?
No guardo rencor a nadie. Es fútbol y me tocó a mí. Les di la enhorabuena por ser campeones del mundo y hacernos tan felices a todos los españoles. Y también le quiero agradecer a Hierro que me ha llamado estos días para interesarse por cómo había ido la operación. También le doy las gracias a Villa, a Reina, a Fernando Torres y al padre de Marchena, que cada partido me mandaban mensajes. Y al doctor Cota, por supuesto. Ellos me mandaban mensajes cada partido de que la victoria era por mí y que me echaban de menos.

¿Cómo se enteró de que no iba al Mundial?
Me llamó Fernando Hierro media hora antes. Y ahí me salió todo, se me saltaron las lágrimas y no sabía qué hacer. Tenía mis botellitas de champán preparadas para cuando diera la lista y ahí se quedaron. Hay que olvidarlo, trabajar duro para recuperarme y tener oportunidades de volver a España.

¿Cómo vivió el Mundial, vio todos los partidos de España?
Sí, vi todos los partidos. Y España, salvo el primer partido, fue sacando los partidos tranquilamente y ganó bien.

También jugó infiltrado con la Selección, ¿cree que le dejaron fuera por la lesión?
No creo que fuera por la lesión, porque había aguantado un año y me seguía llevando.

¿Se siente campeón del mundo aunque no jugara el Mundial?
No, porque no lo soy. Soy campeón de Europa, no campeón del Mundo. Yo jugué la clasificación entera, pero no he jugado el Mundial para sentirme campeón del mundo.

¿Le invitaron a la final?
Sí, pero el Fenerbahçe no me dio permiso para ir.

¿Cómo vio las críticas que le dispensaron a Torres en España durante el Mundial?
¿Y en España a quién no critican? Torres fue importante para ganar el Mundial porque participó y sumó con el grupo, en ese compañerismo que existe en la Selección, que yo también he hecho y he vivido. Mira Pepe Reina, aunque no juegue es muy importante en la Selección y hablamos de uno de los mejores porteros del mundo.

¿Cree que Torres le quitó el puesto en la lista?
¡Qué va! ¡No! Además, con Torres me llevo de maravilla. El seleccionador decidió llevarse a Llorente a última hora y lo único importante es que ha sido campeón.

¿Volverá a la Selección?
Algún día. A recuperarme y a hacer una buena segunda vuelta para poder volver. Está difícil, pero nunca voy a perder la esperanza.

¿Cómo es su vida en Estambul?
Tranquila. Con mi novia siempre al lado, del entrenamiento a casa y poco más. Estoy a gusto.

¿Habla turco?
Muy poquito. Buenos días, hola, 'yemé', que es comida Poquitas cosas digo, casi nada.

Debió ser durísimo perder la liga en la última jornada.
Fue feísimo y durísimo.

¿Se equivocó el speaker al dar el resultado del otro partido?
En el minuto 90 dijo por los altavoces que el Besiktas iba empatado. Había una falta y la echamos para atrás en lugar de buscar el segundo, porque el Besiktas iba empatado a dos y nosotros éramos campeones. Y cuando termina el partido nos enteramos que es mentira. Fue increíble. ¡Cómo se puede equivocar un tío que trabaja para el Fenerbahçe! Le han despedido y tiene juicios ¡Le va a caer un marrón encima que no veas!

¿Por qué no acaban de apostar los grandes por Güiza?
No lo sé. Si miras mis números de los últimos años siempre he marcado de 15 goles para arriba cada temporada.

¿Su fama de que le gusta mucho salir de marcha le ha perjudicado?
Cada uno puede pensar lo que quiera. Yo llevo una vida muy tranquila, siempre estoy con mi pareja y si salgo a tomar algo voy con ella siempre. Así es mi vida, ya no salgo apenas.

¿Cómo puede quitarse esa fama de juerguista?
Demostrándolo en el campo. Los que piensen que sigo saliendo, que vayan todos los días a verme entrenar y todos los domingos a verme jugar y a ver si corro o no corro. La gente habla por hablar. Cuanto tenía veinte años era normal que me fuera a tomar un copa.

¿Le afecta la movida televisiva que han montado sus ex?
De eso no hablo. Lo tengo bastante olvidado.

¿De no haber sido futbolista, qué hubiese sido en la vida?
No lo sé, porque de estudiar, nada. Si mi novia me da trabajo en su bar, pues estaría de camarero (risas), ahí terminaría.

¿Cómo ve la Liga española, otro pulso Madrid-Barça?
Veo ahí también al Valencia, que ha montado buen equipo y creo que va a dar guerra este año. Y el Atlético igual. No será tan fácil como la temporada anterior, que sólo podían ganarla Barça y Madrid.

¿Triunfará Mourinho en el Madrid?
Seguro. Si lo ha demostrado en todos los clubes que ha estado, ¿por qué no lo va a hacer en un grande como el Madrid? Puede triunfar tranquilamente.

¿El Barça seguirá ganando?
El Barça hace un fútbol de otro mundo. Desde fuera se ve que hay una piña en el vestuario y luego salen al campo y pelean todo, presionan, juegan... Son de otro planeta y aprovechan su calidad.

*Hice la entrevista a Güiza en Sanlúcar de Barrameda, donde se encuentra realizando la recuperación de su operación. Lo pasamos bien, comiendo en Casa Balbino (no dejen de ir si van por ahí abajo). Y rematamos la función haciendo un arquero compartido en honor a nuestro amigo Kiko Narváez. Las fotografías las hizo Alvaro Rivero.

Escrito por Matallanas | 7:58 p. m. | Enlace permanente

6 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Nacho, a las lun sept 27, 04:08:00 p. m.  

    Hola. Supongo que cuando habla de los mensajes de ánimo no se refiere al padre de Marchena, sino al "Padre" Marchena, apodo que tiene el defensa del Villarreal. Saludos Matallanas.

  • Escrito por Anonymous Vane, a las mar sept 28, 12:21:00 a. m.  

    Peaso entrevista Mata!!!! Dani es un gran tio..y fue una putada dejarle fuera del mundial!! para mi siempre sera uno de los campeones tb!!
    q se recupere pronto y se vanga para la liga españolaaaa!! jeje
    besitoooss

  • Escrito por Blogger Unknown, a las mié sept 29, 10:55:00 p. m.  

    Me encanta leer todo lo que escribes,eres un hacha y me gusta como sabes enfocar la entrevista para llevartelo a tu terreno.Ole tu mata

  • Escrito por Anonymous Ambrosio, a las vie oct 01, 06:01:00 p. m.  

    Vente para España, un equipo del estilo de Sevilla..

    http://www.videosfutbol.tv/

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom oct 03, 10:56:00 p. m.  

    muy buen blog
    pasaos que os invito al mio
    http://nowxfiles.blogspot.com/

  • Escrito por Anonymous Varun, a las jue mar 10, 11:40:00 a. m.  

    Great article, thanks for sharing.


<< MaTA-dor