FLORENTINO PÉREZ, HOY DOMINGO EN EL PAÍS SEMANAL
No obstante, Florentino se adivina sincero con muletillas del tipo "está feo que lo diga" o "por más que suene a vanidoso o arrogante". Reconoce que no vio que la renovación era necesaria hace dos temporadas y que no debía haberse presentado a sus segundas elecciones porque ya había conseguido sus logros económicos. Sí nombra a Valdano, a Figo, a todos sus galácticos (el adjetivo no aparece en toda la entrevista tampoco y se cambia por "el Madrid mágico").
43 días después de su sorprendente y sorpresiva renuncia a la presidencia, su intención de que su marcha fuera un revulsivo no se está produciendo y el Real Madrid ya es tercero tras su empate ayer ante la Real Sociedad. A continuación reproduzco algunas de las frases y las preguntas destacadas de la entrevista de Carlin a Florentino en EPS. Juzgad y comentadlas vosotros. (Después de picarme todo lo de aquí abajo, he visto en Notas de Fútbol, que David Arranz ya había colgado su post y que en internet ya estaba la entrevista. Pensaba que las entrevista de EPS no se volcaban en la red. Bueno ya lo sé para otra, voy a linkearlo...)
¿Por qué se diluyó esa magia en los últimos dos años de su presidencia?
Está feo que lo diga, pero nosotros desde 2000 hasta abril de 2004 y el partido célebre del Mónaco, hicimos un fútbol espectacular. Yes verdad que aquella temporada teníamos tanta ambición, tanta ilusión que lo queríamos ganar todo. Y se decía que el de esa temporada era el fútbol mejorque se había hecho en la histoira del Real Madrid. Entonces, sin que nosotros estuviéramos para ello psicológiamente, perdimos en Mónaco, en cuartos se final de la Liga de Camepeones. Fue un golpe moral terrible, en donde yo creo que los jugadores bajaron los brazos, y desde entonces ha sido una lucha permanente por recuperar esa magia.
¿Por qué bajaron los brazos? Profundicemos un poco en esto...
Aquí lo habían ganado todo: la Liga, la Copa de Europ; habían sido campeones de Europa o de América, y ya no tenían más retos que el que se pusieron, que era: vamos a ganarlo todo.
¿El triplete?
El triplete. Y cuando ese reto -que era muy ambicioso, pero, hay que decir la verdad, era el que quedaba-, cuando ese reto ya no lo consiguieron, bajaron los brazos. Desde entonces yo creo que quizá hemos cometido -he cometido- un error, y es no haberme dado cuenta de que esa renovación era más urgente de lo que yo pensaba. Ahora estoy convencido de esa renovación, pero tiene que hacerla alguien que no sea yo. Porque yo, con las virtudes y los defectos, me considero el creador de ese grupo mágico, y me parecería poco ético que se fueran ellos y me quedara yo. Ya sufrí un gran desgarro cuando se fue Jorge Valdano, y el año pasado cuando se fue Figo.
¿Un desgarro...?
Un desgarro personal. Valdano y Figo vinieron conmigo, y es difícil de entender este proyecto sin ellos. La renovación, a lo largo de la vida llega. Pero, hombre, quieras o no, yo tengo una cierta complicidad con esas personas y me gustaría tenerla hasta el final. Que vengan otros y que hagan esa renovación tan necesaria. Considero que no debo hacerla yo, porque ni me apetece, ni tengo ilusión para hacerla. Yo sé que los jugadores se tienen que renovar, que algunos se tienen que retirar. Faltaría más. Y yo digo, ¿qué sentido tiene que se retiren los jugadores y no me retire yo? Pues me retiro con ellos.
(...)
¿El error fue no hacer la revolución hace dos años?
Mi error está en que me resistí a pensar que este proyecto tan bonito tenía su fin. Ahora estoy convencido de que se necesita un cambio. En este momento creo que no soy la persona adecuada para producir este nuevo impulso, y además mi salida podría ser un revulsivo para que el equipo acabe mejor la temporada, y si no, como mínimo, se tendrá tiempo suficiente para pensar en el nuevo proyecto.
(...)
"Pero en general hay una constante: todos [los jugadores] suelen llegar de una extracción social digamos baja, y gracias a su esfuerzo, a su sacrificio y a su talento han llegado adonde han llegado. Y además son todos muy inteligentes. Y buena gente, pero cada uno es como es. No hay ninguno al que no guarde cariño y respeto porque han sido capaces, con una présión social y mediática terrible, de hacer algo colectivamente que ha entusiasmado al mundo entero. ¿Qué esto no puede ser eterno? Cierto. ¿Qué este proyecto ha tenido un fin? Seguro. Pero como mínimo tenemos la ilusión de haberlo visto. Por eso no valen las críticas. Es como si juzgasen a Di Stéfano por sus dos últimos años como deportista. Sería una injusticia, ¿no?"
(...)
"Los aficionados del Real Madrid no quieren sólo ganar y correr, los aficionados del Real Madrid quieren ganar, correr y entusiasmar. Con arte. Sería el peor error si alguien pensase que ahora lo que necesitamos es, como dicen, menos marketing y más fútbol. Eso es una tontería. ¿Qué hay que tener equilibrio? ¡Faltaría más! ¿Jugadores en todos los puestos? ¡Faltaría más! Pero eso sin renunciar a que el Real Madrid tiene un modelo que es el que nos ha hecho en estos años volver a despertar a este club. Si nos desviamos de ese camino volveremos a estar en un lugar que no nos corresponde".
(...)
¿Cómo se definirá su etapa como presidente en la historia del Real Madrid?
El Madrid mágico, yo creo que así se recordará al equipo en que jugaron juntos Ronaldo, Zidane, Figo, Beckham y Roberto Carlos, que también es mágico. Y Raúl, Guti, etcétera. Ha sido un equipo espectacular. Magia en el campo.
(...)
"Lo que quizá deberíamos haber hecho en la temporada 2004-2005 era una renovación más acelerada, y esa renovación a lo mejor debería de haber empezado por mí. Yo debería haberme ido al final de la temporada 2004"
(...)
"A mí me da la misma pena irme yo que que se haya ido Figo. Que se vayan más es demasiado doloroso para mí. Porque también voy a decir una cosa: por más que suene a vanidoso o arrogante, va a ser difícil volver a vivir una etapa como la que hemos vivido"
(...)
"Si algo he aprendido es que el Real Madrid tiene que estar en la renovación permanente: renovando jugadores, ilusión, talento; porque, si no, podemos caer en la complacencia, y esta es muy mala"
(...)
"Echo de menos ser presidente. Mi vida era agobiante desde que me levantaba hasta que me acostaba, sobre todo por lo que me exigía el Real Madrid. Una vez que has quitado ese agobio es una manera de vivir distinta. ¿Cómo no lo voy a echar de menos?"
FLORENTINO PÉREZ, ex presidente del Real Madrid, en una entrevista concedida a John Carlin para El País Semanal
Escrito por Matallanas | 1:18 p. m. | Enlace permanente