LECTURA Entrevista al Mono Burgos
"Le dije a Molina: el Barbas está buscando a un portero para su equipo y nosotros no hemos superado la prueba y nos ha dado pase libre"
28 de marzo de 2003
El Mono empieza a desentumecer los músculos. 26 días después de la delicada intervención que sufrió para extirparle un tumor del riñón, el portero del Atlético avanza en su recuperación aprovechando al máximo la segunda oportunidad que le ha dado la vida. Ni en los peores momentos perdió su sentido del humor.
Germán Burgos ha empezado esta semana a ejercitarse. La impresionante cicatriz de 35 puntos ya le tira menos y ha empezado a moverse. El amargo trago lo ha pasado sin perder su estruendosa carcajada. Ha superado la prueba que le ha puesto la vida apoyándose y reforzando sus convicciones. Como futbolista y como rockero aspira a eternizar la juventud.Y lo va a conseguir. Se ayuda de un cigarrillo de plástico para salir de su adicción al tabaco. No es un converso que sermonee a los fumadores. Se limita a enseñarles su enorme cicatriz de 35 puntos que aún está tierna diciéndoles con la mirada: “Vosotros mismos”. MARCA disfrutó de su vitalidad el pasado miércoles y le sacó la siguiente fotografía.
¿Cuál fue su primera sensación cuando se enteró de que tenía un tumor?
De sorpresa. No te lo puedes imaginar nunca. Pero atando cabos fui directamente al tabaco. Llevaba fumando desde cierta edad y no lo reconocía como algo negativo. Pero el tabaco no avisa. Lo tomé como una traición y por eso lo delaté, por traicionero. Podía seguir siendo John Travolta, pero decidí delatar al tabaco por traidor. El cigarrillo se compone de nicotina y alquitrán y la nicotina controla las vías urinarias... Es una realidad.
¿Por qué no quiso anunciar su enfermedad antes de la operación?
Quise avisar a mis padres antes de que se enteraran por el periodismo y lo conseguí. Llamé a mi madre y la dije: “Mamá tengo un tumor en el riñón”. Les gané por 24 horas. Si no se enteran por mí creo que hubieran sufrido más aún.
¿Sintió miedo?
No sentí miedo al principio. Pero cuando los cirujanos empezaron a explicarme la operación el día antes tuve que decirles que pararan. Tú no sabes cuál es la función del hígado o del riñón y te la empiezan a contar y te dicen que te sacan el riñón y lo tienen en hielo, es una cirujía mayor, como la del corazón. Miraba a la cara de Sandra, mi mujer, y yo me iba poniendo malo. Les dije: “No me cuenten más, vayan a concentrarse, cuiden las manitas y mañana nos vemos”.
¿Qué le impresionó?
Las luces del techo según me llevaban al quirófano. Iba encogido en mi camilla y me sorprendieron los camilleros, tú vas al matadero y ellos están haciendo su trabajo, te llevan como si tú no estuvieras, hablan de su familia, de su vida, como si tú no estuvieras. Yo lo veía con humor.
¿Cómo se puede tomar una intervención tan grave a cachondeo?
Es de familia. Tenemos todos un gran sentido del humor. Le pasó también a un tío mío, que le cortaron la pierna de la rodilla para abajo, también por el tabaco, y le decía a mis padres: “No sabes cómo me duele el pie”. Aprendí a reírme de mi mismo. Siempre hay que reírse.
¿Ha asimilado ya la enorme avalancha de cariño que ha recibido?
Aún es impresionante. Lo que es magnífico es ver cómo la gente pasa de los colores y te aprecia. La gente de Boca y la del Madrid, clubes antagónicos de toda la vida a mi trayectoria en River y Atlético, se ha volcado también conmigo. Eso me parece muy grande.
¿Qué gesto le ha impactado más?
Un hombre que estaba ingresado con una osteoporosis y me dijo que me vio en la tele y que mi fuerza interior lo reanimó. O una señora que me escribe y me dice que es una de esas señoras que me gustan a mí porque yo declaré que me gusta la elegancia de las mujeres maduras y las abuelas españolas, como caminan por la calle, y me dice “yo soy así y te deseo lo mejor”. Todo lo que digo tiene mucha trascendencia.
¿Eso le responsabiliza mucho?
Tengo mucho cuidado con lo que digo. Trato de analizar mis palabras y procuro siempre no ofender.
¿Cómo se encuentra 26 días después de la operación?
Totalmente alterado. Estado alterado sería el título del hit. Estoy enloquecido por dos cosas principalmente: porque no puedo expresar con el cuerpo y con la mente en los entrenamientos y porque estoy dejando el hábito del tabaco, que no es nada fácil.
¿Tardará en olvidar su enfermedad?
Es como le dije a Molina: el Barbas está buscando a un portero para su equipo y nosotros no hemos superado la prueba y nos ha dado pase libre.
¿Cree que ha nacido otra vez?
Me lo encontraron de forma casual y la vida me ha dado una nueva oportunidad. En esta nueva etapa he optado por dejar el tabaco.
¿Le han ofrecido hacer campaña contra el tabaco?
Sí. Pero no me hace falta porque voy a denunciar siempre al tabaco cada vez que haga un reportaje: por traicionero.
¿Ha cambiado su forma de pensar por haber sufrido el tumor?
He ajustado los clavos que ya tenía puestos. Siempre he pensado más allá del fútbol y siempre he sido muy vitalista. La enfermedad me ha hecho ajustar mis convicciones y reforzar lo que ya pensaba.
¿Y ha aprendido algo nuevo?
El de arriba me ha mandado esta prueba y tengo muy claro que hay que vivir el presente
e intentar siempre ser feliz. Uno no puede programar nada, las cosas vienen solas. No sé cuando me retiraré, igual se cruza uno que me mete goles desde Melilla como Fernando
Torres que puede retirar a muchos defensas con su velocidad.
¿Cuánto le queda para volver a jugar?
Hace 26 días que me operaron y ya estoy haciendo el tiburón en la piscina. Llevo dos días en el agua y podía llevar una semana, pero no fui porque me tiraba aún la herida. Y no he ido a ver a mis compañeros porque aún no me siento bien y no les iba aportar nada. Ya me siento mejor y voy a ir a apoyarles.
(DESPIECE)
Del ‘Sábado a la noche’ de Moris al ‘No a la perra’ de su hijo Lucas
La primera canción que oyó Germán Burgos al subir a su habitación de la clínica Cemtro fue ‘Sabado a la noche’ de su compatriota Moris. El CD se lo había regalado un enfermero de la clínica Cemtro. La música le acompañó esas primeras horas. Además del rock, los tangos se escucharon bastante en su habitación.
Germán recuerda que no se enteró de mucho los primeros tres días. “Le preguntaba a Sandra qué si no me había venido a ver este o aquel y me decía que recién se acababa de ir”. La amnesia de las primeras horas fue motivada por los fuertes calmantes que recibía: “Era como si me metieran hielo en el cuerpo. Me aliviaba los dolores que eran terribles”. La avalancha de cariño se veía acompañada con diferentes regalos. Los presentes que más impactaron a Germán fueron las cestas de frutas: “Las mandaban del frutero del rey Juan Carlos. ¡Cómo brillaban las manzanas!”, recuerda.
Germán decidió hacer una gran gambeta al periodismo y se marchó un día antes de lo previsto sin avisar ni a sus más íntimos. Germán aprovecha ahora para hacer relaciones sociales. Se muere por revolcarse de nuevo en el césped. Y asiste expectante e indignado al conflicto de Irak. Apoya las manifestaciones y se parte de risa con su pequeño Lucas, de dos años, cuando grita con su lengua de trapo el eslogan: “No a la ‘perra”.
FOTOS: PABLO GARCÍA
THE GARB
GIRA ABISMOS TOUR´06
Germán Burgos, además de ser columnista de la revista Sie7e y colaborador en el programa de Olga Viza en Radio Nacional, se encuentra ahora volcado en su faceta musical. Ya tiene cerrados doce conciertos con su grupo The Garb, en la que ha denominado Gira Abismos. Ahí os pongo las fechas por si os apetece ir a verle.
14 DE ABRIL - SALA CORLEONE - SABIÑANIGO (HUESCA)
22 DE ABRIL - SALA MUSITEK - CORDOBA
29 DE ABRIL - SALA VIVERO - MALAGA
5 DE MAYO - SALA RESET - ZARAGOZA
6 DE MAYO - SALA JAI ALAI - HUESCA
13 DE MAYO - PABELLON PAU CASALS - EL VENDRELL (TARRAGONA)
19 DE MAYO - SALA ANOETA - VIGO
20 DE MAYO - SALA MARDIGRAS - A CORUÑA
26 DE MAYO - SALA EL TREN - GRANADA
27 DE MAYO - SALA COPERNICO - MADRID
2 DE JUNIO - SALA MALANDAR - SEVILLA
3 DE JUNIO - PARQUE EL MAJUELO - ALMUÑECAR (GRANADA)
Escrito por Matallanas | 4:44 p. m. | Enlace permanente