Crónicas Asiáticas. Día 5. Real Madrid, Asian Tour 2003. La evangelización. (Marca, 30-7-03)
‘Yingcha’, así se dice policía en chino. Y se lo están currando los ‘yingchas’ con la presencia del Madrid en Kunming. Sólo para las ruedas de Prensa se movilizan 50. Tienen una gorra de plato casi tan alta que la que estilaba Pinochet en su deseado ocaso. “Nos está dando mucho trabajo el Madrid, pero trabajamos a gusto porque nos gustan sus estrellas”, comenta el agente 14507 minutos antes de que Zidane y compañía entren a la sala de Prensa. La gorra de plato más alta que el resto le servía al indeseable militar chileno para destacarse de los demás militares. A los policías chinos les sirve de poco la ‘ostentórea’ gorra porque ayer no dejaban entrar a los periodistas y un camarero fue el que les dio la autorización ante la mirada alelada de los cuatro beligerantes agentes.
Y es que Sabina no pararía de cantar aquello de ‘mucha, mucha policía’ de haber acompañado a su amigo Guti en esta gira. Porque lo visto en el estadio Nacional de Kunming en los prolegómenos del entrenamiento de exhibición que ofreció el Madrid por la tarde fue una experiencia inenarrable, pero lo vamos a intentar contar. Los ‘maderos’ chinos –habría mil o más- se visten de tres colores en función de si son antidisturbios, y entre éstos también existen dos uniformes. Pues los ‘grises’, que en todas las dictaduras hay similitudes, estaban en la puerta principal y se fueron a paso ligero a sus posiciones alrededor del campo, mientras en la puerta un periodista chino espabilado era reducido a empujones con violencia, siempre generosa y excesiva.
Los ‘grises’ tomaron el campo y los de verde se pusieron detrás de ellos formando una segunda línea a tres metros. Tuvimos el privilegio de ver nada menos que dos cambios de guardia de los de verde en mitad de la pista de atletismo. Dos escuadrones se fueron a cada lado a paso ligero e iban relevando uno a uno a los que estaban, que se giraban como ‘geypermanes’ y se volvían, una vez agrupados, por donde habían venido los otros. Los ‘grises’ deben ser más duros y no fueron relevados, aunque de dos pasaron a cuatro cuando empezó el partido. Los terceros en discordia, los de gorra de plato, que visten gris azulado, estaban relajados y pudieron echar un ojo a Beckham, porque los ‘grises’ y los ‘verdes’ sólo miraron a las gradas y no se enteraron ni del resultado. ¡Cualquiera se atrevía a saltar de espontáneo!
P.D.Hoy toca hablar de los policías chinos. De la organización ya hablaremos porque se podrían hacer tres crónicas diarias de desafueros, desaciertos y caos. Más que nada porque es el nombre del Real Madrid el que está en juego. Se supone que Florentino estará informado...
Escrito por Matallanas | 11:20 a. m. | Enlace permanente