ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, julio 31, 2006

Real Madrid: inversión en veteranía para ganar (rápido) y no para vender camisetas

El Real Madrid de Ramón Calderón está invirtiendo en títulos. Los fichajes ya cerrados de Cannavaro, Emerson y Van Nistelrooy, jugadores todos contrastados que llegan para ser titulares, para formar directamente la columna vertebral, el pasillo de seguridad del Real Madrid, van dentro de una política encaminada a solidificar rápidamente un bloque, liderado por Fabio Capello, que aspire a ganar desde ya, que se lleve el Teresa Herrera y el Ramón de Carranza. Un equipo sólido y con equilibrio que devuelva al Real Madrid a la senda de los triunfos de la que se separó en la última etapa del ‘Florentinato’ (para algunos también denominado ‘Florentimo’).

Se está discutiendo, desde el propio madridismo, la conveniencia de la inversión en jugadores que empiezan la treintena. Se argumenta que la inversión de 15 millones en Van Nistelrooy o de otros 15 millones de euros en Fabio Cannavaro es una inversión a fondo perdido porque el club no la recuperará, probablemente, con un traspaso posterior. Y eso ya lo saben los nuevos responsables madridistas. Son inversiones realizadas con el objetivo de obtener un título, si el Real Madrid obtiene Liga o Champions (la Copa no cuenta para los blancos), los fichajes estarían amortizados porque Capello pararía la peor crisis de resultados del ‘Mejor club del Siglo XX’ (como acredita el anagrama que lleva ahora en la parte izquierda de su camiseta) desde la Guerra Civil. Con Florentino la inversión se hacía para vender camisetas. Se pensaba en el fútbol, por supuesto, porque la llegada de Figo o Zidane ilusionó y mucho a la afición madridista. Así como la de Ronaldo. El fichaje de Beckham se hizo únicamente pensando en parámetros de mercadotecnia, porque en el plano futbolístico se sabía que se trataba de un jugador de brega, peleón, con unos pases formidables, pero poco más. Pero Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, unidos a Roberto Carlos, Raúl, luego Casillas… Los denominados ‘galácticos’ no lograron formar un bloque, era un ramillete de grandes individualidades que después de ganar todo, perdieron el hambre, no realizaban buen fútbol, no tenían equilibrio (la marcha de Makelele destrozó el proyecto porque se fue el que sostenía el talento) y el proyecto de las superestrellas agonizó y fagocitó a su creador Florentino Pérez.

Camacho se marchó y, por madridismo, no denunció públicamente porque hacía una nueva espantada: los jugadores estaban por encima del club, eran multinacionales que facturaban para ellos un porcentaje y otro para el club. El marketing estaba por encima del fútbol y si uno se tenía que perder un entrenamiento para hacer un anuncio, pues se lo perdía. No existía jerarquía en el vestuario. Desde la marcha de Fernando Hierro nadie fue capaz de aglutinar al grupo, de liderar la caseta y se hicieron dos grupos: los brasileños y los españoles, claramente enfrentados y liderados por Ronaldo y Raúl, respectivamente.

Florentino Pérez se marchó meses después dando la razón a Camacho porque en su explicación de los motivos de su huida (se arrepintió al día siguiente de irse y ahora aún más porque no ha podido controlar su sucesión y sufre sobremanera viendo a Ramón Calderón como presidente) reconoció todos los errores que le había dicho Camacho que estaba cometiendo. Tras la eliminación de la deuda histórica (luego se la ha ‘comido’ toda en los ‘galácticos’), el proyecto deportivo fue una falacia apoyada y alimentada desde los medios (la llegada de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham hace vender muchos periódicos). La falacia deportiva (también para los medios porque si el Real Madrid no gana, bajan las ventas) se plasmó en tres años sin ganar títulos, en una plantilla descompensada con overbooking de mediapuntas, en una plantilla veterana que pudo ser renovada en su día, pero Zidane iba a ser eterno jugando de líbero… Se atentó contra las normas del fútbol, contra las leyes universales del balompié y se pagó. Y cuando no ganas, dejas de ingresar, de ejemplo está el Manchester, paradigma del marketing futbolístico, que cuenta con una deuda de mil millones de euros y con contratos cancelados, como el de Vodafone, por la ausencia de títulos. Y el Real Madrid corre ese peligro si no vuelve a ganar rápido.

Ahora, con fichajes de jugadores veteranos, el Real Madrid quiere volver a la senda del triunfo. En el 96, con Capello también como gran estrella del equipo en el banquillo, se eligió al técnico italiano para pasar la transición. Entonces, escribo de memoria, se fichó a Suker, Mijatovic, Alfonso, Seedorf, Roberto Carlos, Petkovic Y Secretario. Luego llegaron Panucci e Illgner. Esta temporada ya han llegado Cannavaro, Emerson y Van Nistelrooy. Llegarán Abidal y Diarrá, probablemente. Y Calderón hará lo imposible por traer a Kaká, pero es muy, muy complicado que logré convencer a un Milan poderoso y cerrado en banda. Ese será el principal problema de Ramón Calderón: no cumplir las promesas electorales y no ser capaz de fichar a Kaká, Cesc y Robben. Y el siguiente capítulo es el de las bajas. A ver como gerencia las salidas de Roberto Carlos y compañía… Ese es otro capítulo. Como el de las críticas al juego del equipo, que a buen seguro arreciarán, aunque vaya ganando. Pero es que con Capello no se pretende dar espectáculo. El objetivo es ganar de nuevo.

Escrito por Matallanas | 11:36 a. m. | Enlace permanente

11 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 31, 12:39:00 p. m.  

    tiene por delante un reto enorme calderon...

    el de la credibilidad.

    si los fichajes son aprobados por el grueso del madridismo, si se consigue a kaka y se trae a un xabi alonso y a un cole...

    se obtendrá la credibilidad suficiente en el real madrid como para poder olvidarse de florentino y de villar mir.

    estos meses son cruciales, porque con un madrid con kaka, capello, van nilstelrooy, xabi alonso... ¿con que geta se sienta en la poltrona villar mir y manda a la calle a calderón??? se deberian realizar nuevas elecciones... seguro...

  • Escrito por Blogger El Tertolio, a las lun jul 31, 01:20:00 p. m.  

    El Real Madrid está incumpliendo "antes de entrar,dejen salir" que es lo más dificil..y creo que es lo que primero necesita.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 31, 01:27:00 p. m.  

    Yo estoy de acuerdo con lo que dice tertolio,las bajas son tan importantes como las altas...Y por desgracia ahi siguen los Raul,Guti,Helguera,Salgado,Ronaldo,R.Carlos(este se dice que se va al Fernerbahne),Beckham o Woodgate,jugadores con los que el R.Madrid lleva ya 3 años sin titulos(no sucedia desde hace mas de 50 años)y han cumplido ya su etapa en la entidad(en muchos casos gloriosa).Y es que ese es un problema que ha tenido esta entidad sobre todo con la llegada de Florentino,el poco respaldo que se da a los tecnicos y super-respaldo que se da a los jugadores,que siguen ahi ganen o no ganen titulos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 31, 03:24:00 p. m.  

    24 jugadores son los que pretende tener capello en su primera plantilla, el resto, quedarán sin ficha o jugando en segunda.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 31, 09:45:00 p. m.  

    Donde estan Kaka, Cesc y Robben?? Lo prometido es deuda asi que Calderon vaya pensando en dimitir si no los trae. Que no trate de cambiarlos por otros fichajes. Yo le voté por esos nombres no por los que esta trayendo. Calderon dimision yaaaaaaaaaa.

  • Escrito por Blogger ignashevich, a las mar ago 01, 11:45:00 a. m.  

    Yo creo que el Real Madrid ha traído, más que lo que ha querido, lo que ha podido. Antes que Cannavaro estaba Chivu, antes que Emerson se encontraba Cesc y Van Nistelrooy responde a un intento de golpe de efecto por las múltiples calabazas recibidas, para cerrar bocas. Lo cierto es que el Real Madrid ficha sin criterio y sin esquema. Un día se habla de Robben y Reyes (jugadores de banda) cuando Capello nunca ha jugado con extremos; otro se nombra a Cesc cuando Capello no juega con centrocampistas jugones. El Madrid tiene una plantilla plagada de cromos más o menos repetidos que se amontonarán en el banquillo: Ronaldo, Raúl, Cassano, Van Nistelrooy, Robinho deben pelear por dos únicos puestos.
    Calderón debe darle las gracias a Moggi por todo el jaleo real que ha liado y que le ha permitido fichar de una tacada a dos capelianos puros como Cannavaro y Emerson. Todo lo demás son problemas y más problemas. Y encima va alardeando que tiene dinero en caja para fichar. Toda Europa está ansiosa esperando ofertas del Madrid. Los jugadores, sin son para vestir de blanco, cuestan el doble. Tienen dinero, necesidad de fichar y alardean de grandeza. Pasen señores, son 10.000.

  • Escrito por Blogger kantinu, a las mar ago 01, 01:03:00 p. m.  

    El hara-kiri del baloncesto madridista, Papá Lorenzo le compra un club a su hijito y Serbia ya no es lo que era, en
    http://kantinusportsteve.blogspot.com/

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ago 01, 02:23:00 p. m.  

    a Ignashevic/el-confident

    No estoy de acuerdo con vosotros,es cierto que las promesas de Calderon eran otras,y mal esta si no las cumple,ya que al socio no se le debe mentir,y no prometas lo que no tienes seguro al 200%.Eso es una cosa,y otra es que Cannavaro,Emerson y Van Nistelrooy no sean unas peticiones expresas de Fabio Capello,que les consideraba capitales para su proyecto,de hecho,al Holandes lo queria el Bayern de Munich,al Brasileño el Inter y al Italiano el Chelsea,esto no lo digo yo,lo lei en medios tanto de Madrid como de Barcelona,y para que estos coincidan ya tiene que haber veracidad.Por lo tanto no estoy de acuerdo con vosotros en que el R.Madrid firma lo que le dejan y no lo que quiere,si no ahi esta el caso de Emerson,que ha seguido a Capello haya donde este ha ido,por no decir Cannavaro,un central al que todos los tecnicos de prestigio desearian tener en sus filas,y para muestra es que ha sido el mejor jugador del recien terminado mundial.¿Que el Barca tiene mejor bloque?,¿Que estas incorporaciones merengues son una incognita?,sin duda,estoy de acuerdo con vosotros en esos terminos pero...¿Quien era la primera opcion del Barca para su banquillo?...¿Quien era mas prioritario Beckham o Ronaldinho?...¿Quien era mas prioritario Ballack o Edmilson?...¿Quien era mas prioritario Trezeguet o Etoo?,¿Quien era mas prioritario Forlan o Gudjohnsen?...Entonces quien es quien ficha lo que le dejan a lo largo de estos años...Por supuesto,el rendimiento de estas 2ª o 3ª opciones es para quitarse el sombrero,lo que quiero deciros es que aunque el Barca es favorito,esto es muy largo...

  • Escrito por Blogger Jose Luis Rodríguez Beltrán, a las mar ago 01, 02:26:00 p. m.  

    Se avecinan meses decisisvos para el madrididsmo. Buscar salidas a los problematicos descartes y terminar de armar la plantilla con buenos futbolistas no será tampoco tarea fácil. Lo mejor: Capello. Tener al italiano da seguridady sin ninguna duda es el gran fichaje merengue. Kaka, robben y otras pajas emntales, se quedan en eso orgasmos de una noche larga de verano...el aficionado blanco debe darse por contenta con estos tres fichajes, no obstante hay que remarcar que son buenos futbolisats sí, pero rondan los 30 y la plantilla del Madrid se av enjececiendo y no llegan los jóvenes recambios...de momento habrá que esperar que depara la actualidad. Saludos cordiales.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ago 01, 10:09:00 p. m.  

    FLORENTINO EL PRESIDENTE MAS GRANDE DE LA HISTORIA SIN DISCUSION LOS MADRIDISTAS DE VERDAD SOLO LO ENTENDEMOS. MATALLANAS CON RESPETO TE DIGO K NO DIGAS MENTIRAS Y K TE CALLES YA

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ago 02, 12:11:00 a. m.  

    Lo comentado por Ignashevic es de lo mejor que he leido en el blog desde hace tiempo, tanto por lo acertado del analisis como por la claridad al exponerlo. UN ABRAZO.


<< MaTA-dor