FIRMA INVITADA. Juan Carlos Rivero (TVE)
DE LA GENEROSIDAD A LA EXIGENCIA
Por Juan Carlos Rivero*
Mi amigo Javier Matallanas me pide una colaboración como firma invitada para su famoso “blog”. No le puedo decir que no. Aunque no me pilla en un buen momento. A punto de comenzar la temporada, con El Rondo a la vuelta de la esquina y mil historias por resolver. Más o menos como todo el mundo. Es este un periodo complicado para las televisiones salvo para aquellas primerizas que nadan en la abundancia. Los demás tenemos que derrochar imaginación donde algunos ponen euros a millones. Así es la vida.
Detecto últimamente cierta corriente en contra de la actual presidencia del Real Madrid. Me sorprende comprobar con que facilidad algunos medios exigen ahora lo que callaron durante tantos años. Seis, exactamente. Aquellos que tanto loaron a un equipo que no jugaba a nada, ni siquiera cuando ganaba, claman ahora a los cuatro vientos el mal momento del equipo. El juego no es bueno, es verdad; pero resulta asombroso que los “críticos” se apoyen en el Trofeo Carranza. Elevado ahora a las alturas por los intereses del negocio. El mismo negocio que les llevó a ser mas españoles que nadie durante el Mundial de Alemania, ellos que tan pocas veces han hecho patria y que no han dudado en señalarnos con el dedo a los que nunca nos hemos sonrojado por hablar de España, por ser de este país, por sentirlo. Es verdad que Ramón Calderón propuso algunos nombres durante la campaña electoral. Y qué nombres, Cesc, Robben y Kaká. El primero no viene porque no quiere a pesar de los esfuerzos de su representante y un montón de gente, entre los que me incluyo, para que viniera al fútbol español. Robben nunca ha sido un objetivo claro. Y mejor que no venga. Me parece un bluff. En cuanto al tema Kaká es posible que Calderón haya sido demasiado cándido o excesivamente astuto. Villar Mir prometía un Wenger que no estaba ni en cromos, Baldasano aseguraba a un Joaquín del que no tenía ni el teléfono, Juan Palacios “sólo” tenía a Camacho, Lorenzo Sanz hacía lo que podía y TODOS tenían a Del Bosque. Ese era el panorama de una de las campañas electorales más delirantes del fútbol español. ¿De verdad el Madrid no debería ser Sociedad Anónima como los demás? En fin, es otro tema.
La realidad futbolera es que el Madrid está haciendo un gran equipo para este año. Con el sello de Capello. Con todo lo bueno y lo malo que eso implica. No nos puede sorprender ahora. Yo creo que el Madrid va a empezar a funcionar, va a ganar partidos aunque no va a jugar como el Barça. Pero es que el Madrid de Florentino nunca jugó como este Barça, por mucho que los portavoces de la época, que eran muchos, aclamaran a los cuatro vientos las excelencias de un equipo que era una mentira. Tan generosos entonces y tan exigentes ahora. Por cierto, alguno de esos portavoces acaba de cambiar de medio gracias a aquel presidente. Lamento no poder dar mas detalles.
Os aseguro que Emerson y Diarra no son mi pareja ideal de centrocampistas, a mi me gusta otro juego. Es posible que no gane tantos partidos pero seguro que el Castilla de Michel acaba siendo una delicia para el espectador. No tengo ninguna duda. El actual Madrid necesita un poco de paciencia. No podemos tirar por tierra el trabajo de este nuevo equipo sólo por acabar cuartos en un torneo de verano, de verano aunque lo televisen “ellos”. Calderón, Capello, Mijatovic merecen confianza. A lo mejor la merecen porque, de momento, ninguno la ha comprado. Sólo por eso cuentan con mi apoyo. ¿Y el vuestro?
*Juan Carlos Rivero es un pura sangre televisivo. Rive lleva más de tres lustros en Televisión Española cubriendo los acontencimientos futbolísticos más destacados, narrando Champions, presentando el desaparecido Estudio Estadio. Y ahora dirige y presenta el exitoso y seguido El Rondo de La 2 de TVE. También podéis escuchar sus acertadas, a veces ácidas, opiniones en Radio Marca. Le he pedido que escriba aquí para vosotros porque su visión del Real Madrid que tanto quiere siempre me ha parecido interesante. No me ha defraudado. Espero que entréis a comentar y a debatir su artículo.
Escrito por Matallanas | 10:09 a. m. | Enlace permanente