ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, agosto 23, 2006

El Rincón de Judas

EL TRIUNFO DEL PROYECTO MODERNISTA

Por Antonio Sanz

Veo al Barcelona y digo: vaya tela, ¡qué equipo! Han ganado con facilidad la Supercopa nacional. Ayer se pegaron otra exhibición en el Gamper. Preparan el asalto a Europa y el lunes se meterán de lleno en el campeonato liguero. Les sale todo. No se permiten ni un resbalón. No sobra nadie. Y miras la alineación del pasado domingo en el Camp Nou y no puedo con mi asombro cuando el realizador de Tele 5 nos pincha el plano de los Valdés, Iniesta, Thuram, Zambrotta, Van Bommel, Ezquerro y Gudjhonsen, que están ubicados a la derecha de Rijkaard. Puede que estemos ante una de las mejores plantillas de la historia. Puede que nos asomemos a un escenario donde pocos puedan competir con esta máquina de desarrollo futbolístico que son los azulgranas.

Una Liga es muy larga, extensa, hasta pesada en algún tramo. Pero este Barça vuelve a arrancar con la vitola del gran favorito, pese a los esfuerzos de Calderón y Mijatovic que, digan lo que digan los actuales resultados, están haciendo un buen equipo. Y digo que los catalanes son los favoritos no sólo porque mantienen la estructura piramidal que le ha dado títulos los últimos años. Además, ha fichado bien, muy bien diría yo. En mi opinión, se han llevado al mejor jugador del mercado, el polivalente Zambrotta. Ese tipo de jugador que Arrigo Sacchi definía como “a todo tiempo, a todo espacio”. Es decir, futbolistas que eran capaces de mantener un rendimiento regular, sin altibajos y que le pusieras donde le pusieras te iban a rendir de una manera más que óptima. Sacchi, era delicioso charlar con él de fútbol, hablaba de Gullit como el jugador más perfecto que había tenido en aquel poderoso Milán. Evidentemente, Zambrotta no es Gullit, pero sí dispone de ese poderío que le permite manejarse por cualquier zona del campo. Válido para la derecha, para válido para la izquierda. Certero en el disparo y sólido en el juego. Jugador que ofrece un rendimiento sobresaliente. Zambrotta llega al Barça como campeón del mundo. Llega a un equipo con competencia.

Imagino que Rijkaard estará satisfecho, pero problemas como el sucedidocon Etoo pueden ser el talón de Aquiles de este equipo. Sin duda, las rotaciones son y serán el arma que utilizará el técnico holandés para tratar de contentar a los menos habituales. A Samuel no le gusta el banquillo, como tampoco le gustaba a Larsson, ni a Messi, ni a Ezquerro, ni a Gudjhonsen. No suele gustar al grupo que nadie saque los pies del tiesto. Ni es normal que no se celebre con el grupo un título, menor, pero un título. Pero también la plantilla es consciente de que necesita a Etoo, de cómo es el carácter de Samuel y de que el camerunés es un futbolista imprescindible en el organigrama deportivo del equipo: sus goles se consideran más que útiles. Incluso, me consta, es querido en el vestuario.

Pero aquí es donde le toca lidiar a Rijkaard. Aquí es donde el entrenador se hace líder. Aquí veremos la flema del holandés. Saber manejar al grupo y que todos están contentos puede ser la única asignatura pendiente que le quede por aprobar a este Barça, más poderoso y más fuerte que nunca. Y aquí aparecerá el entrenador del Barcelona. Mucho se ha escrito y se ha dicho del conjunto blaugrana. Mucho Laporta, mucho Rossell, mucho Ronaldinho, mucho Etoo… ¿Y Rijkaard? ¿Es culpable de algo? Recuerdo cuando estuvo a punto de hacer las maletas en su primera temporada. Mal pintaba todo. El proyecto modernista del Barcelona se tambaleaba. Hubo paciencia. Había futbolistas. Y había entrenador.

No soy partidario de importar entrenadores extranjeros. Creo en los nacionales por muchas razones. Creo en sus conocimientos y su trabajo. Pero me gusta Rijkaard. Me gusta su estilo de… ser. Le habré saludado cinco seis veces en conversaciones de hola, adiós y suerte. Eso sí, admiro su templanza. No es fácil manejar el entorno. Frank… lo ha conseguido.

Conflicto

La imagen del Real Madrid habita en el subsuelo de Europa. Wenger, antes Fergusson, Aulas, después Houllier, Galliani, más tarde Ancellotti… y claro, no podía faltar Mourinho, metido en todas las salsas. Lo cierto es que desde Inglaterra, Francia o Italia denuncian las artes negociadoras del Calderón del Bernabéu. No sé si las críticas son certeras y justas, pero lo que parece claro es que la camiseta blanca está un poco más sucia en el continente.


Respeto

¿Tenía razón el Espanyol? Más allá de impugnaciones que permitan ganar en los despachos, me hago la siguiente pregunta. ¿Por qué se respeta tan poco la camiseta roja de la Selección? Todos sabemos que Puyol y Xavi no tenían más molestias que las clásicas de después de un partido. Todos conocemos que el partido de Islandia era una ‘feria’, así llaman los jugadores a las embarcadas o encuentros que los clubes o equipos nacionales adquieren con compromiso de amistosos. Todos somos conscientes de que el partido de Reykjiavik restaba. Pero a mí me parece que los éxitos internacionales de la Selección absoluta empezarán a llegar cuando todos empecemos a tomarnos más en serio a España.


Salud

Leo en ‘El confidencial digital’ lo siguiente: “Los periodistas sufren estrés crónico, trastornos de ansiedad y pánico, severos problemas odontológicos y altos riesgos cardiovasculares”. Y pregunto: ¿De verdad es tan peligroso informar?

Escrito por Antonio Sanz | 10:02 a. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ago 23, 10:53:00 a. m.  

    Cu cu...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ago 23, 11:42:00 a. m.  

    Perdonad que aproveche este comentario, pero ¿será posible esta temporada conocer las cifras exactas de los espectadores que asisten a los estadios al igual que ocurre en Inglaterra?

    Ayer acudieron al Spurs-Blades de la Premier 35287 espectadores.
    (http://www.soccerstats.com)

    Saludos.

    P.D.: Ni puto caso al Cu cu.

  • Escrito por Blogger Rodrigo Marciel, a las mié ago 23, 02:07:00 p. m.  

    el barça tiene una plantilla muy compensada y los refuerzos de este año han sido perfectos
    Lees en ‘El confidencial digital’ lo siguiente: “Los periodistas sufren estrés crónico, trastornos de ansiedad y pánico, severos problemas odontológicos y altos riesgos cardiovasculares”. Y pregunto: ¿De verdad es tan peligroso informar? LO CONFIRMO AYER ME DOLÍA UNA MUELA MIENTRAS VEÍA A DIARRÁ A PIE DE CESPED EN EL BERNABÉU Y CASI ME DA UN ATAQUE AL CORAZÓN CUANDO SE NEGÓ A DAR TOQUES CON EL BALÓN

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ago 23, 03:43:00 p. m.  

    Por cierto, Rafa Alkorta va a dejar de colaborar en Cope y va a recalara en Cuatro para comentar los partidos de Champions League???
    La Champions no la daban a3 y D+???

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ago 23, 05:07:00 p. m.  

    Joder, Toño, lo has cogido con fuerza, estos pedazo artículos (por lo extensos y por la calidad) no te cabrían ya en el Marca!!!!
    Dale caña y cuenta cositas, que sabes muchas!!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 24, 03:48:00 p. m.  

    Usted pregunta;

    "¿De verdad es tan peligroso informar?"

    Yo me pregunto ¿De verdad es tan dificil informar y no inventar?

    Esta frase que escribe usted;

    "Todos sabemos que Puyol y Xavi no tenían más molestias que las clásicas de después de un partido"

    1- Xavi no tenia ninguna molestia post-partido, asi lo dijo el Barça, asi lo dijo Genaro Borras y asi lo dijo el jugador. Estaba siguiendo un plan especifico para reforzar su maltrecha rodilla. ¿Pruebas? Llevaba 10 dias entrenando aparte de sus compañeros y de 4 partidos de pretemporada solo jugo unos minutos en uno de ellos. Asi que ni "molestias", ni "lesion", ni "recuperacion milagrosa". Al ir a Islandia perdia dos sesiones de fisioterapia y 2 entrenamientos que podria hacer de no ir a un partido amistosos donde no habria jugado mas de 15 minutos (ya que no estaba para jugar mas)

    2- Puyol, "molestia clasica post-partido", no se si refiere a esa molestia que le hizo perderse los 2 ultimos partidos de la gira y que le tuvieron los ultimos 7 dias de Gira sin entrenarse. Si son esas las "clasicas molestias"....

    3- Dudar de la profesionalidad, honestidad y compromiso de Puyol a estas alturas es para hacerselo mirar. Xavi fue al Mundial despues de una recuperacion record a base de trabajar muchas horas diarias para asi poder defender la camiseta de España, fue al Mundial sabiendo que su rodilla no era del todo estable y una recaida podria ser muy delicada, sabia que lo mejor era quedarse en Barcelona, acabar de recuperarse, irse de vacaciones y empezar de 0, pero él quiso ir con la seleccion, ahora desde algunos medios se le "insulta" por una presunta falta de compromiso.
    Puyol ha jugado lesionado con España, y pueden preguntar al Doctor Borras el numero de veces que lo ha hecho que no han sido pocas precisamente. A él tambien se le ha faltado el respeto, incluso te puedo decir de una fuente muy, muy cercana que Puyol esta muy disgustado con algunos ¿periodistas? que cuando va con la seleccion no hacen mas que hacerle la pelota y por detras dudan de su profesionalidad, todo por atacar al Barça y a la Federacion ¿Alguien duda que ir o no a la bacalada de Islandia, interesa a alguien?

    En fin, no se si es peligroso informar, pero si lo es el hecho de mentir o cuanto menos de informar mal, intencionadamente.

    PD: Por cierto, informar tambien es sacar un caso identico con una lesion inventada de Raul, que le permitieron no ir con España y jugar 4 dias despues contra el Barça. Aunque claro, al tiracarros no se os acuda decirle nada malo.

  • Escrito por Blogger Antonio Sanz, a las vie ago 25, 12:35:00 p. m.  

    Para Guille.
    Lo siento, pero no he leído a Perarnau. Me dicen que es muy bueno, pero ya he reconocido mi bisoñez en esto del internet. Sí lo ha escrito... encantado de coincidir con él. De verdad, creo que es un superBarça.

  • Escrito por Blogger Antonio Sanz, a las vie ago 25, 01:11:00 p. m.  

    Para informer.
    Inventar? Te aseguro que no soy Julio Verne. No sé si sabes que cuando uno opina, no hay invención. Y te lo digo con el máximo respeto.
    Te contesto a tus opiniones, no a tus 'verdades' porque si tan lesionados estaban, explícame cómo pueden recuperarse tan pronto de 'sus' dolencias.
    1- Xavi. Para su 'maltrecha' rodilla necesitaba 48 horas más para descansar. Lástima que cuatro horas de avión... ah! y cuatro más de vuelta (sin añadir el puente aéreo) le pudieran frenar en su recuperación de fisioterapia. Porque, sinceramente, no le noté ningún síntoma ni de dolor ni de molestias, en el césped de Montjuic. Y cuánto jugó? Más de 15 minutos? Creo que 70 en la ida y en la vuelta todo el partido. No nos tomes el pelo. Admite que no viajó porque no le dio la gana. Ni tratamiento ni falsas milongas que mantienes porque bien que se esforzó para no perderse el Mundial. Recaída? Eres futurólogo? El que se quedó fuera fue Del Horno. Te recuerdo. Por cierto, de lo que me alegro porque es el mejor mediocentro de España.
    2- Puyol. Me hace gracia tu demagogia. Le ví entrenar como un león y no me sirve el dato que empleas "no jugó los últimos dos partidos". Esto no significa que no estuviera recuperado para Islandia y sí que se estaba reservando, Selección incluida, para la Supercopa. No entro en su profesionalidad o compromiso. Eso, como en la mili, la doy por supuesta. Disgustado? No me hagas reir. Se le vio muy ofendido por las críticas. Entérate y no bebas en fuentes contaminadas (si es que eres periodista). Borras alucinó esa mañana en Barajas.
    Ah, cuando digo molestias postpartido, no invento, aplico con ironía (has leído a Quevedo?) el desaire de dos futbolistas a jugar una feria(o bacalada) al norte de Europa.
    Hasta cuando quieras.

  • Escrito por Blogger The Tech explained, a las jue feb 17, 11:33:00 a. m.  

    thats greats i love your blog
    Use Invisible Ink in iMessage on iPhone & iPad


<< MaTA-dor