El Rincón de Judas
EL TRIUNFO DEL PROYECTO MODERNISTA
Por Antonio Sanz
Veo al Barcelona y digo: vaya tela, ¡qué equipo! Han ganado con facilidad la Supercopa nacional. Ayer se pegaron otra exhibición en el Gamper. Preparan el asalto a Europa y el lunes se meterán de lleno en el campeonato liguero. Les sale todo. No se permiten ni un resbalón. No sobra nadie. Y miras la alineación del pasado domingo en el Camp Nou y no puedo con mi asombro cuando el realizador de Tele 5 nos pincha el plano de los Valdés, Iniesta, Thuram, Zambrotta, Van Bommel, Ezquerro y Gudjhonsen, que están ubicados a la derecha de Rijkaard. Puede que estemos ante una de las mejores plantillas de la historia. Puede que nos asomemos a un escenario donde pocos puedan competir con esta máquina de desarrollo futbolístico que son los azulgranas.
Una Liga es muy larga, extensa, hasta pesada en algún tramo. Pero este Barça vuelve a arrancar con la vitola del gran favorito, pese a los esfuerzos de Calderón y Mijatovic que, digan lo que digan los actuales resultados, están haciendo un buen equipo. Y digo que los catalanes son los favoritos no sólo porque mantienen la estructura piramidal que le ha dado títulos los últimos años. Además, ha fichado bien, muy bien diría yo. En mi opinión, se han llevado al mejor jugador del mercado, el polivalente Zambrotta. Ese tipo de jugador que Arrigo Sacchi definía como “a todo tiempo, a todo espacio”. Es decir, futbolistas que eran capaces de mantener un rendimiento regular, sin altibajos y que le pusieras donde le pusieras te iban a rendir de una manera más que óptima. Sacchi, era delicioso charlar con él de fútbol, hablaba de Gullit como el jugador más perfecto que había tenido en aquel poderoso Milán. Evidentemente, Zambrotta no es Gullit, pero sí dispone de ese poderío que le permite manejarse por cualquier zona del campo. Válido para la derecha, para válido para la izquierda. Certero en el disparo y sólido en el juego. Jugador que ofrece un rendimiento sobresaliente. Zambrotta llega al Barça como campeón del mundo. Llega a un equipo con competencia.
Imagino que Rijkaard estará satisfecho, pero problemas como el sucedidocon Etoo pueden ser el talón de Aquiles de este equipo. Sin duda, las rotaciones son y serán el arma que utilizará el técnico holandés para tratar de contentar a los menos habituales. A Samuel no le gusta el banquillo, como tampoco le gustaba a Larsson, ni a Messi, ni a Ezquerro, ni a Gudjhonsen. No suele gustar al grupo que nadie saque los pies del tiesto. Ni es normal que no se celebre con el grupo un título, menor, pero un título. Pero también la plantilla es consciente de que necesita a Etoo, de cómo es el carácter de Samuel y de que el camerunés es un futbolista imprescindible en el organigrama deportivo del equipo: sus goles se consideran más que útiles. Incluso, me consta, es querido en el vestuario.
Pero aquí es donde le toca lidiar a Rijkaard. Aquí es donde el entrenador se hace líder. Aquí veremos la flema del holandés. Saber manejar al grupo y que todos están contentos puede ser la única asignatura pendiente que le quede por aprobar a este Barça, más poderoso y más fuerte que nunca. Y aquí aparecerá el entrenador del Barcelona. Mucho se ha escrito y se ha dicho del conjunto blaugrana. Mucho Laporta, mucho Rossell, mucho Ronaldinho, mucho Etoo… ¿Y Rijkaard? ¿Es culpable de algo? Recuerdo cuando estuvo a punto de hacer las maletas en su primera temporada. Mal pintaba todo. El proyecto modernista del Barcelona se tambaleaba. Hubo paciencia. Había futbolistas. Y había entrenador.
No soy partidario de importar entrenadores extranjeros. Creo en los nacionales por muchas razones. Creo en sus conocimientos y su trabajo. Pero me gusta Rijkaard. Me gusta su estilo de… ser. Le habré saludado cinco seis veces en conversaciones de hola, adiós y suerte. Eso sí, admiro su templanza. No es fácil manejar el entorno. Frank… lo ha conseguido.
Conflicto
La imagen del Real Madrid habita en el subsuelo de Europa. Wenger, antes Fergusson, Aulas, después Houllier, Galliani, más tarde Ancellotti… y claro, no podía faltar Mourinho, metido en todas las salsas. Lo cierto es que desde Inglaterra, Francia o Italia denuncian las artes negociadoras del Calderón del Bernabéu. No sé si las críticas son certeras y justas, pero lo que parece claro es que la camiseta blanca está un poco más sucia en el continente.
Respeto
¿Tenía razón el Espanyol? Más allá de impugnaciones que permitan ganar en los despachos, me hago la siguiente pregunta. ¿Por qué se respeta tan poco la camiseta roja de la Selección? Todos sabemos que Puyol y Xavi no tenían más molestias que las clásicas de después de un partido. Todos conocemos que el partido de Islandia era una ‘feria’, así llaman los jugadores a las embarcadas o encuentros que los clubes o equipos nacionales adquieren con compromiso de amistosos. Todos somos conscientes de que el partido de Reykjiavik restaba. Pero a mí me parece que los éxitos internacionales de la Selección absoluta empezarán a llegar cuando todos empecemos a tomarnos más en serio a España.
Salud
Leo en ‘El confidencial digital’ lo siguiente: “Los periodistas sufren estrés crónico, trastornos de ansiedad y pánico, severos problemas odontológicos y altos riesgos cardiovasculares”. Y pregunto: ¿De verdad es tan peligroso informar?
Escrito por Antonio Sanz | 10:02 a. m. | Enlace permanente