ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, septiembre 01, 2006

El Rincón de Judas

ESPAÑA SIGUE NECESITANDO AL SABIO

Por Antonio Sanz

Me gusta España y me gusta seguir en directo a la Selección Española. Siempre que mi situación profesional me lo ha permitido he viajado para animar desde la grada a la ‘sele’. Recuerdo que, con mi amigo y entonces compañero Félix Díaz, viajamos en tren a Francia para seguir el Mundial del 98. O mucho antes los partidos del Mundial 82 en Madrid con los compañeros del ‘cole’. O más recientemente la Eurocopa de Portugal o el Mundial de Alemania con Paloma. Incluso, cuando no puedo viajar, me tiro a las 625 líneas. Quien no ha rememorado alguna vez aquel maravilloso partido en blanco y negro del Maracaná de Belgrado entre Yugoslavia y España. O el día que se le rompió la voz a José Ángel de la Casa cantando el último gol a Malta. O cuando Arconada, él nos había metido en la final, nos dejó helados en una tarde de primavera en París…Vamos, que a mí me engancha la Selección.
Los más fieles de Luís –me refiero a los periodistas- hablan de un bajón colectivo por el patinazo de Hanover. Patinazo o fracaso, que más da. El caso es que la experimentada Francia, que luego se convirtió contra todo pronóstico en finalista, nos mandó para casa. De aquellos días, dos errores achacables a Luís: romper el ritmo al once titular en el partido ante Arabia Saudí (alguna rotación y no un premio al grupo que fue en lo que se convirtió aquel partido) y no repetir el once titular ante Francia que había avasallado a Ucrania en el estreno. Lo que resultó evidente, alineaciones al margen, es que el equipo esa tarde no dio la talla, no creció tanto como se había especulado y fuimos muy inferiores a los galos… Y eso que empezamos marcando.
Ahora arranca la fase de clasificación para Austria-Suiza’08. Y como era de esperar, primeras críticas a Luís, al sistema, a las convocatorias, al trabajo realizado… No lo entiendo. ¿De verdad Luís tiene tanto donde elegir? Salvo dudas en la elección de dos o tres jugadores (Salgado o Marchena), salvo el debate estéril de si Raúl debe seguir o no con la ‘roja’, pocas novedades más permite esta selección. Son los que son y muy pocos más pueden presumir de estar listos para el envite. Cierto que en la sub-21 contamos con Albiol, Raúl García o Silva que persiguen el objetivo de abrirse un hueco entre los absolutos… pero de verdad, ¿alguno piensa que podrían ser titulares?
En fin, esto es lo que tenemos. Y desde luego, mejor con Luis. Si hace dos meses merecía más tiempo y un voto de confianza para terminar el trabajo iniciado, ahora, con tan sólo el amistoso de Islandia en medio, no podemos perder la fe tan pronto. Si hablábamos de dar confianza a los jóvenes, si entendemos que son capaces de repetir con los mayores los éxitos alcanzados en su edad de adolescentes… ¿por qué empezar a derribar el castillo sin tan siquiera salir de ‘boxes’? Y compararlo con el baloncesto me parece de ilusos. Cada deporte en su instalación.

LAS PRISAS

Me ha resultado curioso vivir en BAHIA un 31 de agosto. Lo hice en Marca, después en el Atleti y ahora en mi actual empresa de representación de deportistas. Tres visiones distintas y tres prismas a cada cuál más diferente. En lo que repito es que recuerdo un denominador común desde los tiempos de Recoletos: todos lo dejamos para el último día, como los exámenes. Esto es, la planificación que los clubes realizan cuando concluye la última temporada queda en agua de borrajas porque hasta el instante final se sigue maniobrando para completar la plantilla. Con algunas excepciones, que siempre hay, nuestros dirigentes deportivos cruzan la línea de meta con el oxígeno puesto. A más de uno le habrá sonado la bocina con el fax de confirmación de un fichaje en la mano.

MOLINA

Leo que Molina se ha comprometido con el Levante. Me parece bien. Me gusta que uno de los mejores porteros de la última década (Cañizares, Casillas y Toni Jiménez, no el del Atleti y sí el que fichó el Atleti, podrían conformar el póker) no cuelgue aún los guantes. Es un tipo peculiar: capaz de vestirse para parar de amarillo, de jugar de extremo izquierdo con la selección o de superar con sobresaliente una fea enfermedad. Dice que no llega al Levante como salvador, pero estoy seguro que le dará varios puntos a su equipo.

EL BECARIO

Ahora que acaba el verano. Ahora que colgamos el cartel de ‘abrimos después de las vacaciones’, echan el cierre unos jóvenes dispuestos a contar sus experiencias y a reflexionar sobre los momentos vividos. Esto es como en la autoescuela cuando te enseñan a conducir. Me decía Manolo, quien fue mi profesor: "a estos tíos se les ha olvidado que han pasado por aquí", cuando alguno le pitaba por una maniobra errónea. Pues eso, a muchos se nos ha olvidado ya el paso por el ‘becariado’, si se me admite el vocablo. Por eso, suerte a todos aquellos que cierran ahora una etapa y que no olviden que, en esta profesión, cada día hay un reto nuevo.

Escrito por Antonio Sanz | 8:55 a. m. | Enlace permanente

16 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Rodrigo Marciel, a las vie sept 01, 08:45:00 a. m.  

    estoy de acuerdo con que es un poco estupido que se cuestione la convocatoria d luis hay poco mas donde elegir, lo que criticaría es su falta de compromiso cuando decidió irse si no se llegaba a cuartos pero bueno eso ya es pasado, yo creo que no hay cosa q mas enganche que la seleccion en una fase final pero de que no enganche ahora tienen a culpa los jugadores que parecen ir obligados

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 01, 10:27:00 a. m.  

    Supongo que algún día alguien tendrá el valor de confirmar que el fax que autorizaba el traspaso de Reyes llegó después del plazo legal de las 00:00h. (exactamente a las 00:12h).

    A ver si dando a conocer hechos como este, demostramos lo absurdo de aquellas teorías conspiratorias que afirman que el Barça es el único beneficiado por las autoridades deportivas de este país.

    ¿Qué pasaría ahora si alguien denunciara que Reyes jugará en el RM de forma absolutamente ILEGAL? ¿Qué opinaría la prensa afín?

    Es evidente que el asunto se sabrá silenciar de forma conveniente...

  • Escrito por Blogger Antonio Sanz, a las vie sept 01, 11:31:00 a. m.  

    Para Faretes.
    Me cuentan que es cierto que el fax de Reyes llegó sobre la bocina o incluso raspando la hora fuera de tiempo. Pero existe un problema burocrático en contra de la LFP y a favor del Madrid: la hora inglesa. En Londres no era medianoche...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 01, 04:16:00 p. m.  

    En Trinidad y Tobago tampoco era medianoche. Y que tiene eso que ver?

    El hecho es que el plazo legal expiraba a las 00:00h, hora local.

    Ergo, por mucho que en Londres no fuera medianoche, la inscripción llegó fuera de plazo.

    En lo que llevamos de día he tenido la oportunidad de oir diversas razones por las cuales llegó tarde el susodicho fax. A saber:

    - El fax se atascó
    - El fax iba lento
    - El documento se quedó en la memoria del fax
    - No era medianoche en Londres

    Aconsejaría a los medios que homogeneizaran mensajes. Lo contrario es propio de un país de pandereta.

    Saludos,

  • Escrito por Blogger luisteira, a las vie sept 01, 04:52:00 p. m.  

    00.00 hora local? Me gustaría que nos enseñases aquí de qué cuerpo legal has sacado esa especificación horaria.
    Un saludo Faretes.

    Sobre el artículo: Aragonés es un hombre sin palmarés y sin palabra. Lo primero se puede arreglar, lo segundo lo desacreditará mientras siga perdiendo todas sus fuerzas por la boca.

  • Escrito por Blogger Savio, a las vie sept 01, 04:57:00 p. m.  

    ¿porque hay tanta diferencia entre la seleccion de basket y la de futbol? mi unica explicacion es de que en la de basket son muxo mas comprometidos. en la de futbol cada uno va a su bola. si Luis ha visto a la de basket devberia dimitir por no saber inculcar esto a su seleccion.
    analisis del partido contra Argentina en mi web
    SALUDOS A TODOS

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 01, 05:52:00 p. m.  

    El baloncesto no tiene nada que ver con el fútbol, en lo único que se parecen es que es ambos son un deporte de equipo... Hoy, según nuesta idiosincrasia en todos los deportes, deberíamos haber perdido, pero estos tíos son muy buenos están tocados por la fortuna que ya demostraron de juniors. Esa cuota de suerte nos ha faltado a los españoles desde que yo sigo la selección de fútbol. Nos faltó en la Eurocopa de Francia en la final, nos faltó en la tanda penaltis en Mexico 86 ante Bélgica, nos faltó suerte ante los italianos del gran Baggio en USA 94 y en 2002 también caimos por penaltis ante Corea cuando mereciamos estar en semifinales por fútbol.
    Está claro que no es sólo la suerte, pero tenemos siempre buenas selecciones y al final nos falta algo, un pelín...
    Y Luis Aragonés trabajó bien en el Mundial, ahora debería haber cambiado a varios en esta lista. Seguro...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 01, 06:42:00 p. m.  

    "A ver si dando a conocer hechos como este, demostramos lo absurdo de aquellas teorías conspiratorias que afirman que el Barça es el único beneficiado por las autoridades deportivas de este país." <--- pienso que la opinion generalizada es que se beneficia siempre a los mismos: madrid y barça, pero vayamos al tema de la seleccion.



    Ser seleccionador puede ser o muy facil o muy dificil, eso lo decide él mismo y Aragones ha optado por la via facil: estar pendiente de tener contentos al mayor numero de personas, a la prensa los primeros. Aragones es un seleccionador lamentable, le importa un pito la seleccion, esta pendiente solo de darle bola a la prensa y tener a salvo su culo, es de traca las excusas y tonterias que dijo despues del España-Francia. Y lo de su promesa de irse y posterior excusa para no hacerlo es de chiste.

    No me creo que los que van ahora mismo sean los mejores sino los que tienen mejor prensa. Esta parece ser que establecido como una verdad incuestionable que son los mejores, pues vale, pero lo que hace Aragones no tiene ningun merito, coje, mira las estadisticas y pone a los primeros de la lista, eso lo pondria hacer hasta el mas tonto del pueblo, no me jodas. Hay un monton de jugadores que por muchas ciscunstancias ajenas a su valia no tienen buenas estadisticas y el trabajo de un buen entrenador es encontrarlos.

    Fdo: un antiTorres.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 01, 07:16:00 p. m.  

    ¡Cómo molará vivir el día de fichajes en tres lados como Marca, el Atlético y una agencia de jugadores! Con cual de las experiencias te quedas, Antonio??
    De Luis me parece que debe buscarse una salida digna, es un buen entrenador pero creo que se le ha pasado el arroz... Llega la hora de Del Bosque!!!
    @Al anti-Torres: Siendo anti nada te descalificas y rechinan tus argumentos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie sept 01, 07:56:00 p. m.  

    Seguro que contigo de seleccionador nos iria mejor, como eres tan listo!!!!

  • Escrito por Blogger luisteira, a las vie sept 01, 11:51:00 p. m.  

    ser antitorres tal vez esté mal, pero lo triste, lo realmente triste, es no aborrecer a ese ¿delantero?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 02, 12:14:00 a. m.  

    Un jugador que ha sido pichichi nacional de la Liga,pichichi en el europeo sub 16 y sub 19 y elegido mejor jugador,pichichi de España en la fase de clasificación para el mundial,pichichi del mundial en la segunda jornada,pichichi de España en el Mundial 06,que firma por temporada de media 16 goles....pues yo y todo el mundo lo considera delantero.

    Lo que es triste es la envidia de algunas ¿personas?.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 02, 10:07:00 a. m.  

    Todo esos pichichis nacionales o de minicompeticiones tiene un valor relativo porque es dificil encontrar un jugador al que se le den mas oportunidades y facilidades para triunfar que a Torres.

    fdo: un antitorres (otra vez)

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb sept 02, 05:10:00 p. m.  

    Sólo un grande tiene antis. Y Torres es grande. Muy grande.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue sept 07, 08:29:00 a. m.  

    Irlanda del Norte 3 - España 2

    Esta vez será la culpa de los jugadores. Lo que ocurrió en Chipre fue culpa del entrenador.

    ¡Viva el periodismo deportivo madrileño!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue sept 07, 10:09:00 a. m.  

    Te has lucido, Iscariote. Lo que necesita España es un entrenador que tenga otra cara, la de Luis es muy fea...


<< MaTA-dor