El Rincón de Judas
JOAQUIN Y EL VIAJE A NINGUNA PARTE
Por Antonio Sanz
Me parece abominable lo que el dueño del Betis le ha hecho a Joaquín. A Joaquín o a cualquier ser humano. Es muy lícito poder decir: “me voy”. Como también es muy lícito por parte de los clubes, obligarte a cumplir el contrato que has firmado. Pero con lo que alucino es con la decisión del mandamás sevillano. Le obliga a viajar a Albacete con la única intención de hacer daño. Sí, porque no me lo explico de otra manera. Sinceramente, cuando compartí con Matallanas la historia la noche del jueves, a poco más de dos horas de poder contarlo parcialmente en la COPE, no daba crédito. Reviví los momentos de cuando te quema una noticia, circunstancia que no experimentaba desde hace seis años –y con las NOTICIAS que han pasado por mí en el Atlético de Madrid durante este tiempo-. La fuente no permitía al periodista contarla. La fuente estaba tan indignada como Mata cuando éste recepcionaba la información. La fuente pidió a Mata (lo del manos libres del coche me permitió ‘descubrir’ al garganta profunda) paciencia… pero este sustantivo no está muy en la jerga del periodista. Así las cosas, con una noticia de apertura de El Tirachinas, el jefe del blog se cenó un pescado y se dirigió a la Puerta de Alcalá con la amargura de no poder contar la historia.
Pero yo seguía dando vueltas al caso. ¿Cómo alguien podía ser capaz de proponer lo que estaba sucediendo? Porque, a todo esto, Joaquín, a esas horas, estaba en la carretera.
Me he molestado, a través de la guia michelín, en buscar el trayecto Albacete-Sevilla. Pues bien, son 490 kilómetros de IDA. Y claro, así las cosas, era imposible cerrar con el Valencia por lo que la remota posibilidad de alineación en Mestalla contra el Betis era prácticamente imposible. Se trataba de llegar, saludar al notario, que éste levantara acta y darle al acelerador… y otros 490 de VUELTA.
Lo que tampoco me ha gustado es la postura del Alba. Mira que Antonio y Ricardo Resta son dos fenómenos y de lo mejor que hay en el Fútbol, pero, entiendo, no deben prestarse al juego verdiblanco. Es obvio que Joaquín no iba a jugar en el Albacete, como también es seguro que se trataba de una maniobra para paralizar su traspaso al Valencia. Por eso y porque todos en el Fútbol conocemos las ‘artes’ negociadoras del personaje, creo que es un error de un club modélico. A veces es mejor cerrar una puerta de una vez por todas y quedar de lujo ante la opinión pública.
Al final han aflorado los sentimientos. Joaquín se marcha del Betis llorando, perdonando dinero y con títulos en el bolsillo. El Betis sigue su camino, la historia sigue su curso y el buen futbolista internacional creo que nunca olvidará lo que fue el viaje por La Mancha a ninguna parte.
DALE GETA
Ángel Torres ha vuelto a ser líder. Bien es cierto que faltan dos partidos por jugarse (cuando escribo estas líneas), pero da igual. El club azulón, los ‘blues’ de Las Margaritas (ese fue el primer vestuario profesional que uno vio gracias a un amigo de mi padre para ser testigo de cómo el mítico Pepe Juan se calzaba las botas), continúan pisando fuerte y le han cogido gusto a la ‘punta’, como llaman los argentinos al liderato. Lo que hace tres años era un sueño con el ascenso, en su tercera temporada en la máxima categoría es una realidad. El buen trabajo de Torres, el buen hacer silencioso y eficiente que realizó Alfredo Duro y el buen acierto en la elección de los timoneles –Quique y Schuster- hacen del ‘Geta’ un conjunto bien asentado, algo más que un modesto y un firme candidato a algo más a poco que las cosas le rueden con normalidad. Bravo por Ángel Torres.
SUERTE JULEN
Me resultó extraño ver a Julen Guerrero vestido con traje y corbata pisando el césped de San Mamés. No sé si era mi mala tarde o que pensé que no llegaría el momento del adiós. Julen es un tipo al que no conozco. Julen es un jugador que rompió esquemas hace una década. Aún recuerdo cuando Mario Gómez Estrela y Carlos González llegaron a Marca tras una comida con la ‘bomba’ informativa entre las manos: “El Madrid, Valdano (entonces era el entrenador) quiere fichar a Guerrero”. De aquella tarde a la de la despedida han pasado más de diez años. Hoy, el vizcaíno ha optado por empezar otra aventura: la de entrenador. Suerte Julen y que despegues desde el banquillo y quién sabe… a lo mejor ahora se atreve a dar el salto que no quiso dar como futbolista.
LA FUTBOLERIA
Hemos arrancado una nueva etapa profesional… de ¡tertuliano! Miguel Ángel Méndez –primero amigo y luego compañero- me ha invitado a participar un par de veces por semana en El Partido de la Una de Onda Madrid. La emisora madrileña está dirigida por el periodista gallego en su área de deportes desde que decidiera dejar las mañanas de Radio Marca. Y precisamente en la emisora de Recoletos es dónde nació la referencia periodística del desayuno. Entonces, nadie se había atrevido a hablar de Fútbol con el café. Los periodistas deportivos y la afición en general estábamos habituados a pasar las páginas del periódico o cambiar de canal para seguir las noticias en los informativos matinales. Hasta que apareció cabalgando Méndez sobre Radio Marca. A las riendas llevaba ‘La Futboleria’. Han pasado más de cinco años y hemos cambiado de casa, pero no de estilo. Algún colega se ha caído del cartel por exigencias de su empresa, pero los Duro, Cuéllar, Pulido o Burgos ahí siguen. Lástima, que otros, como el mismo Matallanas, Corrochano, Orive o Luque no participen. Vaya por delante el éxito seguro de un espacio que cuenta con la habilidad de un fenómeno de la palabra… ¿Su nombre? Claro, Méndez. ¿Os suena?
Escrito por Antonio Sanz | 10:06 a. m. | Enlace permanente