ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, agosto 28, 2006

FIRMA INVITADA.Rodolfo Chisleanschi

EN LA ELECCIÓN ESTÁ EL PECADO

Por Rodolfo Chisleanschi

Vamos a creerle a Don Fabio, no hay por qué no hacerlo. Es bien sabido que de una pretemporada fuerte los futbolistas salen con la dureza suficiente como para aguantar los esfuerzos durante nueve meses, pero sin la chispa indispensable para encender la mecha de la magia. Lo repitió hasta el hartazgo Don Fabio en la rueda prensa tras el poco auspicioso estreno del Real Madrid en Liga: “ellos estaban más fuertes físicamente y a nosotros nos falta sutileza en el último toque y el uno contra uno”. Vamos entonces a pasar por alto que Cani asegurara que a los 60 minutos “estaba muerto”, lo cual pondría en entredicho la convencida afirmación del entrenador italiano; y vamos a suponer que el Villarreal utilizó los meses de preparación para trabajar velocidad en lugar de resistencia (la coartada de la Intertoto no vale, a los de Castellón los eliminaron a las primeras de cambio, hace más de un mes). Pero aun así, ¿alcanza con esto para explicar una actuación tan gris, tan opaca, tan carente de ilusión como la del debut madridista?
Al entrar al Bernabéu, algunos de los controladores habituales que cada año se ubican en las puertas de acceso al palco de prensa torcían el gesto ante las perspectivas de la temporada que se avecina: “tal vez ganemos algo, pero nos vamos a aburrir mucho”, decían a las 6 de la tarde, una hora antes de que la Liga echase a rodar. A las 9, en la despedida hasta el próximo partido, los mismos controladores fruncían el ceño, movían la cabeza de izquierda a derecha y levantaban los hombros, dejando claro que habían acertado en el presagio.
Y es que quizás Don Fabio todavía no se haya dado cuenta, pero el público español ha cambiado bastante en sus diez años de ausencia. Periodistas jóvenes y con más conocimientos, entrenadores que han sabido conjugar planteamientos estéticamente interesantes con buenos resultados y la posibilidad de ver y comparar nuestro fútbol con el del resto del planeta que aportan parabólicas y canales digitales han contribuido a modificar algo, tampoco demasiado pero sí lo suficiente, las apetencias y los gustos del aficionado. El engaño, en consecuencia, es más dificultoso. El hincha del Real Madrid sabe, y agradece, que el látigo de Don Fabio sirva para que sus huestes se apliquen en tareas defensivas, para que Cassano y tal vez Ronaldo disminuyan el grosor de sus respectivas cinturas, para que las líneas del equipo se mantengan lo más unidas posibles.
Pero el problema para el hombre llegado de Italia es que con esto ya no alcanza. Todos estamos sobre aviso, y cada decisión, pero sobre todo cada elección es medida al milímetro. Y es aquí donde Don Fabio ha provocado hasta ahora más ceños fruncidos que ilusiones, más resquemores que expectativas. Porque con casi 50 millones de euros sobre la mesa, cualquiera está en condiciones de elegir un modelo, un estilo, una filosofía y convencer al elegido de dejar lo que esté haciendo y aterrizar en el Bernabéu. Se puede poner el dedo sobre, pongamos por caso, Xabi Alonso, Iniesta o el argentino Gago para darles el armado del equipo; pero Don Fabio lo puso sobre Emerson y Diarra. Se puede buscar un delantero en la curva ascendente de su carrera, con varias temporadas por delante en el club, llámense el holandés Van Persie, el brasileño Fred o el mismo Guaje Villa, pero se apunta a Van Nistelrooy, de condiciones indiscutibles, pero que ya va recorriendo el camino inverso de sus años de fútbol. Se puede jugar el resto para encontrar un sucedáneo de Kaká si el mediopunta del Milan falla, pero se pide a gritos un nuevo marcador central. Se puede cambiar el sistema durante un partido trabado desarmando el doble pivote y dándole cancha a los Cicinho, Robinho, Baptista o Guti pero se mantiene a Emerson y Diarra contra viento y marea.
Entonces, un debut con un juego tan triste y desangelado como el protagonizado por el Real Madrid (el resultado es lo de menos, la opinión y las sensaciones serían las mismas) se convierte en la ratificación de los prejuicios, en la prolongación del escepticismo, en la confirmación de que el mal feeling que los controladores del Bernabéu tenían a las 6 de la tarde se va a convertir en realidad. Porque más allá de que Don Fabio diga la verdad y a sus soldados les falte sutileza en el toque, sus elecciones marcan una tendencia que el hincha sospecha definitivas y que suenan a pecado, a aburrimiento, a tardes de bostezos. Y esto no lo arreglan ni seis meses de rodaje.

Escrito por Matallanas | 6:08 p. m. | Enlace permanente

5 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ago 28, 08:27:00 p. m.  

    Opinar sobre articulos de este nivel es un gusto,Mata-dor,a quien buen arbol se arrima...y es que ultimamente tus firmas invitadas(amigos) estan haciendo de este blog una delicia.
    A lo que vamos,yo ayer presencie el partido en directo en el Bernabeu y vi al publico muy escarmentado,mucho,valor han tenido Calderon,Mijatovic y Capello en no hacer una limpieza en ese vestuario.Hoy volviendo en el A.V.E hasta Cordoba me encontre en la cafeteria del tren al ex futbolista del Atletico de Madrid y del Betis (entre otros) Juan Sabas (campechano y dicharachero a no poder mas),y comentabamos que ese era el cancer del R.Madrid ,la "vieja guardia" que sigue ahi anclada y no sale ni a
    tiros,o sea,los Raul (lentisimo),Beckham (no desequilibra y lo van a renovar),Salgado (Cicinho le haria mucho bien a este equipo),Roberto Carlos (ya no pinta nada en este equipo),Guti (este hombre no esta ya para suplir a Zidane,es un dejao) e includo se tendra que esperar que Cassano no aspire solo a adelgazar sino que ademas sera decisivo en partidos (lo de estar en su peso ideal se supone a un atleta de alto nivel).Yo opino que el problema no son Emerson y Diarra (gran fichaje,el mejor del mundo en su puesto),el problema es que delante de ellos se podria haber ubicado a un Xavi Alonso,un Cesc,un Pirlo o un...Kaka,pero no es el momento de mentar promesas incomplidas y fantasmagoricas.Dotar de equilibrio a este conjunto tan viciado en el trabajo de equipo no es malo,siempre y cuando se huviera ido gente de la "vieja
    guardia" y en su lugar huviera venido gente mencionada anteriormente.El problema esta en que por ejemplo yo habria dado puerta a Ronaldo (otro que sobra y antes no mencione) y fichado a Trezeguet o Drogba,jugadores que se habria "buscado la vida" en esta sistema de Capello,pero se a apostado por las "vacas sagradas" un año mas.Esto no es todo,la sabia nueva que tenemos,Robinho,Cicinho o Baptista esta siendo ignorada por Capello,y esto si es competencia y responsabilidad solo suya.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ago 29, 12:37:00 a. m.  

    Totalmente de acuerdo Andres,
    para mi sobran Raul,Ronaldo, Helguera,Roberto Carlos,Salgado,etc...
    Robinho, Cicinho son la nueva generacion de la canarinha!
    Calderon definitivamente no tuvo los pantalones! para limpiar el vestuario y Pedja, en vez de estar en el Beranbeu el domingo debia haber estado negociando que quedan pocos dias para el cierre de la plantilla!!!
    de aqui tendra trabajo hasta invierno!! que pasa?? mientras tanto solo tendra prensa y prensa , blablabla

    que paso con la españolizacion del equipo, tendriamos facil por lo que querian tirar por kaka, a Reyes y a Joaquin en los extremos, surtiendo de balones a Van Nistelroy y a "SOLDADO", o a Trezeguet.

    Y no solo no los tenemos, sino que ahora estan en los equipos que compiten directamente por la liga, Joaquin en el Valencia y Reyes (al atletico?)

    viendo el mundial habian fichajes importantes, Abidal,Gallas,Podolski,Maxi Rodriguez,El mismisimo Zambrotta que ahora esta en el archi rival!

    en fin, hay mucha tela que cortar, entre las malas artes a la hora de negociar que ha ido creando un sentimiento "anti madridista" en el mundo. donde el Madrid deja mala imagen a nivel directivo.

    Se necesita recuperar primero esa imagen de que los directivos del madrid sean unos caballeros, luego no andar comprando con millonadas, jugadores a diestra y siniestra, sino ir formando jugadores como en su tiempo salian de la cantera para alimentar al primer equipo que conducia "del Bosque"






    Angel Salazar

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ago 29, 12:59:00 a. m.  

    y que me decis de las jovenes promesas:Jurado, Balboa, Juanfran, Soldado, Diogo, Arbeloa... jugadres extremadamente jovenes y con una proyeccion espectacular a dos años vista, estos son los jugadores ue salen de la plantilla en vez de las "vacas sagradas" para fichar a otros treintañeros con dos o tres años mas de buen futbol. Este equipo no reflota, se hunde a una mayor velocidad con Capello.

    Parejo18

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ago 29, 01:42:00 a. m.  

    No se metan con Cassano, es un crack, es mejor que el triatlón Robinho, pero ciertamente necesita un compañero con el que asociarse, que entienda su futbol, en la Roma era Totti, en el madrid puede ser Robinho.

    Lo ven con dedén porque es italiano, si fuera brasileño o español le harian un monumento.

  • Escrito por Anonymous totosafedbcom, a las sáb feb 24, 10:47:00 a. m.  


    Nice..Please continue this great work and I look forward to more of your awesome blog posts


<< MaTA-dor