ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, enero 20, 2007

Capello, una veleta en medio del huracán ‘Ramón’

madrid me mata (sport, 20-1-07)

Resulta paradójico que el Real Madrid más agresivo y más conjuntado de la temporada haya cosechado el primer fracaso de la campaña con la eliminación de la Copa del Rey ante el Betis. No es que jugara un fútbol espectacular, ni mucho menos, pero lo cierto es que el Real Madrid mereció ganar el partido y que no es normal que no le entrase ninguna ocasión en el asedio final a la portería de Doblas. Es pronto aún, pero se puede decir que Gago cuenta con jerarquía para dirigir el juego madridista (otra cosa es si ha costado muy caro, pero eso no es culpa del chaval). Lo que no se entiende ahora es que Capello haya estado obstinado y empecinado durante media temporada en el doble pivote Diarra-Emerson y ahora, como solución de urgencia, fiche a este joven medio centro procedente de Boca Juniors para romper la pareja que parecía irrompible. El cambio de opinión de Capello sería comprensible si sólo fuera en este aspecto. El problema es que el entrenador italiano es una veleta en un huracán (se le podría llamar ‘Ramón’), cambia permanentemente de opinión y sus actuaciones están basadas en indicaciones de la dirección deportiva, algo impensable en su trayectoria, como el mismo reconoció al revelar que Beckham no jugaría más con el Real Madrid porque así lo había consensuado con Baldini y Mijatovic.


Y es bueno rectificar. Todos nos equivocamos y en reconocer el error y buscar una solución mejor encontramos la inteligencia. El problema es cuando el plan inicial se varía tanto. Y cuando tomas decisiones como apartar y que se busquen equipo Ronaldo, Cassano o Beckham (este ya tiene su nueva Galaxy en Los Ángeles) y luego amagas con echarte atrás no estás rectificando, te estás equivocando porque una medida tan radical hay que reposarla más y estar muy seguro de ella para no cambiar de opinión una semana después. Y, a tenor de las palabras de Raúl ayer, Capello va a echarse atrás e intentar que vuelvan al redil Beckham y Ronaldo. Con el inglés no habrá problema porque el quiere demostrar su profesionalidad y la gente quiere verle de blanco. A Ronaldo también le quieren ver muchos madridistas en lugar o junto Van Nistelrooy (los rivales alucinan porque siente pánico de enfrentarse a Rony aunque esté al 70 por ciento), pero el brasileño se siente humillado y sólo piensa en triunfar en el Milan (la reunión de su salida la ha aplazado Mijatovic al lunes y quiere una oferta concreta del club italiano).

Capello no sólo ha consensuado sus decisiones con los miembros de la dirección deportiva. También ha aceptado las opiniones del presidente. Según reconoció el propio Ramón Calderón en Onda Madrid, la decisión de que Rubén de la Red se quede como jugador del primer equipo y no se haya traspasado ni cedido ni al Zaragoza ni al Getafe fue una indicación del presidente, que reconoció haber dejado de ser, como mínimo en esta ocasión, el presidente ‘a la inglesa’ que prometió ser. El Real Madrid se va a centrar en la Liga y en la Champions. Capello va a echar el resto para intentar llevar a la afición como mínimo una vez a La Cibeles (ya no serán tres como aseguraba Calderón). Pero su actitud ante la prensa y sus decisiones volubles no son nada halagüeñas para las ilusiones de los madridistas. Raúl pidió ayer unidad al madridismo y seguro que muchos seguidores responden. Casi ninguno de los aficionados presentes el jueves en el Bernabéu se volvió al palco a reprochar sus declaraciones a Calderón. Prefirieron pasar por encima de la rajada universitaria del presidente y apoyar a su equipo. Y se encontraron al enemigo común en que se convirtió Mejuto. Por cierto, preocupante el lanzamiento de objetos (faltó un cochinillo) y curioso y para analizar el hecho de que las decisiones arbitrales casi nunca favorecen ya a los intereses merengues…

CAPELLO: "VEO A RONALDO CON LA CAMISETA DEL REAL MADRID"... ¡y no le convoca!

Ayer mandé esta columna para que la publicara hoy Sport, dentro de las dos coolumnas semanales que escribo en el diario deportivo. La decisión de Fabio Capello de no convocar a Ronaldo con las numerosas bajas que cuenta (siete lesionados) y su posterior declaración en la sala de prensa (amenazó con marcharse si le seguían haciendo preguntas comprometidas) diciendo que ve "Ronaldo con la camiseta del Real Madrid" podría haber reforzardo la tesis de mi artículo. Resulta incomprensible que en medio una negociación con el Milan, Capello de argumentos a Ronaldo para que le permitan irse gratis. Seguro que su agente, Fabiano Farah, en la reunión del lunes con Mijatovic le dice: "Pero, ¿cómo vas a pedir un traspaso si ni le convocáis?" Veremos que pasa, pero, por más que hasta los compañeros pidan a Capello que vuelva a contar con Ronie, se antoja complicada su continuidad.

Escrito por Matallanas | 4:15 p. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom ene 21, 02:47:00 a. m.  

    Lo que yo me pregunto es...¿que hubiera ocurrido si Calderón no se hubiese disculpado por esas declaraciones? Pq, independientemente de lo que dijo, e independientemente de su cargo, seamos sinceros...en el fondo.. ¿no pensamos todos como Calderón?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom ene 21, 03:04:00 a. m.  

    Sigo sin entender bien cómo se conducen los clubes españoles de fútbol en materia de prensa. Las declaraciones de Calderón probablemente reflejen la realidad de los hechos, pero parecen impropias de un presidente de club en exposición pública: en todo caso, es el entrenador, o el director deportivo, quien debe opinar acerca de si sus jugadores son atletas eximios o pataduras crónicos y demás. Una autoridad superior 'administrativa' debe guardar cierta compostura de cara a la imagen de su equipo, aunque esto sea ejercer la hipocresía, porque es también parte del negocio. Peor todavía era lo de Gil y Gil (dos veces Gil), al menos visto desde lejos.

    Sin embargo, lo que quería apuntar desde el confín del orbe (escribo desde Argentina) es que si a Capello lo dejan hacer, el Real acabará levantando cabeza. Probablemente, jugando a la italiana, cosa que a los españoles suele no gustar por vaya uno a saber qué arcanos del balompié, pero volverá a ser un equipo de fútbol digno de tomarse en serio. Y que Ronaldo es un jugadorazo... cuando quiere. Él y Zidane fueron los únicos 'galácticos' que no eran una mentira. Si lo dejan ir, será comprensible, pero no se extrañen de que decidan conservarlo un tiempo como "banco de lujo": es un tipo que en diez minutos resuelve partidos.


<< MaTA-dor