El Dircom del Real Madrid dimitió en agosto
FERNANDO NADAL PRESENTÓ SU RENUNCIA POR DESCONOCER LA PUBLICACIÓN DE UNA ENTREVISTA DE CALDERÓN EN MARCA. EL PRESIDENTE DEL REAL MADRID TARDÓ TRES DÍAS EN CONVENCERLE PARA QUE NO SE FUERA Y LE PROMETIÓ QUE NO VOLVERÍA A OCURRIR
JAVIER G. MATALLANAS. Fernando Nadal presentó su dimisión el pasado mes de agosto. Según fuentes del Real Madrid, el director de comunicación estaba decidido a dejar su cargo (incluso afirman que Ramón Calderón tardó tres días en convencerle para que se quedara) dos meses después de ser nombrado. El motivo de que Nadal se plantera abandonar fue la entrevista que concedió el presidente del Real Madrid al diario Marca, que ocupó la portada del diario líder de la prensa española el pasado 3 de agosto. La publicación de la entrevista realizada por Eduardo Inda, director de Marca, y el redactor jefe Juan Ignacio Gallardo, provocó un tremendo enfado en Nadal, hasta el punto de que decidió presentar a Ramón Calderón su renuncia al cargo de Dircom. Nadal le había exigido al presidente del Real Madrid tener conocimiento de toda su agenda de entrevistas y, según estas fuentes del club, cuando se echó a la cara el Marca del 3 de agosto se llevó la sorpresa de ver una entrevista del presidente que nadie le había comunicado que se iba a realizar.
Calderón convenció a Nadal para que no se marchara, prometiéndole de nuevo que le iba a avisar de todos sus compromisos periodísticos para que los autorizara. El presidente madridista se comprometió en aquella crisis a seguir los consejos del Dircom para mejorar su imagen, ya que las encuestas entre los madridistas dicen que Calderón no es muy valorado entre los aficionados blancos. Nadal finalmente no se fue y no entró en la dinámica de los últimos directores de comunicación que se han caracterizado por su brevedad en el cargo, con el record de Enrique Beotas que no llegó ni a ejercer la función de Dircom, tras haber sido entrevistado en El Larguero dando por hecho que ya estaba fichado para iniciar esta función. La dimisión de Nadal abortada por Calderón se cobró una víctima propiciatoria que pagó con un cambio de ubicación de su puesto de trabajo. Nadal exigió que David Jiménez, asistente de prensa personal del presidente del Real Madrid, dejara su sitio en la zona noble del club (el nuevo edificio donde se ubica la tienda oficial, denominada T4 por los empleados del club) y desde aquella crisis de agosto pasó a trabajar en las oficinas donde se encuentra el departamento de comunicación. Además, exigió a David Jiménez que dejase de utilizar el cargo con el que se presentaba en la firma de los mails y las tarjetas, ya que, a juicio de Nadal, no se correspondía con su función.
El Dircom del Real Madrid tiene decidido también mover la silla a otro hombre importante del departamento de comunicación. Nadal ha pedido a Calderón que prescinda de Gaspar Rosety, director de Medios. Pero el presidente del Real Madrid no está dispuesto, en principio, de darle la cabeza de un profesional de su entera confianza.
Fernando Nadal llegó a director de comunicación del Real Madrid tras una larga y exitosa carrera como periodista. Trabajó en Ya, ABC, El País y Expansión y en 1998 empezó a trabajar en Endesa, donde ocupaba el cargo de director de Comunicación Corporativa y Latinoamérica cuando fichado por el Real Madrid en el mes de junio. Nadal intenta realizar su labor con la más absoluta discreción. El periodista llegado de Endesa considera que para que funcione el departamento de comunicación del Real Madrid su aparición pública y su contacto con los medios de comunicación, si quiera con sus responsables, no es imprescindible. Aún así, como contábamos aquí, la pasada semana inició su ronda de contactos en una comida con Julián Redondo, jefe de Deportes de La Razón, en la que hablaron de “periodista a periodista”. Un encuentro en el que Nadal quiso informarse de las peculiaridades de la información deportiva con un periodista experimentado y reconocido como Julián Redondo, a quien conoce desde hace años.
Por cierto, entre las versiones encontradas y distintas de quién fue el responsable de la supresión de las tertulias de Real Madrid TV, hay una que también llega del club de Concha Espina en la que aseguran que no fue ni Nadal ni Mijatovic los que decidieron su abolición. Apuntan a José Angel Sánchez, el director general ejecutivo, el que más manda (y manda bien) en el Real Madrid.
Escrito por Matallanas | 1:25 a. m. | Enlace permanente