Luis, ¿víctima de 'los jugones'?
el seleccionador nacional vuelve a salir debilitado tras el tropezón ante islandia y se duda de sus decisiones tácticas
J. G. MATALLANAS. “Luis Aragonés monta el equipo en función de lo que va a opinar la Prensa. Está mediatizado, ya le pasó en el Mundial y le está volviendo a pasar”. Las decisiones del seleccionador nacional en el partido ante Islandia, provocadas por la temprana expulsión de Xabi Alonso, como el cambio de Albelda por Pernía, le han vuelto a poner en el disparadero y se vuelven escuchar críticas desde dentro y el entorno de la selección sobre a la permeabilidad del seleccionador a las críticas periodísticas. Luis Aragonés, a juicio de muchos de sus jugadores y de dirigentes federativos, es víctima del debate de ‘los jugones’ y piensa más en las críticas que va a tener por poner a este o aquel jugador cuando toma una decisión táctica.
Luis Aragonés siempre ha negado que nadie le influya en su toma de decisiones. Siempre se ha revuelto y ha asegurado que su idea de juego y la elección de jugadores pasa por su conciencia y no admite influencia alguna de los medios de comunicación y creadores de opinión que le piden que ponga en el once a los que se han venido a denominar como ‘los jugones’.
Alinear a Xabi Alonso o a David Albelda se ha visto como el paradigma de este debate. En Islandia el seleccionador se decantó por el medio centro del Liverpool, un futbolista de primera línea mundial, porque consideraba que llegaba mejor que el medio centro, más defensivo, del Valencia. Pero sus planes se trastocaron con la injusta expulsión de Xabi Alonso en el minuto 20 de partido. Con un hombre menos, Luis decidió sacar a Albelda por Pernía para apuntalar el centro del campo. Pero desde el propio vestuario se ha discutido su decisión de dejar tres centrales, desguarneciendo la defensa con 0-0, lo que provocó el gol de los islandeses. Luis no se atrevió, a juicio de los críticos a quitar a David Silva o Joaquín, que quizás hubiera sido más eficaz, pero hubiera sido una decisión muy discutida por prescindir de alguno de ‘los jugones’.
Pero el cambio que se ha criticado de manera unánime es el de Iniesta por Fernando Torres. La entrada de Iniesta era necesaria para intentar penetrar en la poblada, agresiva y organizada defensa de Islandia. Pero Torres había sido el mejor de España y su estado de forma es superior al de David Villa. Si cuando Fernando no andaba bien la pasada temporada y Luis puso por delante al asturiano nadie lo discutió, ahora que el delantero del Liverpool se encuentra mejor que Villa, no se entiende que le sacase del campo y no le hiciera coincidir con Andrés Iniesta, uno de los pasadores que mejor ha conectado con Torres desde que jugaban en las selecciones inferiores. Torres, por supuesto, acepta la decisión de Luis, pero le sentó mal. Muy mal. Luis prefirió quitar a Torres, en vez de a Joaquín, cuando doce minutos después prefirió sustituir al extremo del Valencia por Luis García.
Se sacó un punto como mal menor en Islandia, y el seleccionador reconoció su desencanto y no puso excusas ante el nuevo petardazo. Pero Luis sale de nuevo debilitado de este partido. Es cierto que de 39 partidos que ha dirigido, sólo ha perdido 4 encuentros, unos números más que correctos. Y durante este año 2007 ha disputado 7 partidos, ganando seis, con momentos de buen fútbol como ante Inglaterra, y ha empatado uno. Pero no tiene el poderío de antaño y ha variado el sistema buscando un modelo de juego diferente al del contragolpe, que tan bien le fue como técnico de club. Aunque Luis diga que nunca renunció a los extremos, (como afirma que no hizo un corte de mangas, de broma, pero lo hizo y no pasa nada por reconocerlo) lo modificó durante el Mundial. La exigencia mediática de poner a ‘los jugones’ se impuso en sus decisiones. España cuenta con todas las papeletas para meterse en la Eurocopa 2008, como es su obligación por historia y potencial, pero Luis Aragonés sigue dando síntomas de que ha dejado de ser el Luis Aragonés de siempre.
Y falta ver como influirá en el seleccionador la llegada de un director técnico o director deportivo a la Federación Española de Fútbol. No ha sido presentado oficialmente, pero Fernando Hierro ya ejerce en este puesto y se desconoce si esta figura, que nunca ha existido en la Federación, tendrá influencia sobre las decisiones de los distintos seleccionadores, incluyendo el de la absoluta, y si le podrá hacer indicaciones a la hora de hacer una lista. Conociendo a Luis es impensable que esto pudiera suceder. Se supone que en esto Luis no dejará de ser Luis (siempre le han escamado los directores deportivos) y no sucederá. Pero, ¿se imaginan que Hierro le aconseja que convoque, por ejemplo, a Raúl? Porque, si Raúl mantiene su buen rendimiento de este arranque de temporada la presión mediática va a ser incesante. Como la de que jueguen ‘los jugones’…
Escrito por Matallanas | 1:35 a. m. | Enlace permanente