ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, octubre 02, 2007

El amigo invisible (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas (columna publicada en el diario público el lunes 1 de octubre)

Por Antonio Sanz

Hacía mucho tiempo que en el Atlético de Madrid no se cuestionaba al entrenador a la tercera jornada. Aparcando los primeros años de mi añorado Jesús Gil y Gil, la calma preside los comienzos en los despachos del Manzanares. Se extiende aquella fórmula de que “probamos todo, menos la paciencia”. La misma que se destierra al final de cada campaña. Así desfilaron Manzano, Ferrando o Murcia. Cualquiera de los tres merecía seguir. Pero los tres perdieron la condición de apuesta ganadora. La trituradora mediática los había devorado antes de empezar el nuevo campeonato. Y ya se sabe. Determinados gestores del Calderón estudian de reojo las acometidas de determinados líderes de opinión. Por eso, sorprende, uno que habita entre ‘tierra santa’ -próximo al Manzanares- y ‘tierra próxima a conquistar’ -orillas del Mersey-, que se provoquen situaciones tan extrañas como que un entrenador en activo se ofrezca a reentrenar por cuarta vez al Atleti o que tras perder en el Bernabéu y dos empates consecutivos, al técnico se le cuelgue de una cuerda que parece que está más que estirada. Vamos, el clásico titular periodístico de ‘en la cuerda floja’. Tan estéril como provocado desde uno de los centros de mando.

No hubo consenso en la renovación de Javier Aguirre. El consejero-delegado estimó que era el momento de repetir técnico. Por fin. La grada dudaba, la plantilla aceptaba, la Prensa se amagaba y los nobles rojiblancos admitían renegando la imposición. Antes de arrancar, Aguirre se encontraba herido. Mala sospecha. Eso sí, desde el ático se le había administrado todo el arsenal deportivo que la caja permitió. El encargo era simple: construir un equipo con varios líderes evitando caer en la sombra de la ausencia. Sin embargo, se suscitó la opción de fichar a Riquelme. Por segunda vez. Todos olvidaron cuando el argentino tiró al cubo de la basura la propuesta de Toni Múñoz. Eso sí, bien que la utilizó para hacerse un poco más millonario con la familia Roig. Daba igual, todos valoraron la necesidad de reforzar el centro del campo. Todos esperaban un ‘revival’ de Schuster, ese organizador desaparecido desde los tiempos del germano. El señalado: Riquelme. Aguirre, con buen criterio, desestimó tirar a la basura catorce meses de trabajo. Pese a aceptar un ‘tête’ a ‘tête’ aconsejado por los dueños, el técnico lo tuvo claro. Y dijo no. Fue coherente. Con él y con su fútbol. En ese momento asumió que algún miembro del Consejo de Administración informaría sin rubor a todo aquel periodista que marcase su teléfono móvil: “Yo lo quería, pero el míster…”. Vamos, la universal táctica de barrer hacia fuera para que todo el polvo se esparza dentro.

En algunos vestuarios de clubes de fútbol, como en familias o grupos de colegas es habitual celebrar la fiesta del amigo invisible. En muchas ocasiones se convierten en regalos envenenados al tratarse de obsequios anónimos. Ese mismo presente que le tenían preparado a Aguirre con Riquelme. Muchas veces, pienso, es mejor conocer al remitente. La verdad es que aquí, todos conocemos al remitente. El mismo que debe empezar a pensar más en el Atleti y menos en su imagen pública. Pese a su empeño, Román está bien donde está y Aguirre, también. Pese a su empeño de enviar a Aguirre a la trituradora.

Escrito por Matallanas | 4:39 p. m. | Enlace permanente

13 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar oct 02, 06:58:00 p. m.  

    me gusta tu comentario en el sentido de que ya que es lo que tenemos pues mejor ser felices. Yo era de los abonados pro.riquelme, siempre lo fui y me hubiera encantado verle con la rojiblanca; ahora bien, no entiendo porque se le abona el camino desde la prensa a Cerezo (solo te falta ponerle el nombre al de la imagen publica) mientras el asunto está en candelero, y ahora se comentan las cosas de bastidores para apoyar la decisión de Aguirre, que no discuto su coherencia puesto que creo que la tiene bastante mejor que la de Antic; pero no se como permitis el juego de Cerezo y ahora que ya no vale para nada, ponéis algo de información sobre el asunto, si bien tampoco llamando a las cosas por su nombre.
    hasta cuándo le vais a hacer el juego a la directiva??

    Por cierto, Antonio, dile al Niño de mi parte que Yo y mis 5 amigos abonados que se sientan a mi lado en tribuna si le echamos de menos, le añoramos y tenemos un hueco que aunque ganemos 5 ligas seguidas nunca se nos llenará hasta volverle a ver con la rojiblanca.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar oct 02, 07:02:00 p. m.  

    Genial. No hay más palabras. Un saludo.

  • Escrito por Blogger Paquito, a las mar oct 02, 10:00:00 p. m.  

    No he pasado de "mi añorado Jesús Gil y Gil", mal final para el último artículo que te leo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 12:34:00 a. m.  

    Por qué en la camiseta de Torres ya no pone F.TORRES y pone solo TORRES ??me gustaría que me aclararais la duda.Gracias.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 09:13:00 a. m.  

    mi duda es si el artículo te lo ha dictado miguel angel gil o lo has escrito tú solito?

    ay ay.amiguismo y periodismo, qué mal combinan ambos elementos...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 10:53:00 a. m.  

    Me ha pasado lo mismo que a Gan

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 11:57:00 a. m.  

    Digamos que dejo en cuarentena tu comentario respecto a Jesus Gil, es cierto que sus primeros años (dos primeros) nos ilusionó a muchos y hasta ahí entiendo el comentario, ahora bien, el calificativo "añorado" después de saber que todo fue una estafa a la afición y a nuestro club, cae por su propio peso, muy desafortunado Antonio, muy desafortunado, por no decir penoso.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 12:31:00 p. m.  

    En Marbella también añoran mucho a Jesús Gil. Y en Los Ángeles de San Rafael no digamos. Y en la Audiencia Nacional.
    Qué país este donde se homenajea a los delincuentes por parte de las autoridades (véase Memorial Jesús Gil) y los ¿periodistas? dicen añorarlos. ¿A ellos o a sus "sobres"?, pregunto.

    Saludos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 01:36:00 p. m.  

    Yo estoy totalmente de acuerdo... Riquelme habría envenenado el vestuario del Atlético, habría frenado la progresión del 'Kun' y habría obligado a cambiar todo el esquema en una semana. Todo un acierto del señor Aguirre, con quien no comparto muchas cosas pero al que me tengo que rendir por los números que está consiguiendo.
    LAS

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 03:46:00 p. m.  

    Comparto la opinión de Matildo Ubaldo.

    Vergüenza me daría a mí apoyar y alabar a delincuentes. En San Rafael también le añoran.

    Ante tal artículo sólo puedo decir una cosa: Vayase a la mierda Antoñito.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 08:45:00 p. m.  

    Sobre Riquelme y la facilidad con que la prensa airea excusas deportivas, que demuestran la incultura futbolística de la mayoría de periodistas deportivos, es un claro ejemplo el comentario de arriba.

    Decir que Riquelme frenaría la progresión del KUN o que habría que cambiar todo el sistema, sólo puede obedecer a las mentiras que soléis repetir desde vuestros púlpitos la mayoría de las veces siguiendo las órdenes como buenos escribas en que os habéis convertido.

    Realmente el nivel del periodismo deportivo de este país es inexistente, me recordáis a los médiums que entrando en trance escriben de su puño y letra cosas dictadas por entes del más acá, Dios sabe a cambio de qué.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue oct 04, 01:41:00 a. m.  

    "Mi añorado Jesús Gil"... Nadie que quiera algo al Atleti puede tener esa frase en su mente. Lo que siga a ese comentario no me parece digno de leerse. Por ahí circula una leyenda urbana sobre una sentencia del Tribunal Supremo explicando lo mucho que debemos "añorar" a Gil los atléticos. Pero claro, mejor vamos a hablar de Riquelme y otros temas mas importantes.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie oct 05, 01:46:00 p. m.  

    Antoñito. Comparto tu análisis a excepción de tu añoranza hacia el nefasto finado. No seas pelota, que ya no necesitas cobrar de los okupas delincuentes. Y haznos un favor: dile a Fernando que le queremos, pero que DEJE DE PARECER QUE AQUI ESTABA SIENDO TORTURADO.NO MERECEMOS DECLARACIONES COMO LAS QUE SE MARCA ULTIMAMENTE. QUE DESEAMOS DE CORAZÓN SU TRIUNFO PORQUE ES UNO DE LOS NUESTROS, PERO QUE PUEDE HACERLO SIN NECESIDAD DE MENOSPRECIAR AL ALETI. EL MISMO QUE ÉL NO PUDO DEVOLVER A LA ELITE GRACIAS A LOS DOS PÁJAROS QUE SABEMOS.


<< MaTA-dor