ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, noviembre 22, 2007

Goiko cobra por hablar de Maradona

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Que Maradona no habla gratis casi nunca es algo ya sabido. Que su entorno intente pillar cacho y quedarse algo de plata por la gestión tampoco es una novedad. Pero que Andonio Goikoetxea pida dinero por conceder una entrevista hablando de cuando lesionó a Maradona es noticiable. El ex jugador del Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, ex internacional y actual entrenador del Hércules ha pedido 1.000 euros a una revista francesa que está preparando un número especial dedicado a Maradona.

La revista se llama 'So foot' y van a dedicar su número 50, que sale en los próximos días, íntegramente a la figura de Diego Armando Maradona, tratándola desde todas las perspectivas. Cuando desde la redacción de 'So foot' contactaron con el departamento de prensa del Hércules para solicitar la entrevista de su entrenador, Andoni Goikoetxea, ya les comunicaron que el ex central les pedía 1.000 euros por hablar de Maradona. Consiguieron su teléfono personal y el propio Goiko, según cuenta el redactor que le llamó, puso el mismo precio a sus palabras. Y han decidido no pagarle y, por tanto, no hacerle la entrevista para que recordase como lesionó a Maradona. Quizá Andoni puso una cantidad poque no le gusta nada hablar de aquella durísima entrada que provocó aquella grave lesión de Maradona. En enero de 2004 hablé con Goikoetxea de aquella dura entrada. Me habían contado que guardaba en una urna las botas con las que lesionó a Maradona. Andoni me lo confirmó, pero se le notaba que no le gustaba hablar de aquel violento lance que le hizo famoso en todo el planeta fútbol. (Podéis leer debajo aquella última de Marca del 17 de enero de 2004, y la explicación de por qué Goiko guarda en una urna aquellas botas).

Goikoetxea no es el único que ha pedido dinero por hablar de Maradona. Los periodistas de 'So foot' estaban muy sorprendidos de la cantidad de personajes, que se han encontrado durante la elaboración del especial sobre Maradona, que sólo hablan sobre el Diego si les pagaban. Afirman que Hugo Gatti o Ben Jonhson, entre otros, les pidieron un puñado de euros por hablar del Diez.

Cuando fui de enviado especial a Buenos Aires, en abril de 2004, con motivo de que Maradona había sido ingresado de urgencia en una clínica por su grave estado de salud (ver la 'necrológica en adelanto' que le hizo Fontanarrosa para Marca), hice un reportaje en Villa Fiorito, en las míticas 'Siete canchitas', donde D10S empezó a dar patadas a un balón. Junto aquellos campos de fútbol vivía (sigue allí viviendo) Goyo Carrizo, amigo de la infancia de Maradona y compañero de Diego en sus inicios futbolísticos. Carrizo me pidió dinero por la entrevista (500 pesos le di) y me aseguró que lo hacía, además de porque lo necesitaba para dar de comer a su familia, porque la última vez que había visto al Diego en persona, a principio de los 90, el propio Maradona le había dicho que cobrase por todas las notas que le hicieran y que él le hacía caso desde entonces. Lo cierto es que la precariedad económica en la que viven, a ojos vista, Carrizo y su familia invitaba a no regatear ni un apice el precio de sus declaraciones.

También es sabido que Maradona cobra por la mayoría de sus entrevistas. Y que los intermediarios se quedan con su comisión. Pero que Goiko pida dinero no deja de sorprender. Seguro que lo hace porque no quiere hablar de aquella terrible entrada con la que quebró el tobillo a Maradona en el Camp Nou. Pero sería mejor, Andoni, que dijeras que no quieres hablar de eso. O eso creo...

¡ESTAS BOTAS ESTÁN EN UNA URNA!
(Con ellas, Goikoetxea lesionó a Maradona... y debutó en la Copa de Europa)

JAVIER G. MATALLANAS. “Representan el lado triste y el lado alegre del fútbol”. Así explica Andoni Goikoetxea por qué tiene guardadas en una urna de metacrilato las botas que usó en el partido en el que Maradona cayó lesionado y en su debut en Copa de Europa con gol ante el Lech Poznan.

En Bilbao se encuentran el par de botas de fútbol con más historia del mundo. Sólo las utilizó dos partidos, pero sirvieron a su dueño para vivir la miel y la hiel del balompié. Protagonizaron una lesión y un gol. Lo peor y lo mejor del fútbol. Su propietario se llama Andoni Goikoetxea.

El 24 de de septiembre de 1983, Goiko se calzó estos borceguíes en el vestuario del Camp Nou sin saber que aquel partido marcaría su carrera. Maradona, estrella del Barcelona entonces, cayó lesionado tras una entrada suya. Todo el mundo se puso en contra de Goiko por su dura entrada. Ya no quiere hablar de ello. Entonces, no se cansaba de repetir que había sido una entrada fortuita, sin mala intención y que no esperaba sanción.

Le cayeron 18 partidos. La sanción se hizo pública cuatro días después, el mismo día que Goikoetxea debutó con el Athletic de Bilbao en Copa de Europa ante el Lech Poznan. Aquel 28 de septiembre 1983 lo recuerda el ex internacional como una fecha especial: “Fue mi primer partido en Copa de Europa y marqué el 1-0. Ganamos 4-0”.

Lo que no comentó Andoni a Marca fue el respaldo que le dio la afición bilbaína aquel día en San Mamés: sus compañeros le sacaron a hombros entre una tremenda ovación. Tampoco recordaba Goiko que aquel gol al Lech Poznan fue el número 500 de un equipo español en la Copa de Europa.
Pues tras aquel partido decidió guardar las botas porque, a su juicio, representan lo mejor y lo peor del fútbol. Sus explicación suena convincente. Las guardó en una urna de metacrilato. Son una joya para los coleccionistas. Pero Maradona no las querrá para su museo...


PIE DE FOTO. Su entrada más famosa: A Goiko se le nota incómodo cuando se le pregunta por la entrada en la que cayó Lesionado Maradona. La imagen dio la vuelta al mundo. Diego aún no había ganado el Mundial ni había hecho grande al Napolés, pero ya era considerado el mejor jugador del mundo. Abajo, sus botas de aquel partido metidas en una urna.

PIE DE FOTO 2: Andoni Goikoetxea posa para MARCA en su domicilio de Bilbao junto a las botas que utilizó en la campaña 83-84, en la que salió campeón de Liga con el Athletic de Bilbao.




Artículo del 'Negro Fontanarrosa' que no se publicó

Escrito por Matallanas | 3:40 a. m. | Enlace permanente

6 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Gabriel Cuesta, a las jue nov 22, 09:58:00 a. m.  

    Yo creo también que no quiere hablar del tema.

    En mi caso cuando me toca presentar presupuesto a un cliente con el que no quiero trabajar me lo quito de encima poniendo el precio muy alto... el problema es que a veces lo han pagado y no te los quitas de encima :D

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue nov 22, 12:58:00 p. m.  

    Vosotros, los juntaletras, también cobráis por hablar de los demás...muchas veces sin sentido alguno.
    Así que...¿cuál es la noticia?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue nov 22, 01:11:00 p. m.  

    El dinero que cobra Maradona por decir tonterias, lo reparte luego con los pobres o con Fidel Castro?

    Antonio

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue nov 22, 06:50:00 p. m.  

    Yo soy juntaletras también pero al menos no cobro por contar que le di patadas a un compañero.

    Si lo hace para que dejen de preguntarle siempre por lo mismo es más respetable que si fuese sólo por amasar pero de todos modos hay maneras más educadas de comportarse.

    Un saludo Mata!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 23, 12:49:00 a. m.  

    Antonio... que pregunta mas idiota, acaso tu repartes tu dinero con los pobres?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié feb 27, 02:04:00 a. m.  

    muchachos: porque no hablan del maradona del futbol?
    siempre giladas?. ahora veo porque los gallegos nunca ganaron un campeonato mundial. son de cuarta¡¡¡


<< MaTA-dor