Una historia de Futre
Once años de aquella entrevista en londres...
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Paulo Futre ha vuelto a aparecer en público. El mítico jugador del Atlético de Madrid ha estado los últimos años dedicado a sus negocios y ahora regresa a la actualidad porque ha creado una empresa relacionada con el deporte. El mismo día apareció un reportaje en Marca y otro en Cuatro. Marca le juntaba (un servidor) con los tres portugueses del Atlético y el canal de televisión, a través de Oscar Ribot y Antonio Romero, le juntaba con Fernando Torres en Liverpool.
Desde que le conozco, nunca he perdido el contacto con Futre. Pero en los últimos meses apenas habíamos hablado. El portugués estaba centrado en sus negocios y ni sus más íntimos sabían de él. Hace une mes y medio me cogió el teléfono y retomamos el contacto. El otro día, cuando estábamos haciendo el reportaje en el restaurante De María, evoqué cuando nos conocimos, mejor dicho, ya nos conocíamos de mi etapa en el juvenil (siempre cuento como apareció Ricardo flipando en el entrenamiento porque le había llevado Futre al Amorós, que se había cruzado con él en la Avenida de los Poblados, cuando Richi iba a coger el autobús, y le había dicho: “Sube, que te llevo”, y le montó en su flamante Porsche). Pero el día en que realmente nos conocimos fue una plomiza tarde londinense.
Fui a pasar un fin de semana libre a Londres con Nini. Era octubre de 1996. Paulo Futre jugaba en el West Ham. Y yo me acredité desde Marca para ver en directo al ídolo rojiblanco. La intención era verle tras el partido y hacerle una entrevista. Por aquel entonces yo estaba en la sección de archivo. Después de seis meses de becario tras los cuales me echaron y me repescaron en tres días (gracias a Carlos González que se vació para que continuara, porque Palomar y Anto también apretaron muchísimo, pero fue el Lonchas el que lo logró), pasé de fútbol a la “apasionante”, en palabras del entonces subdirector, sección de archivo (una sección vital para un periódico pero que no puede ser utilizada como castigo y debe estar ocupada por documentalistas apasionados de su trabajo). Ahí estaba bajando al sótano de Recoletos, a punto de tirar la toalla del periodismo, cuando me fui a Londres.
Futre me recibió como si me conociera de toda la vida. Me preguntaba por todos los compañeros de Marca, en especial por Guillermo, el fotógrafo. Le hice la entrevistita en la sala de jugadores del West Ham. Un café para cada uno y algún cigarrito nos fumamos los dos. En ese momento, en el que estaba muy nervioso por si la grabadora no iba y porque no entendía nada de nada esa lengua que habla Paulo parecida al español, no era consciente de lo que iba a significar aquel encuentro en mi vida. Cogí el metro de vuelta al reencuentro con Nini. Iba flotando.
Llegué a Madrid. Vendí la entrevista. Me la publicaron y tuvo repercusión. A la semana, sucedió el trágico accidente en el que Guillermo, el fotógrafo, perdió la vida cuando volvía de Valladolid de un partido de aquellos de los lunes. Llamé a Futre a decírselo y el portugués mandó al minuto un fax a la redacción de Marca de pésame que aún me emociona cuando lo leo. Los jefes habían decidido ya sacarme de archivo (Josele me reclamó para Fútbol). Por esa entrevista a Futre.
Luego estuvimos en permanente contacto. Antonio Sanz, ocho meses después, dio la exclusiva mundial de que Futre volvía al Atlético de Madrid. Media temporada en la que entusiasmó al Calderón de nuevo con cuatro carreras, media temporada de disfrutar viéndole entrenar. Se enfadó con Antic y se fue. Estuvo por Japón y se retiró definitivamente. Participó en los fichajes de Anelka, de Figo… Y Gil le hizo director deportivo. Dejó el club y siguió como un torbellino en los negocios. Y ahora vuelve a salir en los papeles. Nunca sabré que habría sido de mi futuro como periodista si no llego a entrevistar a Paulo Futre aquella tarde oscura de Londres en el campo del West Ham. Once años después le he vuelto entrevistar. Once años después, me he vuelto a hacer una foto con mi ídolo…
¿A qué se dedica ahora Futre?
Después de dejar la dirección deportiva del Atlético, Futre ha desarrollado su actividad profesional en múltiples negocios, algunos relacionados con el fútbol. Es accionista, consejero y asesor deportivo de la empresa inmobiliaria Hestiun (http://www.hestiun.com/), que es nuevo patrocinador del Manchester United y tendrá oficina en Old Trafford y será patrocinador de la ATP en 2008.a
Escrito por Matallanas | 3:05 a. m. | Enlace permanente