ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, noviembre 23, 2007

Las casualidades de Luis Aragonés

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. "Los balances hay que hacerlos al final de las competiciones", es un tópico futbolero que no deja de ser verdad. A Luis Aragonés se le demonizó y se le atacó con crueldad tras los dos tropiezos del inicio de la fase de clasificación a la Eurocopa 2008. Cumplido el objetivo, y con nota, como primeros de grupo y como mejor selección del año 2007, con 10 victorias y dos empates, es momento de hacer el balance.

Han bastado dos buenos partidos, ante Dinamarca y Suecia, para que las críticas se tornen elogios. Ahora España ya tiene un plan, ahora España ya ha encontrado su sello, ahora España vuelve a ser favorita para ganar la Eurocopa. Y el plan siempre lo ha tenido Luis Aragonés. Siempre ha puesto a los que el consideraba mejores sobre el césped para tener el balón, para mantener la posesión, para llevar la iniciativa, para defender teniendo la pelote y tocar y tocar para llegar al gol.

Luis siempre ha puesto a los jugones. Siempre ha buscado el manoseado tiki-taka. Pero ahora se llega a asegurar que el seleccionador ha dado con la tecla por casualidad, que las lesiones de Torres y Villa le obligaron a poner juntos a Cesc, Iniesta y Xavi. Se afirma gratuita y malintencionadamente que el plan de Luis no existe, que todo se debe a una serie de casualidades. Y eso no es cierto.

Aragonés cuenta con varios planes y en todos ellos el objetivo es llevar la iniciativa del juego. El objetivo es aprovechar la enorme calidad técnica de nuestros futbolistas para jugar bien y tocar, consiguiendo además suplir, con ese portentoso despliegue técnico de nuestros jugadores, la falta de condición física de base de esos mismos excepcionales futbolistas.

Decir que Luis se han encontrado con un equipazo por casualidad es volver a faltar al respeto a un profesional que trabaja metódica y minuciosamente, sin descuidar el más mínimo detalle, la formación y plasmación de su idea de fútbol. Las casualidades que se atribuyen al éxito de la metodología de trabajo de Luis son una falacia. Puede que Aragonés haya metido la pata con actuaciones equivocadas fuera del césped, pero esos errores no pueden justificar un nuevo ataque injustificado y tramposo contra un profesional de la talla de Luis Aragonés.

Los jugadores están a muerte con el seleccionador (le mantearon la madrugada del miércoles mientras cantaban ¡Luis, renovación, Luis renovación!). Luis ha respetado, defendido y premiado a un grupo que ha dado la cara por él. La Federación no ha defendido al seleccionador, que ha sido el escudo de Villar y también el culo en donde han pegado todas las patadas que iban dirigidas al longevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La aparición de Hierro como director deportivo no servirá de paraguas a Luis porque de aquí a la Eurocopa el de Hortaleza seguirá siendo el blanco de las críticas, justas o injustas. Y las asumirá de nuevo, como los elogios, igual de desmesurados, con naturalidad, porque “Luis es el fútbol”, como declaró Xavi Hernández, y sabe como está montado el circo.

Ahora llegarán los debates futbolísticos de si debemos jugar con uno o dos delanteros (aparecerá un absurdo enfrentamiento entre ‘torristas’, partidarios de Torres, y los ‘villistas’, partidarios de Villa), de si España debe jugar con dos extremos o renunciar a una banda. Se mantendrá el debate de Raúl (por cierto, si Luis le hubiera llevado y hecho jugar en los 15 partidos que ha prescindido de él, Raúl llevaría 117 internacionalidades y estaría a nueve encuentros del récord de Zubizarreta, que el capitán del Madrid esperaba cumplir la próxima Eurocopa y ya no será posible). Y estaremos divididos como parece que es el sino de los españoles. Ojalá nos unamos todos para la Eurocopa y lo hagamos porque la selección española, con Luis Aragonés en el banquillo, se alza con la Copa de Europa de selecciones por segunda vez en su historia. Y superar los versos de Machado, sin dar importancia quien está en un bando u otro (‘luisistas’ y ‘raulistas’, ‘torristas’ y ‘villistas’). Y relativizando y superando esas divisiones. De una vez por todas.


Que hay un español que quiere
vivir, y a vivir empieza
entre una españa que muere
y otra españa que bosteza.

Españolito que vienes al mundo
te guarde Dios
una de las dos españas
ha de helarte el corazón.


ANTONIO MACHADO

Escrito por Matallanas | 1:08 a. m. | Enlace permanente

6 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 23, 09:16:00 a. m.  

    El mejor artículo que he leído acerca de las verdades de Luis Aragonés.
    Mata, lo has bordado. ¡¡Enhorabuena!!
    Dudo que otro seleccionador, salvo Clemente, hubiesen aguantado en el cargo tras tantos y tantos vapuleos de los medios y, por ende, de gran parte de los aficionados.

    De hecho, los dos mejores seleccionadores que ha tenido España.
    Salu2 y a seguir diciendo verdades.

  • Escrito por Blogger Admin, a las vie nov 23, 09:28:00 a. m.  

    O sea, que antes de la lesión de torres en Dinamarca jugaba mucho Cesc vamos....No nos tomes por tontos joder, que Cesc no jugaba ni por recomendación... Si no se llega a lesionar Villa y Torres ¿hubiese puesto el mismo equipo? NO. Iniesta tampoco jugaba de titular (en Islandia salío cuando nos llegaba el agua al cuello...)
    Vale ya de defender a Luis sin motivos.

  • Escrito por Blogger Luisma, a las vie nov 23, 09:50:00 a. m.  

    Luis, se clasifique o no su selección, no dejará por ello de ser un viejo que chochea, que se deja llevar por impulsos (como el de Raúl), un mentiroso (iba a dimitir después del resultado del pasado Mundial, y ahí sigue) y un bocazas (el pelo de la gamba y la flor amarilla, "es usted mejor que ese negro", "no hablo para la prensa" ¿recuerda?). Un cáncer para la selección

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 23, 10:19:00 a. m.  

    Pues alguno de los colaboradores de tu blog no para de "rajar" contra Luis, minimizando sus éxitos y exagerando sus erores ¿Os suena?.

    A Luis se le ha condenado por cargarse a Raúl, por no hablar con los medios (esos medios que han llegado incluso a insusltarle ¿verdad joserra?).
    Ahora, que se tienen que tragar sus palabras, porque nunca pensaron que nos fueramos a clasificar, salen con la cantinela de que ha sido de chiripa.

    Se ha mezclado a Luis como persona (un hombre poco "mediático", borde, huraño, vehemente), con la de Luis entrenador (un técnico de prestigio, con títulos).

    Pero en este país somos así. No se trata de ser ya campeones de Europa, se trata de ser ecuánime y saber que las críticas se hacen al final.
    Primer objetivo, clasificarse: HECHO.
    Segundo objetivo, llegar lo más lejos posible en la Eurocopa: ¿?¿?¿? veremos

  • Escrito por Blogger Giorgio, a las vie nov 23, 12:50:00 p. m.  

    solo así ganaremos algo, dejando atrás los viejos complejos de este país! que el fútbol una lo que no une la política! aragonés forever!

    saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 23, 05:34:00 p. m.  

    Lo que ya se vale es de criticar a Luis SIN MOTIVOS, amigo Roger.


<< MaTA-dor