La retirada de Ronaldo
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. ¿Qué le pasa a Ronaldo? ¿Por qué apenas ha jugado esta temporada en el Milan? Los problemas físicos no acaban de desaparecer y Rony no ha tenido oportunidad de volver a deslumbrar con sus goles desde que se marchó del Real Madrid para recalar de nuevo en el Calcio. En los últimos días han aparecido informaciones que colocaban a Ronaldo de vuelta en Brasil, concretamente en el Flamengo. Aunque el Milan ha negado que mantenga negociaciones con el conjunto brasileño para el traspaso de Ronaldo, el hecho que de que haya sido el vicepresidente del club carioca, Kléber Leite, invita a pensar que la posibilidad de que Ronaldo se marche del Milan es real.
La paciencia que ha tenido el Milan con Ronaldo es digna de elogio. Una lesión muscular sufrida en pretemporada le ha tenido apartado del equipo todo lo que llevamos de temporada y tan sólo ha disputado un partido, ante el Cagliari. Los médicos del Milan descubrieron, durante la recuperación de estos problemas musculares, que el problema de sobrepeso que arrastra el internacional brasileño desde hace años estaba motivado por un problema de tiroides. Teóricamente, tras medicarse para regular esta hormona que regula el peso, Ronaldo volverá a tener el peso propio de un futbolista (en la web del Milan aparece que en la actualidad Rony pesa 90 kilos, cuando otras fichas como la de Yahoo siguen afirmando que su peso es de 83 kilos).
Pero al margen de la polémica interminable por su sobrepeso, la realidad pasa porque Ronaldo no está compitiendo. Apenas lo ha hecho desde que se fue del Real Madrid hace un año. Con el Milan sólo ha jugado 15 partidos de liga, en los que ha marcado siete goles, un buen número, porque el brasileño lleva el gol en la sangre. Analizado con la distancia, se puede decir que el traspaso de Ronaldo fue un acierto para el Real Madrid (aunque mayor acierto habría sido traspasarlo cuatro meses antes, en agosto de 2006, por el doble, unos 17 millones de euros que ofrecía el Milan).
Ronaldo tiene contrato hasta junio de 2008. Firmó temporada y media. Y el Milan intentó ampliar su contrato la pasada primavera, cuando llevaba unos partidos poniéndose en forma y marcando goles de rossonero. Pero Rony nunca quiso siquiera negociar. Ronaldo no tiene claro que hacer con su futuro. Por momentos se encuentra hastiado de fútbol, cansado de la rutina de los entrenamientos, con dudas sobre si volverá a ser un jugador determinante. Otros días se levanta convencido de que volverá a ser El Fenómeno aquel que cautivó en San Lázaro con la elástica azulgrana. Tras la grave lesión que sufrió con el Inter, Ronaldo se levantó y volvió a ser el mejor del mundo. En el Real Madrid dio tardes de gloria. Pero muchos días el cuerpo le pide retirarse. Se ha planteado la retirada en los últimos meses. Otra cosa que es tome una decisión tan radical porque otros días se muestra convencido de que volverá a disfrutar y hacer disfrutar a la gente con el fútbol. Quizá no deje de jugar, pero para un jugador de su nivel marcharse a la liga brasileña es como una retirada, aunque haya nivel. Mucho más si decide aceptar las ofertas de la liga de Estados Unidos o de países árabes que tiene sobre su mesa hace años.
No descarten, por tanto, que Ronaldo decida dejar el fútbol en los próximos meses. Es una posibilida real que se ha planteado. Pero tampoco descarten que empiece a marcar goles de nuevo (con el Milan o con el Flamengo, aunque me dicen que es imposible que el Milan le deje salir ahora) y le veamos jugando con Brasil los próximos Juegos Olímpicos de Pekín y/o en el Mundial 2010. Porque, como dice su agente Fabiano Farah, la vida de Ronaldo está sacada del guión de una película. Y el final de su carrera puede ser cualquiera. Como amantes del fútbol y de su suerte suprema, esperemos que siga goleando unos cuantos años más.
Escrito por Matallanas | 1:40 a. m. | Enlace permanente