ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, enero 02, 2008

2008, el año de España

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. No es cuestión de hacer de futurólogo. Y mucho menos con las selección española de fútbol. Pero, ¿por qué no nos va a tocar de una vez por todas ganar la Eurocopa? Siempre que empieza un nuevo año renovamos las ilusiones y en el arranque de este 2008 podemos mirar con optimismo las posibilidades de España en la Copa de Europa de selecciones que se celebrará el próximo mes de junio en Austria y Suiza.

Luis Aragonés, tras el desastroso inicio de la fase de clasificación en Belfast, consiguió remontar el vuelo y montar un equipo ilusionante que puede competir y ganar a cualquier selección del mundo. Un equipo que sabe a lo que juega, que con la pizca de fortuna necesaria en una fase final puede llegar muy lejos. Contar en el mismo equipo con Iniesta, Xavi y Cesc es motivo de orgullo y de esperanza. Contar con un Torres en permanente progresión y crecimiento es otro motivo para la confianza. Contar con Casillas en la portería, flanqueado por Pepe Reina, otro de los grandes porteros del mundo, es otra garantía. Habrá que solventar escollos como el problema surgido en el Valencia con el ‘despido’ de Albelda y el efecto dominó en la forma de David Villa, Silva o Joaquín. Pero el bloque que ha formado Luis, que está a muerte con el seleccionador, invita a soñar.

El debate de Raúl durará hasta que le seleccionador dé la lista definitiva la fase final de la Eurocopa. Luis buscará ser justo en su decisión más complicada y más fiscalizada por la opinión pública. Decida lo que decida el de Hortaleza lo hará buscando el bien de la selección. Lo que sea, será. Pero en un mes arreciará el debate de nuevo con fuerza cuando haga pública la lista para el amistoso ante Francia, que se disputará el próximo 6 de febrero en La Rosaleda de Málaga. Pero Luis soportará la presión sin problemas para decidir, consciente de que, decida lo que decida, será cuestionado. Si Luis deja fuera a Raúl, sus partidarios se van a enfadar con el seleccionador igual que los camareros con Solbes por su alegato contra las propinas. Y se le llama, lo enfocarán como que Rulo ha ganado el pulso, sin interpretar que esa decisión del seleccionador sacaría el mayor rendimiento posible al resucitado capitán. En España somos muy dados a dividirnos en bandos y enfrentarnos hasta por decidir si vemos las uvas en La Primera o en Antena 3. Vaya o no vaya Raúl, que lo tiene harto complicado, debemos cerrar filas con la selección.

Pero, al margen del debate de Raúl, ¿puede España ganar la Eurocopa? Perfectamente. El objetivo inicial es pasar el cruce de cuartos, conseguir aproximarse a los que ganan y alcanzar unas semifinales. El grupo de Luis Aragonés está formado por un puñado de ganadores, que han ganado ya con sus clubes y con las selecciones de categorías inferiores. Su hambre y su compromiso es infinito. La afición, como es habitual, no fallará y apoyará a muerte (emociona recordar la ‘marea roja’, los miles y miles de aficionados que se desplazaron a Portugal y Alemania). Los más escépticos se volverán a ilusionar y soñaremos todos con estar en la final del día 29 de junio en Viena. 2008 será el año de España. ¿Y por qué no?
Tod@s con la Roja. Tod@s con Luis ¡A por ellos!

Escrito por Matallanas | 12:42 a. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Blogger SAMER K, a las mié ene 02, 01:04:00 a. m.  

    Creo que el papel de España en la Eurocopa sera muy parecido al de otras grandes citas. No veo nada que pueda hacer cambiar la dinamica catastrofista de nuestra seleccion. Parecera una tonteria pero forma parte de la indiosincracia patria. No pasaremos de cuartos de final, y a pesar de considerarme un entusiasta absoluto de la Roja. Por cierto, te felicito por el aniversario de tu blog. He de reconocer que al descubrir este espacio me animo a realizar el mio. Gracias por la inspiracion...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 02, 02:28:00 a. m.  

    Dios te oiga

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 02, 05:47:00 a. m.  

    Otra vez sopa gallegos pechofrios

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 02, 08:49:00 a. m.  

    Matador..no seas iluso, no pasaremos de la 1ª ronda...siempre empezais a vender humos los periodistas, no sois realistas, y esta seleccion no ganara nada....
    Es mas les costo dios y ayuda clasificarse...

    Fernando

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 02, 11:00:00 a. m.  

    ¿y por qué no? pues porque no y ha otro con estos cuentos.

  • Escrito por Blogger Jose A. García, a las mié ene 02, 12:21:00 p. m.  

    si que si mata.

    a por ellos!!

  • Escrito por Blogger el hombre del futbol, a las mié ene 02, 05:24:00 p. m.  

    Yo ya no tengo ilusión por la selección. Luis tendría que darle más galones a Iniesta.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 02, 06:37:00 p. m.  

    Mata-Dor, Feliz año!!!

    Si lo pusiera al revés, sonaría a subtítulo a tu post de la Gran España que deseas triunfadora de la Eurocopa.

    Yo pienso que tenemos que tener los pies en el suelo y pensar en nuestras posibilidades reales. A las que creo que faltan aún por ordenar las ideas y esclarecer muchos puntos. Espero que los Reyes Majos le traigan a Luis un poco de cordura y una pizarra para dibujar mejor el modo de juego de España y hacer una lista con Raúl y Torres. Y a la par, que los 3 "fichajes de invierno" que cada año visitan nuestras casas, le dejen a los jugadores un puñado de motivación para defender (y atacar) con la Roja.

    Feliz año y...¿próspero 2oo8?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 03, 11:44:00 p. m.  

    La ausencia de Albelda le va a venir muy bien a la Selección. Albelda es un jugador lentisimo, tecnicamente mediocre, y además defiende bastante mal (es duro, impresiona con su dureza, pero me gustaría que alguien proporcionara una estadistica de los robos de balón de Albelda: estoy seguro de que andaría muy a la para con ¡¡¡Guti¡¡¡ y por debajo de gente como Xabi y otros jugadores por el estilo.

    Yo también soy pesimista, es decir, realista: España pasará con apuros a la siguiente ronda y ahi se quedará lista de papeles cuando tenga que enfrentarse a un equipo físico como Francia o Alemania o Italia. Con un centro del campo compuesto por jugadores tan limitados fisicamente como Iniesta (el mejor jugador español sin discusión), Cesc, Xabi y Silva, un equipo como Francia nos pasaria por encima. Para ganar la eurocopa España necesitaría dos jugadores del tipo Viera, Gatusso, Mascherano, etc, y por desgracia este tipo de jugadores está muy mal visto por los que "forman la opinión", los mismos que echaron a Capello por resultadista y ahora le chupan las pelotas al resultadista Shuster.


<< MaTA-dor