ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, enero 01, 2008

El 'boxing day' autonómico (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas (artículo publicado en público el domingo 30 de diciembre de 2007)

Por Antonio Sanz

Charles Dickens inmortalizó en 1843 la figura de Ebenezer Scrooge, un prestamista avaro y misántropo, en su genial ‘Cuento de Navidad’. Desde Inglaterra, nos recuerdan que viven estos días para compartir regalos y acudir al fútbol. Vamos que nos venden el ‘Boxing Day’ como ejemplo de unidad familiar y de diversión. En España no contamos, que conozcamos, con ningún Mister Scrooge del siglo XXI, pero sí con alguien que permite que nos cambien la Liga por unas pachangas autonómicas con más tinte político que mérito deportivo, salvo alguna honrosa excepción. Es decir, lo que para los británicos es unión y fiesta, para algunos es una fiesta de reivindicación y separatismo apoyada en el fútbol.

El ‘Boxing Day’ nació en Inglaterra como homenaje a los sirvientes que se deslomaban el día de Navidad en los hogares de sus señores. Se celebra horas después cuando la Iglesia ofrece cajas (boxes) de regalos a los menos favorecidos. Esta generosidad se extendió al fútbol y es tan popular que nadie se atreve a eliminar las fechas, pese a que los grandes -Ferguson, Wenger, Benítez o Eriksson- no son nada partidarios a jugar tantos partidos en sesión continua. Wenger, incluso, propuso respetar el día de los regalos para descansar después. Pero ni eso. El sueco Eriksson, cuando fue seleccionador inglés, deseó eliminar esta tradición, pero su petición no fue escuchada ni por los dirigentes… ni por el pueblo. La frase de Gary Lineker, histórico jugador inglés -ex del Barcelona-, resume la jornada: “Son días para salir de casa cuando estás harto de soportar a los suegros. Por eso, nada como tomar unas cervezas con los amigos e ir al estadio. En resumen, el paraíso”.

El esfuerzo del mejor sindicalista del fútbol, el español Gerardo González Movilla, ha quedado desde hace tiempo en saco roto. El presidente de la AFE logró firmar un valioso convenio donde a los futbolistas se les reconoce una semana de vacaciones en Navidad. Sin embargo, los propios deportistas son quienes se saltan su propio acuerdo. Ellos acuden desinteresadamente a la llamada de sus Comunidades Autónomas de nacimiento para los encuentros amistosos que se organizan. Nos encontramos con que los aficionados se tragan un partido que se ha convertido en un colage de futbolistas paisanos contra una selección internacional de tercera fila que pasa la Navidad al ritmo de la gastronomía nacional. Son, en suma, choques que escasamente interesan más que a los políticos y a quienes hacen política en la calle. Además, nos encontramos con anécdotas tan singulares como que Camerún se presenta sin Etoo y sus internacionales aprovechan la cita para reivindicar una deuda con su Federación manteniendo casi dos horas a Galicia en el vestuario; o que un apagón detiene veinte minutos el choque en Murcia; o que Raúl Tamudo le dice no a Cataluña; o que Euskadi cambia ‘el nombre deportivo’ por Euskal Herria para ampliar la zona de fichajes; o poder comprobar el nivel de Andalucía contra la potente Zambia; o como Angola hace turismo en Canarias; o como Guinea Ecuatorial repite exhibición 48 horas después tras cruzar la península ibérica de Cartagena a Badajoz para medirse a la debutante Extremadura; o como Madrid se amaga y admite no financiar bolos navideños… En fin, sin olvidarnos del ‘Partido de la Galaxia’ celebrado amistosamente en Argentina con representación de estrellas sudamericanas. Y todo esto nos lo cambian por una jornada de nuestra Liga. Por eso sólo sonrío cuando me pongo ante el televisor y sigo el campeonato internacional de categoría alevín que se celebra en Lanzarote. De lo otro, recuerdo a Mister Scrooge: “Bah, humbug” (Vaya farsa).

Escrito por Matallanas | 8:10 p. m. | Enlace permanente

4 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 02, 07:07:00 p. m.  

    "Son, en suma, choques que escasamente interesan más que a los políticos y a quienes hacen política en la calle"
    Claro. Por eso Catalunya moviliza a 6000 personas que viajan a Bilbao, a un estadio de San Mamés lleno hasta la bandera donde dos aficiones hermanadas se lo pasaron en grande reivindicando el legítimo derecho de competir internacionalmente en fútbol como ya hacen en otros deportes minoritarios...
    No te engañes chato, lo que da pena es que se apunten al carro selecciones como Murcia (que no tiene ni himno propio) y otras similares, pero no metas en el carro a Catalunya o Euskadi, que son pueblos milenarios. Te recuerdo maestro que la bandera catalana tiene más de mil años de historia.
    Publico como anónimo pero me llamo Alejandro.

  • Escrito por Blogger Antonio Sanz, a las jue ene 03, 12:20:00 p. m.  

    Querido Alejandro.
    Nos cuentas que 6.000 catalanes se han desplazado a Euskadi para ver en directo el partido. No es mal porcentaje cuando la población estimada en Cataluña supera los 7 millones de habitantes. Es un magnífico promedio. ¿Lleno hasta la bandera? Lógico, se regalan las entradas. Y respecto al legítimo derecho a competir, aprendete la ley. La misma niega que las selecciones autonómicas puedan competir en campeonatos oficiales. No lo digo yo, lo dice el Parlamento legislador español. Te agradezco lo de chato, pero eres discriminador en tu comentario sobre Murcia. Los murcianos tienen el mismo derecho que vascos o catalanes. Respecto a lo de pueblos milenarios es una discusión histórica que nos llevaría mucho tiempo debatir. Pero más milenarios son los celtas -origen del pueblo gallego-, por ejemplo.
    Un saludo
    Antonio Sanz

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ene 04, 07:00:00 p. m.  

    Querido Antonio,
    1.- Por eso Galicia es una tierra con cultura y lenguas propias, como Euskadi y Catalunya. Si el nacionalismo español respetara y protegiera más nuestras lenguas y culturas ya que goza de un status de poder, quizás me sentiría español y todo.
    2.- Lo de la bandera catalana es un hecho, o sea que no veo donde está la discusión. Los pueblos de la antigua corona de aragón todos llevan la cuatribarrada.
    3.- Lo del porcentaje del que hablas respecto al público me parece demagogia por tu parte. Si escribes un artículo diciendo que no interesa a nadie y te digo que han ido 6000, pues yo te digo que no interesará a nadie lo que haga España en la Eurocopa porque de 45 millones iran al campo a ver la selección 20.000 personas. ¿A que es ridículo lo que digo? Pues es lo mismo.
    4.- Yo no discrimino a Murcia, lo del himno es un hecho (pusieron el español) pero no me negarás que todos se apuntaron al carro de jugar estos partidos para minimizar el hecho de que los catalanes reivindicaban las selecciones nacionales en este tipo de partidos. Y si no tira de estadísticas y dime cuantos partidos ha jugado la selección catalana en su historia y cuantos la pimentonera o la andaluza.
    5.- Sé perfectamente lo que dice la ley. Pero la ley la hacen los hombres, y ésta en concreto los que gobiernan el Estado Español. La legitimidad de la que hablo nunca la podreis paliar, es una legitimidad moral e histórica. ¿Que no sirve de nada? De momento, no. ¿En un futuro? Ya veremos...
    Actualmente competimos internacionalmente de modo oficial en hokey patines, softball, futbol sala (fuera de las competiciones fifa), entre otros deportes... no sé.. quizás un dia podamos también en futbol, quizás no, pero ahí estamos.
    6.- Todo esto lo digo con todo el respeto del mundo. Vivo en Mallorca y tengo amistades de todo el mundo, no tengo problemas en expresarme en español, como en inglés o alemán, pero uno siente lo que siente... Si te ofendí con lo de chato te ruego me disculpes pues no era mi intención. Sólo pido que trates de ver el tema desde nuestro punto de vista y lo respetes, ese es el primer paso para una buena convivencia ya que España no es sólo flamenco, paella y el Real Madrid. Quizás un dia en el Parlamento español un político catalán se pueda expresar en su lengua, sería una buena señal de normalización...
    Un abrazo

  • Escrito por Blogger Antonio Sanz, a las sáb ene 05, 08:04:00 p. m.  

    Querido Alejandro.
    No estoy en contra de que Cataluña o Euskadi jueguen partidos amistosos entre sí o contra quien sea. Lo que no me gusta es que se politice el fútbol. Y esta es la cuestión de fondo del artículo: que el fútbol descansa en Navidad circunstancia que aprovechan los políticos para organizar unos bolos que no aportan más que reivindicaciones políticas apoyadas en el deporte como se demostró en San Mamés y otros años en Barcelona.
    Nacionalismo español dices. No quiero entrar a debatir de política porque aunque me interesa el asunto no estamos en el foro adecuado. Este es un blog de fútbol y periodismo fundamentalmente y no quiero politizarlo porque así lo desea Mata, que no olvides, es quien nos permite expresarnos libremente.
    Tu demagogia es supina cuando te refieres a la falta de protección de las lenguas. Te recuerdo que eches un vistazo a la Constitución aprobada por el pueblo español para que lo compruebes. Y en cuanto a la legitimidad moral e histórica de la que hablas es algo tan baladí que me sonrio.
    Un saludo y gracias por tu consideración.
    Antonio Sanz
    P.D.
    Vivo diez días al mes en Inglaterra y te aseguro que la visión de España es algo más que la paella o el Real Madrid. Sólo desde la pluralidad seremos más libres.


<< MaTA-dor