ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, enero 29, 2008

Adiós al 'Fair Play'

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. "¡Tírala fuera, tírala fuera!" repetían los jugadores de Osasuna a Maresca. Ricardo había mandado fuera la pelota para que atendieran a su compañero Miguel Flaño después de un codazo de Poulsen y el italiano no se la devolvió al contrario, como mandan los códigos del fútbol. El Sevilla sacó, los osasunistas no presionaron esperando que le devolvieron la pelota y llegó el penalti, inexistente, que señaló Iturralde y que Luis Fabiano transformó en dos ocasiones para darle el triunfo a los sevillistas.

No es cuestión de criminalizar a los sevillistas por esta acción. Han sido ellos, pero podrían haber sido los de cualquier equipo. Este lance invita a reflexionar sobre la desaparición del ‘Fair Play’. El Juego Limpio ha muerto. Entre debates y decisiones de no echar el balón fuera cuando cae un contrario tendido sobre el césped, se ha terminado con la caballerosidad. La culpa es de los jugadores, que confundidos con el saber competir y la pillería, intentan engañar permanentemente al rival y al árbitro para arañar segundos al cronómetro. Eso provoca decisiones como la de Mendilibar de aclarar a priori que no la van a tirar fuera cuando un rival se retuerza de dolor sobre el césped, fingiendo o no fingiendo. Pero la jugada del sábado en el Sánchez Pizjuán no tiene nada que ver con ese tipo de acciones porque el balón lo echó fuera Osasuna y el Sevilla no lo devolvió en una acción que atenta contra el Juego Limpio y que escenifica el adiós del ‘Fair Play’.

Se trataba de un Sevilla-Osasuna, un partido caliente, duro, árido, polémico siempre en los últimos años. El del sábado pasado se presentaba con los precedentes de las últimas campañas y con un árbitro presionado por actuaciones pasadas contrarias a los intereses sevillitas. Igual que el Sevilla ganó con polémica y tangana al final, lo había hecho en otras ocasiones el conjunto navarro con la mano de Aloisi o penaltis no pitados a los hispalenses por Pérez Lasa. Pero al margen de tratarse con un partido caliente a priori, el hecho de no tirar el balón fuera es grave, muy grave. Desde que juegas en el cole, siempre la echas fuera porque un rival está lesionado y luego la devuelves y aplauden todos los que están jugando en el patio en un gesto emocionante y universal. Eso no se debe perder. Es la esencia del deporte. El saber competir, el ser listo es otra cosa. Nunca hay que dejar de lado el ‘Fair Play’ por ganar tres puntos. Nunca.

Escrito por Matallanas | 1:20 a. m. | Enlace permanente

29 Comentarios:

  • Escrito por Blogger luisteira, a las mar ene 29, 04:29:00 a. m.  

    Completamente de acuerdo, el Sevilla está perdiendo los papeles en todos los ámbitos. Y es una pena porque tras la muerte de Puerta contaban con un apoyo generalizado de todos los futboleros y lo han gestionado muy muy mal...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 08:11:00 a. m.  

    En este caso era claro y evidente que tirarla fuera fué para perder tiempo y el jugador sevillista no se prestó al juego del contrario.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 09:01:00 a. m.  

    solo podian ser los sevillistas los que hicieran algo tan ruin, no te equivoques, ni el atleti, ni el barcelona, ni el madrid.

    solo el sevilla, ese equipo tan marrullero, y tan poco elegante es capaz de hacer eso.

    un equipo que tiene trifulcas conla mitad de los equipos de primera división.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 09:11:00 a. m.  

    Falta un dato en el artículo. Ricardo (portero de Osasuna) tira la pelota fuera por orden de Iturralde (dicen que juez imparcial o árbitro).
    Asi que el Sevilla gana una pelota por orden del arbitro, no devuelve la pelota y el arbitro ve una mano en el area que no existe y pita penalti.
    FEDERACIÓN, CSD, Sindicato de futbolistas, etc. ¿no convendría hacer algo (sanciones, anulaciónde la jugada, etc) para nos creamos eso de juego limpio?
    YO LO TENGO CLARO LA TRAMPA ES RENTABLE

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 09:50:00 a. m.  

    Visita esta página. A lo mejor te aclara lo que está pasando

    http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1039449.html.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 11:22:00 a. m.  

    Matallanas, cómo se te ve el plumero con tu amigo Ricardo. Los dos equipos son igual de antideportivos. Se cuentan por decenas las peleas y piques de estos dos clubes en los últimos años. Así que si el Sevilla no sabe lo que es el 'fair play', menos juego limpio maneja el Osasuna en su estadio. Así que, donde las dan, las toman. Y como dicen por ahí... "A llorar, a la iglesia". Lo mismo Osasuna está ahora el 15º por Iturralde. Cuando estaba jugando la previa de la Champions que poquito hablaban de los árbitros.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 11:36:00 a. m.  

    Totalmente de acuerdo contigo, Mata. Una cosa es que no se tire el balón fuera cuando un jugador está en el suelo -fingiendo o sufriendo-, con lo que estoy a favor, y otra es que no se devuelva el balón cuando el rival lo ha mandado fuera. Lamentable.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 11:41:00 a. m.  

    Cierto, Javier. Se acabó el Fair-Play.
    Pero no se acaba con la decisión de Maresca de no lanzar el balón fuera.
    Se acaba cuando desde el minuto 1 el equipo rival pierde tiempo. O se emplea con brusquedad innecesaria(entrada de Erice a Navas que, por lo visto, no es digna de comentario alguno). O se acaba cuando Flaño, al que por lo visto Poulsen deja K.O., recupera "milagrosamente" la consciencia y la verticalidad cuando se produce el saque de banda.

    El Fair Play muere tambien cuando el Atletico de Madrid marca un gol con un futbolista del Villarreal tendido durante mas de un minuto junto a la raya de gol. O cuando Agüero marca un gol con la mano y la prensa, en vez de dar palos al infractor, le ensalza la "pilleria".
    Hay muchas formas de matar el Fair Play.
    Saludos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 11:53:00 a. m.  

    En este caso, ¿cuenta que Osasuna lanzara el balón fuera (por enésima vez) para perder tiempo? ¿o eso no cuenta?

    Ya desde el primer tiempo, Ricardo retrasaba el saque de portería para arañar minutos al crono. ¡Desde el primer tiempo!

    Lo que hizo Maresca yo lo aplaudo, si tu intentas engañarme, yo a tí más. Si se puede considerar un engaño el no devolver la pelota a un rival que finge.

    Un 10 para el Sevilla.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 12:25:00 p. m.  

    Fantástico y necesario artículo, Mata.

    Saludos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 12:57:00 p. m.  

    Lamento decirle que está usted mal informado
    http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarrollo/1039449.html

    http://www.as.com/futbol/articulo/uefa-recomienda-tirar-pelota-fuera/dasftb/20070925dasdasftb_6/Tes

    Firma un sevillista indignado

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 01:18:00 p. m.  

    Los que dicen que se hizo a propósito para perder tiempo que por favor vean las imágenes del plus en las que se ve claramente a Poulsen propinar un codazo a Flaño. Nadie fingió. Hubo agresión de Poulsen y la pelota está bien tirada fuera. Lo que hicieron Maresca y Navas quedará en su conciencia.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 01:56:00 p. m.  

    Iturbide, a ti si que te faltan datos.

    Ricardo no lanza la pelota fuera por indicación del arbitro.El arbitro lo único que hace es indicarle a Ricardo que él no va a parar el partido, que si quiere que entren las asistencias, que lance el balón fuera. Eso hace el portero y justo cuando el balón sale fuera, oh,milagro, Flaño, que un segundo antes estaba groggy , ya está de pie y en posición defensiva. Vean si no los videos al respecto, en la página web de As hay uno muy bueno.

    Y si podeis, ver esto, para que se os aclaren todas las dudas:

    http://es.youtube.com/watch?v=JT5T5s2esWo

    Saludos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 03:24:00 p. m.  

    esto solo lo podía hacer el Sevilla, ese pseudo equipo, segundón, que lo único que sabe hacer es correr y correr, y además dar patadas y convertir cada partido en una batalla campal a base de marrullerias y guarradas. Ahí si que son un equipazo. Pero ya se les ve el plumero este año, a 20 y tantos puntos del líder. Lo único que deseo es que se de el colofón perfecto y desciendan a segunda. Y mira que con la muerte de Puerta todo el mundo habia dejado esto atrás, haciendo piña con ellos. Pero la cabra tira al monte...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 03:27:00 p. m.  

    Mensaje para el señor sevillista indignado:

    Creo que en este caso el que está mal informado es usted, me alegra que haya incluido el enlace del artículo, porque dicho artículo puede abrir un amplio debate. Me parece bien que, para acabar con la pillería, el árbitro decida cuando se para el partido. Ahora bien, todavía no se indica que ocurrirá con los equipos que no hagan caso del árbitro, tal y como ocurrió en Sevilla. Hay un detalle del que se habla poco y es que Ricardo mira a Iturralde para que pare el partido y este le ordena echar la pelota fuera. Acto seguido el Sevilla continuó jugando y el resto ya se sabe. ¿Y ahora qué? Pues si de verdad quieren dar esa potestad al árbitro para elegir, también se la deberían dar para sancionar. Esa jugada no debió producirse y punto. Y a este señor árbitro le deberían meter en la "nevera" un par de meses, si quieren ser profesionales para cobrar que también lo sean para recibir sanciones al igual que los futbolistas.

    Y por cierto, estimado señor, espero que igualmente le indigne las acusaciones tan graves que se han lanzado por parte del entorno sevillista, sé perfectamente que se trata de un blogger, pero había allí suficiente gente como para desmentirlo y de momento sólo Monchi lo ha hecho...

  • Escrito por Blogger TonySoprano, a las mar ene 29, 03:48:00 p. m.  

    Nada, un "super depor más", la mayoría de jugadores de este club son unos impresentables. Están donde históricamente les toca.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 04:31:00 p. m.  

    Impresionante la cruzada a nivel nacional contra el Sevilla, cuyo único pecado es haber hecho sombra al Madrid y al Barsa... en fin, qué desgracia de país.

    Si el Sevilla no devolvió el balón fue porque el amiguito Flaño estaba haciendo una interpretación teatral digna de ser tenida en cuenta para programas como "Tienes talento", "Factor X" o "El Club de la Comedia", igual puede ser una buena alternativa para el chavalillo al finalizar su carrera futbolística. Los de Osasuna en vez de quejarse tanto deberían estar corriendo a gorrazos a sus futbolistas por no haber defendido en condiciones la jugada que les costó un punto que tenían prácticamente en el bolsillo.

    Para terminar, no estaría mal que el tema este de parar el juego cuando hay alguien sobre la hierba quedara a decisión exclusiva del árbitro. He visto muchos partidos del Sevilla y de buenos que eran echando el balón fuera eran tontos, normal que el sábado dijeran "hasta aquí hemos llegado", y les apoyo cien por cien, ya vale de sacar ventaja de la buena fe del rival.

  • Escrito por Blogger Gorka Sillero, a las mar ene 29, 05:12:00 p. m.  

    Decís que Flaño finge.....¿ya habéis visto las imágenes? si vuelve al campo es por no dejar al equipo con 10 estando como estaba el partido. Lo de Poulsen es de roja, ya veo que ha aprendido bien en Sevilla, en Dinamarca no son frecuentes esa actitud tan sucia (lo se precisamente porque he jugado en Dinamarca). Y lo de Erice si, es de roja, se pasa completamente, pero los piscinazos de Navas deberían ser amarillas y muy pocas veces se las muestran....de eso no hablais tampoco?
    Lo de Cristobal Soria es para hacer un reportaje. Un día le partiran la cara y nos hablaran de la violencia en el fútbol, no sin sarcasmo.

  • Escrito por Blogger TonySoprano, a las mar ene 29, 05:28:00 p. m.  

    @ Antonio.

    Si todos pensaramos como tú, bien andaríamos... el "chafar o me chafan" o el "ojo por ojo" quedaron atrás hace mucho pienso, aunque leyendote me lo hace repensar.

    Lo que hagan los otros no justifica nuestros actos.

    Ah el Sevilla nunca ha hecho sombra ni tan siquiera a Atlético y/o Valencia. la história es algo que no te dan 3 años.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 06:14:00 p. m.  

    El Sevilla es un gran equipo de fútbol, tanto como de trampas. Lo que ocurrió el sábado no es más que la punta del iceberg de un conglomerado dirigido desde la presidencia que abarca todas las instancias del club cuyo único objetivo es declararle la guerra al contrario, al árbitro y a quien se ponga delante de sus objetivos.

    Hay personajes siniestros en esa trama como el delegado maquiavelico tiro la piedra y escondo la mano.
    Es una pena porque cuando el Sevilla juega al fútbol y se olvida el macarrismo da gusto verlo.

  • Escrito por Blogger NIPO, a las mar ene 29, 06:51:00 p. m.  

    Desde cuando un arbitro ordena a un futbolista echar el balón fuera?

    El arbitro si quiere para el juego y si no es completamente voluntario que el futbolista la eche fuera. Ricardo la echó fuera, pero de ordenes nada.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 11:22:00 p. m.  

    Estoy casi de acuerdo con todo, Mata. Pero el reglamento es claro: no están obligados los jugadores a tirar el balón fuera cuando un rival está tendido sobre el césped. No obstante, y a pesar de lo que critican muchos, para mí el fútbol es un deporte de caballeros... tanto o más como el rugby. Recuerdo con nostalgía los partidos del cole, en los que se aplaudía que un equipo devolviera el balón, pero lamentablemente el fútbol ha dado un gran salto económico desde sus orígenes y ahora lo único que vale es ganar aunque sea a costa de todo. Saludos y enhorabuena por tu artículo y reflexión.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 11:24:00 p. m.  

    Este Sevilla es lo más parecido que he visto en años al violentísimo Estudiantes de La Plata argentino tricampeón de la Libertadores hace ya algunas décadas.
    Solo les falta Bilardo en el banquillo para haberle dicho a Poulsen "PISÁLO, PISÁLO" a Flaño.

    Fútbol si, Sevilla no.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 30, 01:35:00 a. m.  

    @ tonysoprano

    Si tiene que ser el Sevilla el que empiece a quitar tanta tontería y tanto cuento del campo, pues nada, a ejercer de malo, no creo que pase nada, ya tiene el Sambenito encima. Espero que no me niegues que del rollo este de echar el balón fuera todo el mundo alguna vez ha intentado aprovecharse.

    Y sobre lo de hacer sombra me refiero a que en este país cada vez que algún club se atreve a discutir al binomio Madrid-Barsa en vez de apoyársele públicamente (cosa que no es exigible pero sí que estaría bien, ya que el que haya competencia sube el nivel de la liga) se le lincha. Le pasó al Valencia en su momento y al Sevilla ahora, al que medio se le respetó fue al Dépor.

    Y en cuanto a la historia... a mí particularmente me gusta más fijarme en la relación logros conseguidos - medios disponibles. El Madrid tiene muchos títulos, el Barsa también, pero los medios de que disponen (económicos, sociales, mediáticos...) son inmensos. El Atlético tiene muchísimo apoyo en toda España, el Valencia está fuertemente radicado en su región... ¿y el Sevilla? tiene que pelear con el Betis en su propia ciudad, y lo tiene mucho más complicado en Andalucía (sabrás la tirria que hay en todas las provincias a Sevilla), y sin embargo ahí tienes todos sus logros con todos los problemas a los que se enfrenta.

    Y termino volviendo a preguntar: ¿por qué esa animadversión al Sevilla?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 30, 10:20:00 a. m.  

    antonio, ¿como que animadversión al sevilla? lo que ocurre es que el sevilla es el equipo mas pendenciero de la liga, y se busca enemistades por doquier.

    pero ¿de verdad piensas que el resto se preocupa o se molesta en mirar hacia sevilla? demasiado valor os dais.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 30, 01:13:00 p. m.  

    Lucas, ¿te ves cada jornada los 10 partidos como para poder afirmar eso? ¿o hablas de oídas?

    Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de afirmaciones. Aquí nadie es tonto y todos los equipos "la hacen" de vez en cuando.

  • Escrito por Blogger Avalancha Deportiva, a las jue ene 31, 12:38:00 a. m.  

    ¡Qué razón tienes Mata! Somo tus compañeros de COPE Pamplona que estamos de estreno. Te cuento brevemente: hemos estrenado un blog y nos estamos adentrando en las nuevas tecnologías...Así que quedas invitado a pasarte y enorgullecernos con tus comentarios si se tercian. Un abrazo desde Pamplona. (por cierto, el blog es: www.avalanchadeportiva.blogspot.com y el mail: avalanchadeportiva@gmail.com)

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 31, 11:19:00 a. m.  

    Estoy de acuerdo con lo que hizo Povlsen. Es el árbitro el que debe parar los partidos, si lo dejamos a expensas de que los jugadores se hagan los muertos vamos bien. Además, creo que el Osasuna también emplea sus armas sin contemplaciones, y si no vean la entrada a Navas (entrada que si lo coge con la pierna clavada lo deja en silla de ruedas). Otra cosa es que Cristóbal Soria y Del Nido, con su nula caballerosidad y su prepotencia den una muy mala imagen de su club. De todas maneras, no vamos a identificar a un club con unos dirigentes.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue feb 07, 06:33:00 p. m.  

    ¿Por qué hay tanto antisevillista últimamente? Además, de los que no tienen ni estilo ni educación...
    A los que tanto odian al Sevilla (por diferentes razones cada uno), sólo pienso que os habéis tirado dos añitos con la lengua metida en...
    Y los años que aún están por venir, en cuanto el Sevilla se recupere de los mazazos consecutivos que ha ido teniendo desde el principio de esta temporada. A pesar de que no reciba el apoyo arbitral de los equipos de Madrid y Barcelona...


<< MaTA-dor