ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, enero 22, 2008

Los mártires del derbi

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Pablo Ibáñez cuajó un mal partido ante el Real Madrid. Falló en los dos goles que encajó el Atlético. Pero no se le puede criminalizar por su actuación ni vincularla a que se comprometiera con un precandidato a la presidencia del Real Madrid en las últimas elecciones blancas. Decir que Pablo falló por ese motivo es no saber de fútbol. Decir que Pablo falló, y lo hizo a propósito, porque es madridista es faltar al respeto a un profesional.

Pablo Ibáñez suele cortar y no complicarse. La suele mandar a la grada. En los primeros segundos de partido le ganó la posición a Robinho, se anticipó y quiso salir con el balón jugado. El brasileño se la robó, le regateo de una manera imposible, se metió por donde no había hueco, centró atrás y Raúl hizo su golito de rigor para liquidar el derbi a los 30 segundos. En el minuto 44, en un corner a favor del Real Madrid, Pablo fijó la marca a Van Nistelrooy, perdió la visión del balón y el holandés remató a placer el 0-2, con las manos blandas de Abbiati, que machacaba a un Atlético que había desperdiciado sus ocasiones de marcar entre remates al larguero y paradones de Casillas.

Dos errores de bulto los de Pablo, que se magnifican más por haberlos cometido ante el Real Madrid. Pero el central internacional, que venía realizando buenas actuaciones en los últimos partidos, no puede quedar señalado para siempre por sus dos fallos. Quizás se vea obligado a cambiar de aires porque gran parte de la afición rojiblanca no le perdone jamás haber fallado en ese partido tan importante para los atléticos. Muchos le perdonaron su error en los despachos de comprometerse con la candidatura de Juan Palacios a la presidencia del Real Madrid y también podrán relativizar sus fallos ante el Madrid en el pasado derbi, pero otros pueden no pasarle una más y quizás lo mejor es que cambiara de aires. Lo que es seguro es que Pablo ha pasado a ser un mártir del derbi.

Hablar como forofo es muy peligroso para un periodista. El calentón de la derrota puede provocar que se ataque frontal y cruelmente a futbolistas, descalificarles irrespetuosamente y negarles la posibilidad de jugar en el Atlético. Se puede y se debe criticar actitudes y actuaciones de futbolistas, señalar a los que han fallado como es el caso de Pablo o el bajo rendimiento de Reyes o Abbiati. Pero se debe medir con el mismo rasero a los futbolistas del equipo de tus amores que a los del resto de equipos. Y, sobre todo, que esa crítica no suponga una falta de respeto a la profesionalidad de esos jugadores. El Atlético era tercero con esa plantilla antes del derbi y la derrota ante el Real Madrid no debe ser decisiva para bajar en el escalafón que viene recuperando, mucho más lento de lo que querrían sus aficionados.

Aunque los verdaderos mártires de los derbis de los últimos años son los aficionados del Atlético de Madrid que ven con impotencia la imposibilidad de que su equipo les ofrezca una alegría al derrotar al eterno rival. La distancia entre ambos clubes provoca que, juegue como juegue el Atlético, parezca del todo imposible que los colchoneros se impongan a los merengues. Son mejores y punto sería una explicación aceptable y aceptada mayoritariamente por la masa social rojiblanca sino fuera porque a un jugador del Atlético se le exige que se vacíe ante el Real Madrid. En los últimos años fue Torres el que sostenía el escudo y el Sentimiento Atlético y mostraba solitario el compromiso y el orgullo rojiblanco. En el último derbi este rol lo asumió el Kun Agüero. Pero no deja de ser preocupante que en la temporada en la que la pegada del Atlético se encontraba más repartida, en el partido más importante para los atléticos, las opciones de su equipo quedarán depositadas de nuevo en un solo futbolista. El Real Madrid, que fue mejor sin duda, no es el problema del Atlético de Madrid. El problema del Atlético está dentro del propio Atlético. Más en los despachos que en el vestuario.

Escrito por Matallanas | 1:11 a. m. | Enlace permanente

22 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 04:37:00 a. m.  

    Exacto Mata. El problema del Atlético es que ha perdido su identidad. Es mucho más grave que le quiten las rayas a su camiseta o el estadio. Los dos seres corruptos que pululan por el palco del Calderón (Calamidad y el magnate del cine) no han hecho otra cosa desde que llegaron que hundir a este club. Ellos han eliminado cualquier rastro de la grandeza de este club. Es un problema de identidad. Los jugadores ya no saben lo que es el Atlético. Ya no hay canteranos y carácter de los los Griffa y Luís no vuelven. Señores, que al Madrid le ganamos tres, sí tres, Copas en su casa, el Bernabéu (1960, 1961 y 1992)

    Estos dos tratantes, han conseguido instalar en la afición colchonera la indiferencia, la apatía y la resignación. Eso sí, los anuncios de la mejor afición del mundo siempre son puntuales a su cita. Viven de las miserias del Atlético y de engañar al aficionado.

    Cuando el destino quiera apartarlos del Atlético, ese día será tan importante como la fusión con el Aviación Nacional, en los años treinta.

    Eres de lo poco digno del periodismo deportivo. Me gustó tu intervención del Lunes en El Tirachinas. Dices lo que nadie se atreve a decir y todo el mundo piensa. Puede ser impopular, e incluso te perjudicará profesionalmente, pero a la larga, porque algún día se irán, tendrás el reconocimiento de ser de las pocas excepciones que denunciaron este atropello. Virtud, de los buenos y valientes periodistas, como tú.

    Salud.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 09:46:00 a. m.  

    Vamos a hablar de periosdistas forofos:
    Existió una vez un tal Giovanni, brasileño que vino con Ronaldo, al Barça que al ganar en el Bernabeu hizo un corte de mangas. La indignación fue máxima y acabaron sancionando al jugador por menosprecio.

    Existía otro jugador, ex del Barça y holandés, en un equipo alemán, el Bayern de Munich. Ese jugador marcó un gol que eliminó al Madrid de la Champions e hizo un corte de mangas. Los periodistas forofos clamaron al cielo y no cejaron en su empeño hasta que sancionaron a Van Bommel.

    Hace poco un jugador holandés del Real Madrid marcó un gol e hizo un corte de mangas. Los periodistas deportivos no tardaron en documentarse que un corte de mangas en Holanda no es más que una expresión de alegría y júbilo. Van Nilsterooy jugó el derby y nadie le ha sancionado.

    ¿Son periodistas o forofos?

    Antes en los 2 diarios de deportivos de Madrid y del MAdrid uno era serio y el otro, el gran José María García, lo llamaba tebeo informativo. Hoy en día no hay ningún periódico deportivo serio en Madrid.

    Luego nos quejamos de Gaspart o Calderón o del desaparecido Jesús Gil de su forofismo. Dixit.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 10:53:00 a. m.  

    Efectivamente la culpa de todo lo que pasa en la p... SAD es de los señores que la llevan, con el agravante de que ni siquiera es suya, APROPIACION INDEBIDA. Lo único que han hecho es hacernos más y más pequeños, con el amparo del 90% de la prensa deportiva, empezando por el que se cree el nº 1, que no se que intereses tendra con la familia tal y tal, eso si al del Valencia que por lo menos tienes las acciones legalmente le da caña por un tubo, que pocos periodistas de verdad quedan¡¡¡

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 12:11:00 p. m.  

    Efectivamente, Mata, no hay que confundir periodismo con forofismo. Precisamente por eso deberías decirle a tu jefe en la COPE que respire un poco y se relaje. Yo soy abonado y soy de esos que pagan una auténtica barbaridad por ver a estos elementos y
    el domingo sentí vergüenza ajena escuchando a Abellán. No puede decir lo que dijo el domingo en antena. Porque si es tan listo como creo que es, debe saber que son estos mismos elementos los que nos tienen que sacar las castañas del fuego hasta el 30 de mayo. Otra cosa es el 1 de junio, que puede decir que Pablo, Fabiano Eller, Reyes y Cleber Santana no pueden ser ni un minuto más jugadores del Atlético. A Abbiati lo salvo porque es verdad que en el segundo gol la pifia, pero no es tan malo. De hecho, llevaba unos cuantos partidos salvándonos en bastantes ocasiones.
    En fin, que la vida no se acaba. Nuestra Liga es acabar en Champions (terceros o cuartos). Y hacer algo en Copa o en UEFA. Ahora mismo firmaba acabar 4º y con la Copa o la UEFA. Y como yo, todos los aficionados.
    Lo que me da pena es el periodismo. Hace unos años yo no sabía de qué equipo era cada uno de los periodistas. Lo podía intuir pero ni se les ocurría reconocerlo. Ahora lo raro es que alguno no cobre de un club o sea un auténtico integrista de sus colores. Sinceramente, me da pena. He dejado de comprar el Marca porque cada vez se parece más a la Revista Oficial del Real Madrid o al Hola y ya no es un periódico deportivo, es un tabloide sensacionalista. Del As, mejor ni hablar: se inventan noticias, escriben en él Manolete y Roncero (no diré lo que me parecen) y no sirve ni para envolver el bocata. Y ya lo de la prensa catalana es de coña. Lástima que no haya un periódico que hable sólo de deportes. Está claro que hablará más de fútbol porque vende más, pero de fútbol no de reportajes absurdos sobre futbolistas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 12:39:00 p. m.  

    Menos chau chau (como demuestras en la radio con el siniestro pinchadiscos, el amiguete sobre-cogedor de los Delincuentes) y más caña a los verdaderos responsables. Jugadores indolentes, entrenador cagón al que le viene grande este equipo pero que os resuleve las ruedas de prensa, mercenarios fracasados como Reyes,fichajes espantosos tipo Cleber, Eller y similares que quitan el puesto a canteranos que sí pondrían al menos vergüenza torera (y que seguro peores no pueden ser) y a los que ha traído el nefasto Derribos Pitarch. ¿Y los del Palco? ¿POR QUÉ NO OS ATREVEIS CON LOS QUE NOS ARRUINAN CADA CAMPAÑA?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 02:35:00 p. m.  

    El problema es Gil Marín y Enrique Cerezo.

  • Escrito por Blogger Paquito, a las mar ene 22, 03:45:00 p. m.  

    Gracias por tu intervención de hoy en Onda Madrid Mata.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 04:05:00 p. m.  

    para nada de acuerdo en lo que has dicho en el tema deportivo,en lo referente que se dependia de un hombre para el derbi nada de eso porque simao estaba muy bien hasta que se lesiono y forlan lo lo estaba haciendo muy bien y del kun ni digamos. que facil es hablar de abbiati cuando se pierde. los partidos que dejo la porteria a 0 no valen? o el partido en el calderon anterior el derby la mano con la que le saco el balon a zigic y luego el balon fue al largero se me parecio a la de iker con el kun.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 04:09:00 p. m.  

    La afición no la toma con Pablo por que se quisiera ir al Madrid (tuvimos mala suerte que no se fuera). Lo hace porque no da el nivel, así como Aguirre, Ze Castro, Eller, Pernía(este caso es especialmente sangrante), Santana, Leo Franco o Jurado. Por nombrar algunos. El atletico ha cmabiado todas las lineas del campo desde la época de Ferrando excepto la portería y la defensa, es decir, sigue teniendo una línea mediocre en ese aspecto, una linea de segunda fila o división que, como vimos ante el Madrid, es la que marca la diferencia entre ser grande o mediocre.

    Un saludo,

    Antonio

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 05:12:00 p. m.  

    Robinho "liquidó" el partido a los 30 segundos.

    ¿En qué minuto marcó Agüero en el Bernabéu?

    ¿Liquidó el partido?

    Hay que profundizar un poco más.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 05:48:00 p. m.  

    GRACIAS Mata por tus intervenciones en el Tirachinas y en Onda Madrid. El único periodista que dirige las críticas de nuestro atleti hacia los verdaderos culpables.

    Ojala puedas abrir los ojos de Abellán, Méndez y compañía...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 05:49:00 p. m.  

    Los comentarios de Abellán y de De la Morena el domingo fueron para llorar. Incapaces de analziar nada, sin tener ni puta idea de fútbol.... ¡Vaya periodistas deportivos! Sus comentarios los hubieran firmado en una tertulia de cualquier bar el lunes por la mañana.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 07:02:00 p. m.  

    Alguien me sabe decir en qué posición del campo jugaron el domingo Cerezo y Gil Marín?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 10:04:00 p. m.  

    y dale con que se terminó el partido a los 30 segundos...

    recuerdo... que en el bernabeu fue el atletico el que se adelantó en el primer minuto, pero se remontó el partido.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 10:44:00 p. m.  

    Abellan y de la morena como buenos periodistas atleticos, tienen poca idea de futbol.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 22, 10:49:00 p. m.  

    Abellán la toma con Pablo y Reyes, porque no se atreve a denunciar a los responsables del Palco. Mata, tiene que ser muy duro convivir con la injusticia de ver cómo a Calderón le lleva hasta los juzgados y en el caso del Atlético mira para otro lado. Menos mal, que dice ser del Atléti.

    Quiero pensar que el señor Abellán es inteligente y sabe la raíz del problema. Ah sí, pero el club es suyo y es su empresa particular. Claro, pero ¿acaso jugamos en una NBA?
    Al Barcelona, al Real, al Bilbao y al Osasuna, se les permitió seguir siendo clubes y no se les obliga a ser S.A. como el resto.

    Maldigo a quien permitió esta barbaridad, porque no ha hecho otra cosa que adulterar la competición.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 23, 12:01:00 a. m.  

    Anónimo dijo...
    Alguien me sabe decir en qué posición del campo jugaron el domingo Cerezo y Gil Marín?

    mar ene 22, 07:02:00 PM

    En la misma que llevan jugando los últimos 10 años, y, oh, casualidad, los mismos años que vamos de fracaso en fracaso, con paso por Segunda incluido y 7 años sin jugar en Europa, entre otras muchas cosas.
    ¿O es que tratas de decirnos que los máximos responsables de la SAD nunca tienen ninguna responsabilidad?
    Antes de los Gil, 8 ligas en 56 temporadas, esto es, una liga cada 7 años.
    Con los Gil, 1 liga en 20 temporadas, esto es, 1 liga cada 20 años.
    ¿Lo entiendes o te hace falta un croquis?

  • Escrito por Blogger Sergio Medina, a las mié ene 23, 12:24:00 a. m.  

    Mata muy grande hoy en Onda Madrid. Eres de las pocas personas que hacen que sienta orgulloso de haber estudiado esta carrera y haber ejercido esta profesión.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 23, 12:20:00 p. m.  

    Mata por lo que veo eres un héroe de trapo tras tu intervención en Onda Madrid. Lideras un grupo de ilusos que día tras día se estrellan contra el muro de la realidad. Por más que pretendais cambiar el Atleti, sólo, con una fuerte suma dinero, lo podreis hacer. Y me da que tanto tú como el clan del Patillas no podeis competir en ese escenario. El resto son gritos en un desierto en el que cada día sois menos. Pero, entiendo, que para tu orgullo lo de ayer es una victoria personal.
    @Sergio Medina:
    Si estás orgulloso de ser periodista por las palabras de Mata, no me extraña que vuestra profesión transite por el subsuelo de la tierra. El grado de amistad es lo que mueve el periodismo de hoy. ¿Qué te ocurre, que a ti nunca te sonrió Gil Marín?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 24, 03:30:00 p. m.  

    Ha sido echar a Maniche y el atleti pega el bajón, igual que el año pasado cuando se lesionó y le operaron. Motta está mal de la cabeza, reyes es analfabeto, cleber el desconocido, Pablo que ya está nervioso y la caga, Perea que le falta técnica, Eller y Ze Castro dos puffs, Luis García está acabado, igual que Mista, Pernía ha venido aquí a acomodarse, Seitaridis hace penaltis absurdos, De las Cuevas tiene el síndrome Juan Carlos, a Abbiati si el Milán no lo quiere por algo será porque Dida es un poco paquete, Valera no ha empatado con nadie aún, Jurado aún es jugador por curtirse en segunda, Aguirre tiene mentalidad de equipo pequeño, de Pitarch no digo nada porque todos los que trabajan en ese puesto (Futre, Mijatovic o el que sea) son unos mafias que se mueven por amiguismos y comisiones. Pues con este plantel se prtende ganar al Madrid. Si señor.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 24, 09:51:00 p. m.  

    Nadie está hablando de comprar el Atléti, ni que vuelva a ser un club de fútbol.

    Lo que se quiere es que estos dos señores vendan el club a gente honrada y que entienda un poco de fútbol. Estos dos señore se hicieron con el Atlético de forma ilícita, por si alguien lo sabe.

    El problema es que la prensa en general está encantada con vender como producto a un Atléti perdedor y sus excentricidades. Así nunca amenazará la hegemonía del Real.

    En cambio con otros clubes, se intenta agitar a sus aficionados para que enfoquen sus iras contra los dirigentes, con lo que se consigue que siempre entre aire fresco.

    El royo de ser una S.A.D no cuela.
    Al gerente de El Corte Inglés se le exigen responsabilidades y se le despide si la empresa marcha mal.

    Mientras que la prensa no centralice cuáles son los males del Atlético, su afición seguirá dormida y tragando con mierda todos los años.

    Hay directivos corruptos, pero lo de estos señores es muy fuerte.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 29, 04:25:00 p. m.  

    El Atlético es víctima de su propia indolencia. La misma que la afición muestra cada vez que hacemos un partido ridículo o perdemos. Si el Aleti está mal, es en gran parte por nuestra culpa. Tragamos con toda las medianillas que nos traen, aburguesamos a nuestros jugadores; si pierden o hacen gala de poca casta, se lo perdonamos. Nos pasan como aviones equipos con un tercio de nuestro presupuesto y nosotros, seguimos diciendo eso de: "¡es que el Aleti es así!". Pues no. yo crecí viendo al Atlético ganado ligas incluso en el Bernabéu, jugando finales de Copa de Europa, ganando la Intercontinental, ganando copas al Madrid, incluso en el Bernabéu. Nuestro espíritu se marchó por el sumidero empujado por un egocentrista llamado Jesús Gil. Nos anuló. Este equipo era respetado antes de la llegada del susodicho. Ahora, no nos respeta casi nadie. Esa baja autoestima está reprensentada en la grada y no nos engañemos, no hacemos nada por cambiar. Movimientos sociales, futbolísticamente hablando, han cambiado el signo de clubes: la asamblea del Sevillla para echar a Caldas y Escobar (2 UEFAS+1 COPA) o como los Reds de Liverpool empujan a los yankies a la venta de su Club. Y nosotros, raca-raca la matraca... "es que el Aleti es así...". ¡Pues no!


<< MaTA-dor