ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, enero 04, 2008

Del Kun a Banega, con Gago e Higuain de fondo

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El Valencia ha fichado a Banega por 18 millones de euros. El Atlético fichó al Kun Agüero por 14 millones. Y el Real Madrid fichó a Huiguain y Gago por un precio aún indeterminado que podría aproximarse a los 40 millones de euros, sumando lo que pagaron por ambos. Son datos para estudiar.

Ever Banega llega al Valencia como sustituto de Albelda. Los expertos hablan de un mediocentro de categoría, dotado para la fase defensiva y para la fase ofensiva. El Real Madrid se guardó una opción sobre Banega cuando fichó a Gago. Y el Atlético de Madrid también le tenía en su agenda. Pero, ¿cuesta Banega 18 millones de euros? No lleva ni un año en el primer equipo de Boca Juniors (en estos meses ha ganado la Copa Libertadores con Boca y el Mundial sub 20 con Argentina) y, aunque sus condiciones futbolísticas son incuestionables, queda la duda del tiempo que necesitará un futbolista de 19 años para adaptarse al fútbol español. Y si soportará la presión de sustituir a Albelda, un símbolo del valencianismo despedido sin estilo.

Estas cifras mareantes se olvidan cuando el futbolista rinde: recuerden los 27 millones de euros que pagó el Real Madrid por Sergio Ramos o los 30 que desembolsó por Pepe, a quien ya se compara, exagerada y tempranamente, con Beckenbauer.

La cuestión es por qué se inflan los precios. Innegablemente, el equipo que reventó el mercado argentino fue el Real Madrid la pasada temporada con las contrataciones de Higuain y Gago. Por los dos, el club blanco pagó una cantidad próxima, sino superior, a 40 millones de euros. Un desembolso excesivo que no se ha olvidado con su rendimiento como en el caso de Sergio Ramos.

Seis meses antes, el Atlético de Madrid consiguió la contratación de Sergio Agüero. Según fuentes que participaron en las negociaciones de aquel fichaje, el equipo rojiblanco pagó a Independiente por el Kun 14 millones de euros. ¿Por qué se publicó en la prensa que había costado 23 millones? Son incógnitas y misterios que se nos escapan a los periodistas y a los aficionados. El Kun está rindiendo y ya le han subido la cláusula de rescisión sin tocarle la ficha (¿?)

Al aficionado le da igual lo que haya costado un futbolista si rinde. Al periodismo le interesa que haya grandes fichajes y que se pague mucha pasta porque con la llegada de nuevos jugadores se renuevan ilusiones y se venden más periódicos. El fútbol no tiene nada que ver con ninguna actividad comercial y todos los dirigentes reiteran hasta el hartazgo que es deficitario. Pero el fichaje de Banega, comparado con el del Kun y los de Gago e Higuain, incitan a reflexionar con su exagerado precio como algo sospechoso.

Escrito por Matallanas | 1:42 a. m. | Enlace permanente

11 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Paquito, a las vie ene 04, 09:30:00 a. m.  

    Adjunto la nota de prensa sobre el traspaso del Kun que publico Independiente.

    Agüero costó sobre 15 millones y de acuerdo con los porcentajes de su pase que conserva Independiente podría llegar a los famosos 23 millones (siempre que fuera traspasado). Con la nueva cláusula de 55 millones, el Rojo cobraría aproximadamente 28 millones si el Kun sale por el importe total de la cláusula de rescisión. Conociendo el modus operandi de los del palco, saldrá por algo menos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ene 04, 10:10:00 a. m.  

    ANTIMADRIDISTA. No publicas los comentarios contrarios a tu ideología.

  • Escrito por Blogger Unknown, a las vie ene 04, 12:19:00 p. m.  

    Benega no va como sustituto de Albelda, son jugadores distintos para puestos distinto.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ene 05, 10:54:00 a. m.  

    Higuain costó 12 millones, y Gago 18. Si supieras sumar, te saldrían 30, no más de 40. Haz el favor de no mentir, que con los fichajes del Madrid te gusta siempre hinchar los precios y no es la primera vez que lo haces.
    Muy triste tener que sustentar con mentiras tus argumentaciones.

    Por cierto, también es lamentable que metas en la columna del Marca entradas de tu blog. Menudo profesional.

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las sáb ene 05, 02:02:00 p. m.  

    @Anonimo de las 10:44 AM.
    Gago costó 27 millones de euros, e Higuain 14. Y me puedes decir una columna de Marca que haya sido una entrada de mi blog, es al revés una vez publicadas en Marca las meto en el blog. Comprendes??

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ene 05, 06:03:00 p. m.  

    Gago costo 27 millones de dolares, no de euros. No inventes. Euros y dolares: monedas diferentes. No deberìa ser tan dificil.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom ene 06, 02:53:00 p. m.  

    Mata, he ledio entradas de tu blog y a los dos días las he visto en el Marca, si lo digo es por algo.

    Por cierto, Gago fueron 20 millones de EUROS, pon en Google "Gago traspaso", y verás 40 noticias de medios distintos coincidentes en la cantidad. Higuain fueron 13.

    Suma, 20+13=33

    No faltes a la verdad Matallanas.
    Más de 40... me gustas como periodista, pero este tipo de falacias la verdad te hacen perder bastante crédito.

  • Escrito por Blogger Unknown, a las lun ene 07, 01:35:00 a. m.  

    No se xq discutis tanto en cuanto a cantidades, si Gago no vale ni la ultima rebanada del pan bimbo y el pipita Higuain es un pufo increible. Seguramente De la Red y Soldado les den mil vueltas a los dos, pero claro para que sacar un chaval de la cantera....... en fin

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ene 07, 05:13:00 a. m.  

    Mata, excelente blog.

    Comparto tu misma opinión con respecto a Banega. De hecho, escribí algo similar en mi blog. Es un chaval que puede llegar a andar bien a futuro, pero que aún está muy lejos de ser un crack. Sigo la liga argentina a menudo y puedo decir que de no jugar en Boca tendrían que haberlo expulsado en varios partidos, ya que abusa de la pierna fuerte cuando pierde las marcas.

    Saludos y os invito a ver mi blog. Te agregué a mi blogroll, puedes hacer lo mismo si gustas ;)

    http://www.futbolprimera.es

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 08, 01:41:00 p. m.  

    ¿Nos hacemos unas pajillas?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 08, 01:41:00 p. m.  

    el madrid pagó 18 millones de euros por gago mas 2 millones extras por la opción sobre 4 jovenes entre ellos benega.

    pero vamos... hay una diferencia entre que el amdrid pague 18 por un jugador a que lo pague, el valencia, con benega, y es que el madrid maneja al año 310 millones de presupuesto, por lo que corresponde a un 5% del presupuesto anual ese traspaso, mientras que el valencia maneja 90 millones de presupuesto, lo que corresponde a un 20% de su presupuesto.

    un rico puede comprarse un coche de 20 millones y un pobre no


<< MaTA-dor