ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, enero 03, 2008

Tres lustros sin ver al Rey

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Al fin concluyen hoy los dieciseisavos de final de esta edición clandestina (la última eliminatoria nadie sabía cuando se jugaba y se ha disputado en tres fechas diferentes) de la Copa del Rey que nos han montado. Urge una reforma de esta competición, urge recuperar el partido único y urge que el campeón de la Copa obtenga el premio de la Champions, idea que aún no ha logrado imponer Michel Platini, presidente de la UEFA.

Aún sin partido único, el Sevilla, actual campeón, y el todopoderoso Real Madrid de Schuster, repleto de suplentes, lo pasaron ayer canutas. Y el Barcelona hizo el ridículo empatando en el Camp Nou ante el Alcoyano. El Atlético también empató ante el ‘espontáneo’ Granada 74. A partido único, alguno de estos grandes podían haber caído.

Pero al margen de urgencia necesaria de revitalizar esta competición, hay un equipo que necesita ganarla de nuevo. El Real Madrid lleva 15 años sin ganar la Copa del Rey. Desde que ganó en 1993 la final al Zaragoza, los jugadores del Real Madrid no han visto a Su Majestad en una final. Bueno, le han visto en las finales del 2002, ante el Depor en el mítico Centenariazo, y en Montjuic en la final que perdieron con gol de Galletti ante el Zaragoza, derrota que fue el principio del fin del equipo galáctico que montó Florentino Pérez. Pero ver a su Majestad Juan Carlos I como subcampeón es como no verle. Se le saluda con el disgusto de la derrota y eso es como no verle.

El Real Madrid no se puede permitir el lujo de estar tres lustros sin ganar la Copa del Rey. Ni el laureado Raúl ni el icono Casillas cuentan en su fabuloso palmarés con este trofeo. Ni el salvador Guti tampoco sabe lo que es ganarla. Roberto Carlos también lo ganó todo de blanco y tuvo que marcharse sin saludar al Rey como campeón. Es una competición prestigiosa que, por más que la estén destrozando desde la Federación Española de Fútbol por su manera de organizarla, en el Real Madrid debe marcarla en rojo para volver a ganarla esta temporada.

Imaginando que el Real Madrid alcance la final de Copa de este año, surge una duda. Si Schuster continúa tirando de los suplentes en esta competición (Soldado tuvo anoche su oportunidad y falló las dos clarísimas ocasiones que tuvo), ¿qué once configuraría el técnico alemán en una supuesta final? Pondría en el césped a los Dudek y compañía o tiraría del equipo de gala de Liga y Champions. Es una hipótesis , pero es inimaginable que en esa final no jugasen Casillas y Raúl, ¿verdad? Tres lustros sin ver al Rey como obliga la historia madridista son muchos años. Y visitar a su Majestad sin Raúl e Iker, entre de titulares, se antoja imposible…

Pero aún queda mucho y todo esto es una especulación. Porque Atlético de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y el resto de equipos que sigan vivos, también quieren estar en la final. Y no será sencillo para el Real Madrid alcanzar la final de la Copa del Rey. Pero tres lustros sin ver al Rey como campeones es mucho tiempo. Demasiado para el Real Madrid que ha visto como el Barcelona se ha convertido en este tiempo en el dominador absoluto de esta competición con 24 títulos, superando al Athletic Club de Bilbao, el histórico ‘rey de Copas’, que cuenta con 23 Copas del Rey en su palmarés. El Real Madrid es tercero con 17 Copas del Rey en su haber. Y el Atlético de Madrid, cuarto con 9 títulos en su sala de trofeos y con dos finales perdidas y una ganada (el Doblete) en la peor década de su historia...

Escrito por Matallanas | 3:20 a. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Salanova, a las jue ene 03, 11:19:00 a. m.  

    Sinceramente, me da la sensación de que el Madridla ganará. Por mucho suplente que ponga es el equipo más sólido que hay, y la pegada que tiene el Madrid, hoy por hoy, no la tiene nadie en España.

    De todas formas, la copa del rey necesita un cambio urgente y todos lo sabemos.

    Saludos y Feliz año, Mata-Dor!


<< MaTA-dor