ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, enero 17, 2008

La Copa se mira y no se toca (Por Alfredo Duro)

¿os suena?

Por Alfredo Duro

Y tampoco se juega mucho, para qué engañarnos. En realidad, desde el punto de vista institucional, se juega por obligación y con bastante desgana. Por eso, a pesar de lo mucho que nos empeñemos en señalar con el dedo del fracaso al Real Madrid, eliminado en octavos de final por el humilde Mallorca, la realidad objetiva es que nadie se rasga las vestiduras en el Santiago Bernabeú; desde dentro, incluso, éste nuevo revolcón acaba viéndose por algunos hasta con indiferencia. Ya sé lo de los quince años sin ganarla y todo ese cúmulo de exigencias rimbombantes que lleva aparejada la historia del club pero, aún siendo duro de aceptar, acaba siendo incuestionable que, en el actual sistema de competición, ganar la Copa del Rey se ha convertido para el Madrid en una especie de teorema tan demagógico como inservible.

Cuando a Gregorio Manzano le informaron del emparejamiento con el Real Madrid, el entrenador del Mallorca reaccionó de manera lacónica preguntando: “¿Y en cuartos de final?” Desde el otro lado tardaron unos segundos en procesar la pregunta pero, finalmente, contagiados de la confusión que envuelve a toda esta historia copera, acabaron encontrando la tecla exacta del destino cumplido: “Posiblemente el Getafe, que juega contra el Levante”. De haber sido Schuster o Rijkaard los autores de la escena, habrían sido tachados de arrogantes y soberbios. En el caso de Manzano, el episodio no pasa de ser una excelente muestra de naturalidad, sabedor él de la perezosa metamorfosis anímica que genera entre los grandes todo aquello que no sea Liga ó Copa de Europa.

De todas las derrotas que el Real Madrid ha ido acumulando durante todos estos años en la Copa del Rey, no recuerdo ninguna que haya desencadenado crisis alguna. Ni tan siquiera me parece recordar que la estructura deportiva, social y directiva del club hayan modificado sus planteamientos ni directrices en la consecución de sus objetivos como consecuencia de las mismas. Dá igual el Toledo que el Zaragoza, el Alavés que el Mallorca. Debe ser por eso que me sigue dando vueltas por la cabeza la teoría de quienes piensan que, si el Madrid no ha ganado el torneo en todo este tiempo es, simplemente, porque durante estos quince años, salvo raras excepciones, le ha resultado indiferente ganarlo. Indemostrable, pero teoría al fin y al cabo.

De no cambiar muchos las cosas, calculo que podrían pasar perfectamente otros quince años para que la Copa del Rey fuera el objeto de deseo que el torneo debería representar para el Real Madrid. Jugadores como Casillas, Raúl y Guti, de los actuales, ó Roberto Carlos, Zidane, Ronaldo y Figo de otros años, desconocen la sensación de ganar un título que, en condiciones normales, estaría en su palmarés. Por algo será. Mientras tanto, el madridismo ya lo sabe, la Copa se mira y no se toca. Las otras, por fortuna, se ganan y se enseñan.

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 8:27 p. m. | Enlace permanente

11 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Timotín, a las jue ene 17, 09:04:00 p. m.  

    Iba una zorra por un camino, lamentando no tener nada que llevarse a la boca y gimiendo de hambre, cuando vio a lo lejos un racimo de uvas.

    Sin embargo, el racimo quedaba muy alto para el tamaño de la zorra. Así pues, intentó subirse al árbol, sin poder hacerlo, se estiró, saltó, hizo lo que pudo para alcanzar las uvas; pero no hubo manera. Era imposible.

    Entonces, cuando la zorra, defraudada, siguió su camino, se volvió, miró a las uvas que tanto porfió por alcanzar y dijo: "bah, total están verdes..."

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 17, 10:55:00 p. m.  

    Yo si me acuerdo de una derrota en la copa que desencadeno en crisis para el Madrid. Aquella final contra Zaragoza. Fue el principio del fin de la era galáctica.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 17, 11:56:00 p. m.  

    Buen símil con el Real Madrid. La opinión de Duro (esta vez me parece un buen artículo) creo que refleja un madridismo del cual no me siento orgulloso. Al Real Madrid hay que exigirle todos los años la Copa del Rey o al menos luchar a muerte por el título. Todo lo demás es un fracaso. Sólo hay excusa si se cae en semis ante uno de los grandes o pierdes la final. El resto de las opiniones reflejan conformismo y el Real Madrid siempre ha destacado por marcado carácter ambicioso.
    Saludos. ¿Qué opinas Mata? Algún día me tendrás que escribir un artículo jejeje

  • Escrito por Blogger miratuporlondres, a las vie ene 18, 12:01:00 a. m.  

    Lo has clavado Timotin....Muy bueno.
    Y Mata, tienes razón en lo de que hay que cambiar urgentemente el sistema de la Copa. A partido único ya!!!Beneficiaría a grandes y pequeños. Y si el campeón fuese a champions sería una competición preciosa.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ene 18, 12:16:00 p. m.  

    Si no causa ninguna crisis que me parece bien, una de 2 para que narices se presentan u otra si no interesa porque juegan con todos los titulares.
    Utilizamos doble rasero según quien si el Barca pierde es fracaso si es el Madrid la Copa no interesa no se lo cree nadie y los buenos madridistas ya no, por fin, se creen los argumentos de un individuo que en antena no deja hablar ni a sus propios compañeros, es un despota.
    Por suerte, Duro no representa al buen madridista.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ene 18, 02:29:00 p. m.  

    Si los vikingos no le dan importancia a la copa para qué estamos todos los años con la cantinela de que se aspira al "Triplete"? Que hablen de Doblete (liga y Copa de Europa) con toda naturalidad, o que cuando ganen la copa del rey de nuevo (espero que dentro de muchos años), que sean consecuentes y no lo celebren.
    Mucho caradura me parece a mi que hay en Concha Espina y aledaños.
    Pero lo peor es que periodistas como el señor Duro le bailen el agua a directivos y demás calaña del TrampasC.F. para tapar a toda costa otro fracaso más.
    Que vergüenza señor Duro. Que poco credito le queda ya conmigo.
    Un Atletico.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ene 18, 11:14:00 p. m.  

    Eso sí que es un ejercicio de arrogancia. ¿Os suena? ¡¡Enhorabuena por la teoría!! Quizá a final de temporada tampoco la liga y la Champions eran para tanto... Por supuesto no lo fue la superpoca contra el Sevilla, ni la Intercontinental contra Boca. Ah! el gol de Galletti en Montjuic y el centenariazo del Depor no escocieron, yo vi a Duro dando botes de alegría y brindando con un viva el Rey. Menos lobos, caperucita.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb ene 19, 12:26:00 p. m.  

    Duro no eres mas tonto porque no te entrenas...

    ¿Figo no tiene la copa del rey en su palmares?

    !ah! !claro!...que solo cuentas el curriculum de Figo pos-Barça...

    Cago en diez Duro!!!!

    A ver si te informas y no escribes chorradas.

  • Escrito por Blogger Online Duplicate Bills, a las mié ene 26, 10:34:00 a. m.  

  • Escrito por Anonymous Cristen, a las mar oct 11, 02:09:00 p. m.  

    Pesco Add new strategy to his user new or old they invite New Connection Forms to his user they also register their complain.

  • Escrito por Blogger SophiaMais, a las mar oct 11, 02:32:00 p. m.  

    Register your online complain through the new criteria of site Gepco Complain Which help alot to you to visit & Complain


<< MaTA-dor