ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, enero 30, 2008

Solari: "Recuerdo al Real Madrid con nostalgia"

entrevista por mail: santiago hernán solari


JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Santiago Hernán Solari acaba contrato con el Inter de Milán el próximo 30 de junio. Su paso por el Calcio ha sido fructífero. Sin conseguir ser titular indiscutible, el argentino ha jugado una media de 30 partidos por temporada. Y considera que ha aportado con su presencia en este ciclo triunfal que vive el Inter, que va camino del tercer Scudetto consecutivo. El ex jugador de River Plate, Atlético de Madrid y Real Madrid quiere acabar su etapa en el Inter con más títulos en sus aborratadas vitrinas. No se arrepiente, ni mucho menos, de haberse marchado del Real Madrid, pero reconoce sentir nostalgia de su etapa madridista. Y le guarda un gran cariño al Atlético por la oportunidad que le dio de dar el salto a Europa. A sus 31 años, le queda mucho fútbol y, aunque ya cuenta con ofertas para la próxima temporada, prefiere centrarse ahora en conseguir más títulos con el Inter de Milán. Luego decidirá si vuelve a España, prueba en la Premier League o continúa en el Calcio. Ha contestado para este foro a las preguntas enviadas por mail con cortesía, elegancia y un cierto punto de nostalgia de España. No en vano, cuando se retire, vivirá en Madrid.

¿Qué balance hace de su etapa en el Calcio?

Llevo en Italia dos años y medio, hemos ganado dos ligas (scudetto), dos Supercopas y la Copa Italia. Vamos primeros en el campeonato y seguimos en Champions. Es una etapa ganadora en un equipo que no tenía alegrías desde hace mucho tiempo.

En España queda la sensación de que Solari no ha jugado todo lo que debía en el Inter, han sido un total de 70 partidos, en dos temporadas y media (ver), ¿es mucho, poco, cómo lo analiza el propio Solari?

Es la historia de siempre, jugar en los grandes equipos es tener a los mejores como competencia. Si quieres ser titular todos los partidos no puedes jugar en los grandes clubes, excepto que seas un fenómeno que pueda jugar una vez cada tres días y no te lesiones nunca. El resto de los mortales nos entrenamos para dar lo mejor cuando nos necesita el equipo. He jugado un promedio de 30 partidos por temporada en un equipo con 28 profesionales de primer nivel, seguramente pudieron ser más pero siento que he aportado mucho, tanto dentro como fuera del campo, para ayudar en este proyecto del Inter.

¿Se ha arrepentido de su marcha del Real Madrid?

Se había cumplido un ciclo, un ciclo maravilloso que todos extrañamos. Fue una época única de grandes victorias unidas a un fútbol exquisito y jugadores memorables. No me arrepiento pero lo recuerdo con nostalgia.

¿Qué le queda de su paso por el Atlético de Madrid?

El Atlético me abrió las puertas del fútbol en Europa, lo recuerdo con cariño. Recuerdo una hinchada leal y apasionada. Recuerdo el empeño de Miguel Angel Gil por darle lo mejor al club en una época durísima, quizá la época más difícil de su historia. Miguel Angel Gil había formado un equipo con excelentes jugadores que de pronto se encontraron luchando en un ambiente totalmente hostil, contra enemigos desconocidos. Todo estaba en contra del Atlético en lo que parecía una especie de castigo. Recuerdo que con todo eso llegamos a dos finales de Copa del Rey.

Toca especular: ¿Hubiese sido mejor la elección del Manchester United para continuar su carrera en vez de haberse marchado al Inter de Milan?

El Manchester United era prácticamente un hecho, pero la decisión fue renovar con el Real Madrid. Luego vino el Inter. Me siento un privilegiado de que mi carrera esté rodeada de esos nombres. Estar en el Inter hoy es un privilegio, tenemos una oportunidad única e histórica de ganar tres veces seguidas el Scudetto.

Acaba cotrato el próximo 30 de junio, ¿qué planes tiene? ¿cuenta ya con ofertas?

Mi plan es el de siempre, concentrarme en hoy, en el próximo partido, ayudar al Inter a ganar. El 30 de junio queda muy lejos en tiempos futbolísticos, después valoraré muchas cosas y decidiré junto a mi familia.

¿Le gustaría cambiar de aires, volver a la Liga?

Siento que tuve la suerte de vivir lo mejor de España y lo mejor de Italia. Quizá jugar en la Premier League completaría mi carrera, en cuanto a tener experiencias distintas, entender como se vive el fútbol en las tres ligas más importantes. Pero no sé que sucederá, como te he dicho antes es algo que tengo aparcado en mi cabeza para más adelante.

¿A qué edad piensa retirarse? ¿Cómo se encuentra físicamente? ¿Cuánto fútbol le queda?

Estoy fenomenal, en Italia se corre muchísimo y para mi no es un problema. Uno no decide cuando se retira, eso lo decide el cuerpo. Cuando el cuerpo es solo un cúmulo de dolores entonces es fácil decidir retirarse.

¿Qué diferencias existen entre el fútbol español y el italiano?

Hay muchísimas, son distintas culturas futbolísticas. Enumerarlas y explicarlas con detalle sería interminable.

El Inter domina la liga italiana con solvencia, ¿es su año también en la Champions?

La Champions es una competición especial, no valen los parámetros locales para saber hasta donde llegará un equipo. Nosotros confiamos en nuestra fuerza y nos vemos candidatos.

¿Cómo esta viendo al Madrid de Schuster?

Solvente, seguro de sí mismo, con espíritu de sacrificio y ganas de ganar.

El ciclo del Barcelona se antoja demasiado corto, ¿cree que el proyecto de Rijkaard está agotado?

El Barça ganó dos ligas y una copa de Europa jugando un fútbol para aplaudir. Los ciclos se acaban pero desde luego ese es brillante.

¿Cometieron en el Barça los mismos errores que supusieron el fin del Madrid galáctico?

No sabría decirlo, no sigo tan de cerca la actualidad del Barcelona.

¿Donde vivirá cuando se retire?

En Madrid.

¿Quiere ser entrenador cuando deje la práctica del fútbol?

No se que seré, si sé que me gustaría seguir ligado al deporte porque me apasiona.

¿Sigue a River?

Poco. Espero que el Cholo sepa llevarlo a ganar el campeonato.

¿Cuál ha sido el futbolista o los futbolistas, compañeros o no, que más le ha sorprendido en su vida?

Tuve muchos compañeros talentosos. Zidane y Ronaldo marcaron una época por ellos mismos y por lo que consiguieron con sus equipos y selecciones.

¿Cómo ve la crisis económica mundial?

No creo estar preparado para responder.

¿Qué tal lleva su experiencia de columnista en El País?

Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dan. Me hace ilusión porque es algo nuevo y distinto en lo que tengo mucho que aprender.


¿Navega mucho por Internet? ¿Es asiduo de los blogs?

Leo las noticias y el correo. No soy un blogger pero sé que el tuyo es el de los más leídos en España.

Tengo entendido que es un apasionado del ajedrez y juega en la red muchas partidas, ¿gana
muchas?

Gano más de lo que pierdo pero son partidas rápidas, así que no hay que pensar mucho. En las partidas largas me pasean por todo el campo y mi rey termina pidiendo clemencia.

FOTOS: Inter.it

Más entrevistas por mail

Escrito por Matallanas | 1:15 a. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Jota Villaluenga, a las mié ene 30, 01:18:00 p. m.  

    Muy buena tanto la entrevista como el jugador.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ene 30, 01:31:00 p. m.  

    Solari es un gran jugador: elegante, con clase, sacrificio y garra. Tenía que volver al fútbol español...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 31, 12:08:00 p. m.  

    Solari y Mata: vendedores de humo profesionales... Nunca un futbolista tan mediocre ha logrado jugar en tan buenos equipos: River, Atleti (con el que descendió, por cierto), Real Madrid, Inter... y en ninguno ser titular. Pero vamos, es un crack. Enhorabuena Matallanas

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom ago 10, 11:58:00 p. m.  

    Que grande es!!! no pierdo la esperanza de que vuelva a España y poder verle de nuevo en acción, en directo!
    No se mereceria acabar su carrera olvidado en un equipejo de segunda, aun le queda mucho por jugar y espero que sea entre los grandes, donde él merece!

    **besos**

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue oct 30, 07:40:00 p. m.  

    Que grande eres Solari, una gran pena fué que demostrándolo con tú esfuerzo, que te ganaste la renovación a pulso, y que Florentino te traicionase, perdonalé, ya que no se puede hacer nada ante la ineptitud del ser humano. Exquisito en tú silencio, aceptándolo como prefesional. El carril izquierdo se quedó huerfano desde que te marchaste. Elegante y técnico, un superclase al que jamás te olvidaremos. Un abrazo de toda la afición. Hala Madrid !!!

  • Escrito por Blogger mike buxter, a las mar feb 22, 10:29:00 p. m.  

    great post and very interesting interview. I like it. I will share them with colleagues from the company www.writemypaper.help/ who write excellent articles and essays, as well as term papers and professional resumes

  • Escrito por Blogger mike buxter, a las lun abr 11, 12:51:00 p. m.  

    In the case of ordering an essay in several disciplines, our clients are provided with a discount, which in turn can significantly save money. Use the services write my essays To order a consultation on writing an essay in our company means to get the maximum combination of price and quality


<< MaTA-dor