ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, enero 31, 2008

Un mercado congelado

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Hoy se cierra el mercado de fichajes invernal. Y apenas ha habido contrataciones de relumbrón. Sólo el Valencia ha tirado de talonario con Banega (Boca Juniors) y Maduro (Ajax). El Atlético de Madrid intentó hasta última hora de ayer (anoche se cerraba el plazo para fichajes de jugadores procedentes de ligas extranjeras) la cesión de Tiago como sustituto de Maniche (Inter de Milan), una de las grandes salidas de este mercado, pero finalmente no fichará a nadie para sustituir al portugués. Y el Almería ha sido el equipo que más altas ha dado con tres refuerzos: Guilherme (Vasco de Gama), Iriney (Celta), Paunovic (Rubín Kazan). Destacan los fichajes obligados para la portería del Barcelona con la cesión de Pinto y del Athletic con la llegada del veterano Armando. El Real Madrid no ha tenido ni altas ni bajas (¡hasta cinco se llegaron a anunciar que habría!) y Schuster confía en la misma plantilla para seguir exhibiéndose en la Liga.

Pocos fichajes de invierno han cuajado desde que se instauró este mercado. A vuela pluma, sólo se recuerda lo decisivo que fue Edgar Davis consiguiendo frenar el caos del Barça. Por mirar en el corto plazo, ni Cassano hace dos temporadas, ni Higuain, Gago y Marcelo, la pasada, fueron importantes para el Real Madrid en el tramo final de aquellas campañas y es ahora cuando empiezan a mostrar el rendimiento que se buscaba cuando se les fichó.

Los expertos en mercado achacan la ausencia de contrataciones en que no hay dinero y que los técnicos y dirigentes de los clubes no quieren arriesgar en traer refuerzos al no tener la certeza, como siempre en fútbol, pero esta sensación se agudiza en el mercado invernal, de que acertarán en los fichajes y estos se adaptarán y rendirán en los tres meses que restan de competición. La mayoría de los equipos buscan cesiones y, salvo el Valencia, que se ha gastado 21 millones de euros en dos futbolistas, Banega (19 millones) y Madruro (2 millones y quedaba libre el próximo 30 de junio), ninguno ha hecho una inversión exagerada para reforzar sus plantillas.

No se espera ninguna sorpresa en la última jornada del plazo. Finalmente no se produjo la llegada de Tiago al Atlético, que se antojaba como la guinda de un mercado que ha estado congelado en mitad del anticiclón que se instaló en la Península Ibérica los últimos días.

Escrito por Matallanas | 3:56 a. m. | Enlace permanente

24 Comentarios:


<< MaTA-dor