ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, febrero 01, 2008

Atleti: la casa por el tejado

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El Atlético de Madrid ha fichado a Tomas Ujfalusi, central checo de la Fiorentina. No ha fichado a nadie en este mercado de invierno, pero para la próxima temporada ya tiene atados a cinco futbolistas. Los nombres que ya han trascendido son el de Heitinga, defensa del Ajax, y ayer saltó a la palestra el de Ujfalusi, según adelantó el programa 'El Partido de la Una' de Onda Madrid.

Seguro que, a priori, los dos futbolistas están capacitados para rendir y potenciar el sistema defensivo del Atlético de Madrid (a Ujfalusi se lo ha birlado el Atlético al Sevilla, que en los últimos años ha fichado bastante mejor que el Atleti). Lo que no se entiende es que se les fiche para la próxima temporada y no se haya intentado apuntalar al plantilla en este mercado de invierno. Se entiende en términos económicos porque el Atético se lo gastó todo en ataque y se ha quedado sin un euro ahora para reforzar una plantilla que se veía de lejos que era necesario reforzar.

Cuando se criticaba la evidente descompensación de la plantilla rojiblanca, críticas vertidas incluso cuando Agüero y Forlán entusiasmaban con sus goles, desde el club se aseguraba que se había potenciado el ataque para esta temporada y que para el próximo curso, con el equipo previsiblemente en Champions, se reforzaría la defensa. Un equipo se empieza a construir por la defensa como una casa se empieza a construir por los cimientos. Pero el Atleti construyó su casa de esta temporada por el tejado. Y a mitad de la construcción se ha detectado que las vigas tenían aluminosis. Incluso una viga maestra (Maniche) ha sido quitada por peligro de carcoma inminente, a juicio del capataz, y no se ha reemplazado por otra viga.

Los ingenieros del Atlético no están cualificados para la tarea. Ni los arquitectos. Hay uno que hace de patrón, de arquitecto, de ingeniero y no tiene ni idea de lo que es un ladrillo. Lleva demostrándolo desde que llegó a principios de los 90. Es el que manda, el que mangonea, el que decide, y año tras año tiene que tirar abajo el edificio y construir uno nuevo. Luego hay otro que va de patrón y los trabajadores se mofan de él porque no tiene ni voz ni voto ni mando en plaza. El auténtico patrón ficha encargados y capataces que no pintan nada y cambia el plano y desquicia a los obreros a golpe de impulsos. Pero lo que fue un rascacielos va perdiendo altura, año tras año, en las últimas décadas y el arquitecto se equivoca siempre en los planos. Sin metáforas: el dueño no tiene ni idea de fútbol ni del equipo del que es propietario, sin ahondar más, porque igual concluiríamos que es un ‘okupa’, como el figurón que le acompaña.

Heitinga y Ujfalusi podrán ser obreros cualificados de Champions o peones de una cuadrilla que huya de la mediocridad a mitad de temporada. Ahora se asegura que el encargado (Pitarch) y el capataz (Aguirre) andan enfrentados, que el director deportivo ha pedido la cabeza del entrenador, según anunció también Onda Madrid ayer. Pero el problema no es ni el capataz ni el encargado. Ni que los curritos lleven currando a destajo desde junio pasado por la Intertoto y estén fundidos. El problema es que el patrón-arquitecto-ingeniero no sabe de fútbol. Y parece complicado que aprenda. Ha tenido más oportunidades que ‘El Platanito’. Alguna vez suena la flauta, como en el Doblete, y también esta temporada podría enderezarse el rumbo y podría conseguirse el objetivo de la Champions. Pero si ya empiezan a hacer al capataz la vaca, la cosa pinta chunga. Ojalá fuera así, por los fieles parroquianos colchoneros que siguen contemplando a su equipo como el Monasterio de El Escorial mientras que se lo están convirtiendo en un adosado construido sin ni siquiera tener licencia de obras. Y esos fieles aún aplauden cuando visitan cada verano el piso piloto, perfectamente anunciado en todos los medios de comunicación, por cierto. Pero cada día quedan más lejos los motivos de porque no quieren cambiar de casa y porque adoran esa construcción en rojo y blanco que un día fue una de las tres torres más altas de España.

Escrito por Matallanas | 1:01 a. m. | Enlace permanente

34 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 03:38:00 a. m.  

    Un artículo contundente y muy clarito. Sólo puedo decirte gracias, Mata, por ser tan valiente y jugártela dentro de una profesión que mira para otro lado.
    Ya no se trata de ser o menos crítico. Se trata de ser objetivo y sobretodo justo. Mientras a Soler se le machaca desde un grupo mediático, estos señores que están condenados por la justicia y llevan muchos años hundiendo el prestigio del club, se les trata con una connivencia propia de la mafia siciliana. Muchas veces me pregunto, si los Gil y Cerezo son tan influyentes para que nadie levante la voz.

    Es muy triste lo de Abellán. Él mismo sabe que el culpable no es Pitarch. Este ha venido como director financiero a vender el Calderón. Los responsables son quienes le fichan a él y a Toni, y a Futre y a Ruíz, y a Aguirre, y a Bianchi, y a Ferrando, y a Manzano, y a Luís..... Por no hablar del la lista del difunto Gil. Este señor ha botado por la borda el prestigio de su antecesor, don Vicente Calderón, y por consiguiente el del propio club.

    Abellán las paga con Pitarch porque es amigo de Cerezo y Aguirre le cae bien. Pero con esta actitud sólo está logrando prolongar la agonía del club.

    Un detalle. Un equipo puede pasar por una mala racha, pero como en el Atlético todo está cogido con alfileres, una mala racha desemboca en una catástrofe porque todo está construido sobre mentiras y sobre la ilegitimidad.
    El Club Atlético de Madrid S.A.D. es una empresa familiar corrompida y sirve como tapadera para otros interes turbios. Lo de menos es el futbol. El caso son las plusvalías de su "Marca". Es así de triste y así de real. Así es imposible recuperar la grandeza perdida. Vaya cruz nos tocó. Este dúo no duraba ni dos meses en el Madrid o ni en Valencia. Han buscado la afición más proclive a soportar estas golferías.

    GRACIAS MATA.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 09:03:00 a. m.  

    Vamos, que el atleti que me prepara Pitarchito es asi:

    OCHOA
    PEREA
    UJFALUSI
    HEITINGA
    ? o A. LOPEZ
    RAUL GARCIA
    ARTETA
    MAXI
    SIMAO
    AGUERO
    FORLAN

  • Escrito por Blogger Unknown, a las vie feb 01, 09:21:00 a. m.  

    Bravo Mata. Y gracias por decir las cosas tan claras.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 09:41:00 a. m.  

    Pues sí, entre obreros, capataces, jefes de obra, peones y... demás, anda el juego.
    Van con un año de retraso los planes de la obra. ¿y si al final de temporada (espero que no sea así) están fuera de Europa? Los ingresos no son los mismos, las fichas de los jugadores tienen que salir de algún lado.
    A parte de esos refuerzos, necesitan también un par de ellos en el centro del campo, puesto que Raul García no puede tirar del carro solo. Y bueno, creo que ha tenido media temporada para construir un carril Reyes y no lo ha conseguido. Es hora de dejar a Luis García, por ejemplo, que asfalte esa banda. Pero necesitan refuerzos.

    En fin, que al final habrá que llamar a Don Justo a que termine esta obra.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 09:52:00 a. m.  

    ¿Cómo echamos a los okupas? ¿Qué hay que hacer? Me gustaría que se fueran de motu propio, pero con la operación ladrillo de por medio lo dudo mucho. Si está demostrado que se apropiaron del club indebidamente, por qué no se van? o por qué no se les puede forzar a que se vayan?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 10:24:00 a. m.  

    La primera vez que veo que te mojas en serio y sacudes a quien tienes que sacudir realmente.

    Enhorabuena, Mata. A ver si sigues en esta línea.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 10:25:00 a. m.  

    Mata:

    En el ateti no hay ni ingenieros, ni arquitectos, ni patrones, en el atleti sólo hay expertos en demoliciones

  • Escrito por Blogger Unknown, a las vie feb 01, 10:28:00 a. m.  

    Lo has clavado.
    Perfecta la metafora de los ingenieros okupas jaja
    Una pena que todos los periodistas no cantaran las verdades como tú, veriamos a ver cuanto duraban los "arquitectos". Y en cuanto a Pitarch, no conseguir fichar a nadie ahora en invierno y querer echar al entrenador cuando casi todos los males que se me ocurren, los ellers y demás, son por culpa del propio Pitarch.
    Para llorar.

  • Escrito por Blogger MGR, a las vie feb 01, 10:35:00 a. m.  

    Ole, ole, ole

    Grande Mata, y gran articulo

    no hay mas ciego que el que no quiere ver

  • Escrito por Blogger the pearl, a las vie feb 01, 10:36:00 a. m.  

    Mata,tranquilo hombre.Tienes toda la razón en tu artículo,pero seamos positivos por una vez.Ahora mismo el Madrid y el Barcelona ocuparán dos plazas de Champions seguro,de las dos que quedan yo creo que una de ellas será para el Villarreal,muy mal lo tiene que hacer nuestro Aleti para no conesguir la otra.Además queda l UEFA donde tenemos una eliminatoria asequible, vamos a esperar antes de decir que es otro fracaso.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 10:46:00 a. m.  

    Grande Mata!
    Gracias por el artículo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 10:46:00 a. m.  

    Grande Mata!
    Gracias por el artículo.
    Luis

  • Escrito por Blogger Paquito, a las vie feb 01, 12:23:00 p. m.  

    Forza Atleti libre!!!

  • Escrito por Blogger El fumador, a las vie feb 01, 01:02:00 p. m.  

    Genial Mata... Me has puesto los pelos como escarpias. Se agradecen las críticas a los dueños del club, pero la pregunta como bien leo por ahí es: ¿cómo coño echamos a los okupas de nuestra casa?
    En fin, saludos y mantén la línea... Da gusto leerte oye!

  • Escrito por Blogger roberto, a las vie feb 01, 01:08:00 p. m.  

    mata:podrian ser los 5 atados:heitinga,ujfalusi,marquez,arteta y denis???
    segun lo q se podria ser.espero tu respuesta,eres grande

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 01:11:00 p. m.  

    Gran artículo que dispara a quien se tiene que disparar... El Atlético hace tiempo que dejo de ser un club de futbol para convertirse en un esperpento... Ojito que dentro de tres años el que fue o es, ya da lo mismo, el tercer club de españa se muda a un estadio de atletismo y de alquiler... suma y sigue...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 01:13:00 p. m.  

    heitinga
    ujfausi
    marquez
    arteta
    y denis????????
    contesta crack

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 01:21:00 p. m.  

    Gracias Mata. Esto es lo que nos gusta, cuando escribe el Mata valiente y no el modo salsa rosa. GRACIAS

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 01:52:00 p. m.  

    ¿Por qué no lo escribes en Marca, Mata? Se te echa de menos en el periodico.

  • Escrito por Blogger Unknown, a las vie feb 01, 03:58:00 p. m.  

    Hombre, es evidente que no puede publicarlo en Marca, porque al día siguiente está en la puta calle. Así funcionan las cosas
    Gracias Mata.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie feb 01, 08:07:00 p. m.  

    Mata, tienes más razón que un santo. Aquí todos los años cambiamos de todo, menos de "Mandamás". Sí llevamos así desde principios de los 90 ¿no será él el problema? El Atleti es una joya en todos los aspectos (afición, historia, patrimonio, como empresa) cualquiera con algo de luces y un poco de conocimientos futbolísticos haría algo más que el veterinario.

    Saludos.

  • Escrito por Blogger Argantonios, a las vie feb 01, 11:38:00 p. m.  

    Muchas gracias amigo, perdona que me dirija a ti así sin conocerte, pero con esas palabras demuestras que eres un colchonero de verdad y no uno de esos que puede ir alardeando de atlético y en el fondo le importa un carajo el Atlético de Madrid

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 02, 01:31:00 a. m.  

    Una vez más genial. Llevábamos demasiado tiempo esperando una bomba los atléticos (en forma de artículo del Mata) para estallar. Tienes toda la razón, el señorito G. no tiene ni idea de fútbol. Él es el culpable, no sirve poner el dinero, si una empresa va mal un año..aguanta, si va mal dos años ..aguantas... pero 12 años!!!! Qué se vaya de una vez la "cuadrilla de chapuzas" que no arguitectos que dirigen el club.
    Aguirre, qué fallo tiene Aguirre?.. es un hombre honesto, trabajador, con espíritu luchador y que vale para este Atleti... a todos hacen malos. No se puede soportar otro año más con la cuadrilla de chapuzas... Si ya han vendido el Calderón!..políticamente lo han conseguido todo!... Que nos dejen en paz de una vez. No queremos su dinero manchado de corruptelas. Esto es una empresa de fútbol, no una empresa de construcción ni cinematográfica... váyanse de una vez. .... Forza Atleti, aunque se vayan y nos quedemos sin pasta... saldremos a flote. Gracias Mata por el artículo, Ole tus h. , ningún profesional en activo y dónde tú estás lo había hecho antes. FORZA ATLETI

  • Escrito por Blogger Sergio Medina, a las sáb feb 02, 02:00:00 a. m.  

    ¿Y si el patrón lo hace mal aposta para que todos los años haya que cambiar 8 o 9 peones y así se queden más comisiones por el camino? Me ha encantado el articulo, además es que me hace gracia porque el domingo tras la derrota en Mallorca le envie un sms a Cerezo rogandole que se marchasen y use todo similes de la construcción. Un abrazo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 02, 02:44:00 a. m.  

    Yo estoy mentalizado de que no se van ha ir los dueños del club, tenemos lo que nos merecemos yo he ido a 3 manifestaciones contra los dueños y hemos ido 4 monos, señores no se hagan ilusiones con esta gente jamas seremos grandes!!!

    Un socios desilusionado

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 02, 11:42:00 a. m.  

    Heintinga, Ujfalusi, Salcido y Ochoa....Con esos jugadores el aspecto defensivo está resuelto, no cabe duda. Con un tío que acompañe a Raúl García por el centro quedaría un equipo en condiciones.

    OCHOA
    VALERA
    UJFALUSI
    HEITINGA
    SALCIDO
    MAXI
    RAÚL GARCÍA
    ¿?
    SIMAO
    AGUERO
    FORLÁN

    Me falta el 10, el canalizador, el Riquelme con cabeza, el tipo sobre el que debe girar el equipo.

    Y con Aguirre en el banquillo.

    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 02, 12:15:00 p. m.  

    Es muy facil recurrir a la directiva, cuando las cosas no salen bien. Pero hay que recordar que la defensa, considerada de las mejores de España hace 3 temporadas es la misma, salvo el lateral derecho que teníamos que no superaba nunca ni al linier (debe haber abandonado el futbol porque ya ni se le oye).
    Por lo tanto alguna responsabilidad tendrá el entrenador, que sin ser un valiente se ha cargado el trabajo realizado en la defensa y el director deportivo que no ha mejorado nada la plantilla con lo que ha fichado, todo lo contrario.
    Quién fichó a Pitarch?? Qué meritos había hecho en su carrera?
    Por qué se cambiaron cromos el Valencia y el Atleti con Pitarch y MA Ruiz (2 clubes tocados institucionalmente)??
    Al final hay muchos temas de fondo que concurren en un club que efectivamente ha perdido su identidad y grandeza hace ya tiempo. Por mucho que nos duela.....

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 02, 03:27:00 p. m.  

    La defensa es de traca. Pablo está perdido, no tiene confianza y debe ser traspasado en verano;Perea es rápido, pero no sabe qué hacer con el balón, un grave déficit; Pernía ha tenido muchas oportunidades y Antonio es un jugador correcto. Eller y sobre todo zé castro tienen que ser traspasados de inmediato. Igual que Seitaridis. que no aporta ataque ni defensa.

    Vamos, que sólo salvo a Valera (su cruz son las lesiones) y a Antonio López.

    De los porteros me quedo con Falcón, aunque no como titular. Hay que fichar a un titular, como el mejicano Ochoa

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 02, 03:42:00 p. m.  

    Gran artículo. Hace tiempo que no veíamos comentarios tan claros como éste que culpabilicen por fin a quien realmente está desangrando al Atlético.

    Parecía que toda la prensa estaba comprada para no criticar jamás a Gil y Cerezo... Atacaron hasta al mismísimo Florentino, ahora a Calderón, Laporta y a Soler... ¿Pero es que los Giles y Cerezos son intocables y no se les puede señalar con el dedo acusador o qué pasa aquí? Además se les declaró culpables por apropiarse de las acciones del club de forma indebida... Ética, moral y hasta judicialmente se les debe censurar, pero ¿por qué no se hace? Deportivamente: 21 años ya de Giles que han deparado el peor balance deportivo y empresarial de la historia del Club. Nos han descendido incluso a Segunda División. Y ni una pequeña crítica en todo este tiempo...

    POR FAVOR, si eres atlético, sigue poniendo el dedo en la llaga. Continúa así, apunta alto y ten valor: DIRECTIVA CULPABLE.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 02, 03:47:00 p. m.  

    Lo dificil es recurrir a la directiva cuando las cosas salen bien porque brillan por su ausencia las alegrías por estos lares en 20 años, descontando las copas de principios de los 90 y el doblete y eso fue hace 11 años. Desde entonces un descenso, 2 AÑOS en segunda y 7 de mediocridad en primera. Tambien ha dado tiempo a perder nuestra identidad, pocos canteranos saben QUE ES el Atleti y los que lo saben los ningunean o los venden (CLIN $, CLIN $ Torres).

    Pero nada sigamos mirando a todos los lados, a encontrar a nuestro Bianchi o Ferrando, o Toni o Futre, o al cojo de Kiko (uno de los dias más vergonzosos que yo recuerde de está afición) o a pitar y a poner a caldo a nuestro capitan que se ha dejado todo por nosotros, aplaudamos hasta que se nos desgasten las mano a Reyes sin hacer nada.

    Y mientras tanto, dos señores descojonados (y condenados por el TS) en su casa contando los billetes, riendose lo gilipollas que es "LaMejorAficiónDelMundo"

    Gracias Mata por artículos como este. Esperemos que por fin la afición despierte se haga oir contra los verdaderos culpables y que los medios se hagan eco de está bochornosa situación que sufrimos desde 1992

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb feb 02, 04:50:00 p. m.  

    Se que no es el lugar pero no he encontrado otra manera de contactarte.
    Tengo un blog ( http://resumendelafecha.com.ar ) que es de mucha utilidad a los argentinos por el mundo y para cualquiera que queria ver el futbol argentino. Alli estan los resumenes de futbol de primera y paso a paso, editado club por club para que sea mucho mas facil ver el equipo que uno busca.
    Si te llega a gustar y puedes considerarla entre tus web de futbol te estare muy agradecido.
    joaquin@trelleira.com

  • Escrito por Blogger kiko19, a las dom feb 03, 01:34:00 p. m.  

    Gracias mata, eres el único que dices la verdad, solo falta que algun dia abellan, te deje hablar libremente y puedas decir lo mismo en antena

  • Escrito por Blogger Unknown, a las dom feb 03, 11:04:00 p. m.  

    interesante ánalisis de la vergonzosa situacion de la liga española en:
    www.acabodellegar.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar feb 05, 02:32:00 p. m.  

    Considerando que tienes razón, no entiendo porque no se hacían estos comentarios en diciembre cuando estaba todo el mundo diciendo lo bien que veía al atleti. A veces creo que los jugadores también tienen culpa y que no se les acusa directamente. Hay 3 jugadores como luis garcia, maxi y reyes que no estan dando ni un 40% de su nivel y eso afecta a todo el equipo. También creo que las lesiones nos han afectado más de lo normal y por otro lado a veces que determinada gente en su carga contra la directiva (no es tu caso, el articulo me parece 0 demagogo) parece que están deseando que la caguemos para seguir dale que te pego.

    Por cierto, si tan goloso es un club como el atleti podría venir algun millonario americano o ruso y comprarnos, ¿no?
    Un saludo


<< MaTA-dor