ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, marzo 27, 2008

Alemany, contra Lissavetzky

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Villar ha logrado enfrentar a Alemany con Lissavetzky. El presidente de la Federación ha conseguido con su estrategia enfrentar a sus dos principales 'enemigos'. El aún Secretario de Estado para el Deporte puede recibir una querella del candidato a la presidencia de la RFEF. El equipo jurídico de Mateo Alemany baraja la posibilidad de querellarse, e incluso llegar a pedir la inhabilitación de Lissavetsky, si Villar no convoca elecciones antes del 31 de marzo, como exige la Orden Ministerial dictada por el Gobierno en diciembre de 2007. Porque el Secretario de Estado podría iniciar el proceso para inhabilitar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a través de un expediente a la junta de garantaía electoral de las federacionoes deportivas, y no ha iniciado este proceso. Interpretan los asesores de Alemany que Villar está incumpliendo la ley de manera pública y flagrante y que el principal responsable es el Secretario de Estado para el Deporte porque no hacer cumplir la ley y no castigar a quien no la cumple.

Según la oposición a Villar, Lissavetzky, que, por cierto, podría continuar como Secretario de Estado para el Deporte en el nuevo Gobierno que formará Zapatero, está perdiendo el pulso que le ha planteado Villar y no se atreve a mover un dedo contra el presidente de la Federación de Fútbol en las últimas dos décadas por la amenaza de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, de dejar a España sin jugar la Eurocopa. Pero Blatter no tiene potestad legal alguna para dejar a la selección española de fútbol sin jugar la Eurocopa de Austria y Suiza, una competición organizada por la UEFA, que no es un organismo que pertenezca a la FIFA. Se trata dos organizaciones que se reconocen una a otra, pero que no pertenecen una a otra. Lo único que podría hacer Blatter es eliminar a España de la fase de clasificación para el Mundial Suráfrica.

Aunque Blatter tiene influencia sobre Platini y la UEFA tiene toda la capacidad de echar a España de la Eurocopa. Sería probablemente una medida ilega, pero se podríallevar a cabo, ya que un recurso sobre esa decisión no funcionaría de manera 'cautelar' como en España, porque se aplicaría el derecho suizo, en el que no existen estas medidas cautelares. Total, que si a la UEFA, apretada por la FIFA, deja fuera a España, el pertinente no se resolvería hasta bien pasada la Eurocopa. Y aunque se compare el caso con Albania, el peso de España en el concierto internacional es mucho mayor que el de los albaneses.

La Federación ha montado una comisión para negociar con Lissavetzky formada por Enrique Cerezo, Angel Torres y Joan Laporta. Los presidentes del Atlético, Getafe y Barcelona buscarán desbloquear y aproximar unas posturas que están muy distantes. Villar no quiere pedir una moratoria, que sería concedida por el CSD con casi toda seguridad, en la convocatoria del elecciones porque cree que la Federación está al margen del ordenamiento jurídico español y considera que la Orden Ministerial dictada por el Gobierno socialista es un decreto encubierto contra Villar.

Lissavetzky está perdiendo el pulso con Villar, que le ha provocado saltándose la legalidad vigente en España. Pero el Secretario de Estado para el Deporte, según ha comentado a su entorno, no piensa perder la guerra. Aunque la posibilidad de expulsar a España de la Eurocopa, lanzada una semana antes de las elecciones generales, como la Asamblea en la que Villar se saltó la legislación vigente en nuestro país y aprobó también en el cambio de estatutos un punto para que no se pudiera presentar a las elecciones el propio Mateo Alemany, ha bloqueado a Lissavetzky. Pero el Gobierno de Zapatero ha tomado nota y quizás los clubes, que han apoyado mayoritariamente a Villar, escenificando su apoyo a ultranza los tres grandes con la foto de Calderón, Cerezo y Laporta respaldando al presidente de la RFEF, sufran las consecuencias de este apoyo a medio plazo. Quizás el Gobierno empiece a ejecutar, como hacen con cualquier ciudadano y cualquier empresa, las deudas con Hacienda y la Seguridad Social que tienen la mayoría de los equipos de fútbol españoles. Lissavetzky, además, se ha visto decepcionado por las dudas que ha visto en los últimos meses del apoyo mediático del grupo Prisa a una decisión que todos sus medios le han exhortado a tomar intensamente desde hace años. Villar, mientras tanto, se sonríe convencido de que saldrá victorioso del órdago que ha echado al Estado de derecho español.

Escrito por Matallanas | 5:09 a. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 27, 05:44:00 p. m.  

    Mateo Alemany es otro aprovechado que quiere chupar del bote, y para eso, me quedo con Villar.
    Más vale malo conocido que...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 27, 08:06:00 p. m.  

    Lissavetzky no ha sabido gestionar ni el caso Villar ni ningún otro asunto de los que fectan al deporte español. Todavía debe explicar el viaje de vacaciones pagadas al mundial de basket de japón (con acompañantes incluidos), que pasó desapercibido gracias a que perro no come perro, pero que era igual al que la federación de Villar pagó a Gómez Angulo (y acompañantes) al mundial de fútbol de USA.
    El amigo Matallanas y los demás "periodistas" (sic!) deportivos lo saben, ero en lugar de periodistas tenemos hooligans y así nos vá.


<< MaTA-dor