ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, marzo 24, 2008

El desafío de Ronaldinho (Por Antonio Sanz)

EL RINCÓN DE JUDAS (ARTÍCULO PUBLICADO EN PÚBLICO EL DOMINGO 23 DE MARZO DE 2008)

Por Antonio Sanz

Hace seis meses Londres o Milán se vislumbraban como el siguiente destino del que para todos ha sido el mejor futbolista del mundo con el arranque del nuevo siglo. Ronaldinho contaba con dos opciones globales como alternativa para salir del Barcelona. Abramovich le quería para liderar y dar magia a un Chelsea encorsetado en la pizarra y con escasa cintura futbolística por deseo expreso de Mourinho. En Italia, Berlusconi no tenía ninguna duda y anhelaba una delantera con Kaká y Pato. Tres brasileños para reconquistar el ‘Scudetto’ con el poderoso AC Milan. Sin embargo, Laporta se llenaba la boca desterrando cualquier aproximación al extranjero. Roberto de Assís, hermano y agente del jugador, se dejaba querer: ora Inglaterra, ora Italia y ora no me moveré de casa. Se celebraba su juego. Se ensalzaba su fútbol. Se aprobaba la gestación para que la multinacional de su marca deportiva personalizara su ropa convirtiéndole en el Michael Jordan del balompié. Ganaba merecidamente las máximas distinciones y premios del deporte. Todo rodaba de manera óptima hasta el Mundial de Alemania. Tras un 2005 inigualable, el fracaso de Brasil le ha conducido a dos temporadas de calvario, especialmente esta última.

Por eso, al ‘barcelonismo’ de Laporta le asaltan dudas. Ahora sí están decididos a vender a la estrella que le otorgó la presidencia. Rosell, entonces mano derecha del dirigente, rescató a Ronaldinho de la amarga vida de París para convertirlo en el nuevo rey culé. Hoy fuerzan para reconvertirlo en mendigo. Dicen que es nocivo para Messi. Y el último botón es de hace una semana. Se filtra a los medios la última fiesta previa a Almería con el argentino y el brasileño entre los invitados y/u organizadores. Por eso, las altas estancias del club obligan a los servicios médicos de la entidad a emitir un parte de salud desmintiendo cualquier lesión de Ronaldinho.Vamos, el mundo al revés. Es decir, lejos de proteger al jugador, los galenos azulgranas revelan a la opinión pública que no existe dolencia alguna en la pierna del ‘10’. Rijkaard se come la tostada por el bien del vestuario mientras que la directiva decide echar leña a un fuego que quieren apagar definitivamente este verano.

Esta marejada ha modificado la opinión del jugador. Acusado desde la cúpula del club de no trabajar, de no cuidarse, de comerse todo, de saltarse un entrenamiento sí y otro también, ha decidido desafiar al club con un movimiento semejante al de Alatriste cuando desenvaina su espada. Sin miedo. Sin pudor. Con entereza. Por eso amenaza con quedarse. Aseguran que reaparecerá ante el Schalke 04, pero es probable que le veamos antes. Mientras tanto ha jugado 17 partidos de Liga anotando 8 goles más ocho presencias en la Champions con un tanto como botín. Con 28 años cumplidos esta misma semana y afrontando su quinta temporada en el Barcelona, el de Porto Alegre ha decidido cumplir su contrato. Finaliza en el 2010 porque no terminó de cerrar el acuerdo vitalicio que Laporta le presentó hasta el 2014. Las posturas se alejaron y la distancia no se ha recortado. Por eso, ‘Ronnie’ tiene claro que tal y como está el escenario lo mejor es recuperar en Barcelona el tiempo perdido. “Quieren destruirme”, dice el protagonista. Que tenga claro que son los mismos que le encumbraron. Es la ida y la vuelta del fútbol. ¿Recuerdan?

Escrito por Matallanas | 5:49 p. m. | Enlace permanente

0 Comentarios:


<< MaTA-dor