ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, marzo 25, 2008

Los 'patria o muerte' del fútbol

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. La Fiscalía de Sevilla pisa los talones a Lopera. El supuesto salvador del Betis está bajo sospecha de utilizar su beticismo en beneficio única y exclusivamente suyo. Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Y no al revés. Pero sin pretender culpabilizar de antemano a don Manuel Ruiz Avalos, conocidos por todos como ‘don Manué’, este paso judicial sirve para analizar a los salvadores de clubes, a esos personajes que pretenden convencer y, acaban convenciendo, a la gran mayoría de sus aficionados que si no fuera por ellos sus equipos habrían desaparecido.

Lopera se ha encargado de repetir en los últimos años, incluido surrealista videoclip promocional, más próximo a los de los canciones del karaoke, que, si no llega a ser por él, el Betis habría desaparecido. “O yo o el caos”, repetía en su mensaje Lopera mientras aseguraba haber fichado a Denilson por 4.000 millones de pesetas y mientras vacilaba a un puñado de futbolistas reuniéndose con ellos haciéndose pasar por dos personas diferentes: “Para saber si usted cobra me debo reunir con le presidente de esa sociedad” (refiriéndose a la sociedad con la que suscribía los contratos de imagen del futbolista, también propiedad del propio Lopera, llamémosla X, por aquello de no interferir en el proceso judicial). Y continuaba ‘don Manué’ con su histrionismo interpretativo ante el asombro del futbolista. “Buenos días, aquí don Manuel Ruiz de Lopera, presidente de X”. El máximo accionista del Real Betis se iba al otro lado de su propia mesa y se contestaba: “Buenos días, aquí don Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Real Betis Balompié”. Volvía por su pasos y preguntaba a su ‘interlocutor’: “Usted cree que el jugador ‘Pepito Pérez’ debe cobrar el dinero que reclama”. “Lo estudiaré, señor Ruiz de Lopera”, se contestaba a sí mismo después de irse de un lado a otro de la mesa. El futbolista, que no daba crédito, tenía muy claro que no iba a ver un duro de lo que había firmado por derechos de imagen. Y aunque luego lo reclamara (como fueron los casos de Amato o Ángel Cuellar, entre bastantes ex futbolista béticos) sabía que tenía muy complicado cobrar el dinero que el señor Lopera le firmó cuando fichó por el Real Betis.

Desde hace unos años, sectores del ‘beticismo’ han alzado la voz para discutir la gestión de Lopera. Tras estas críticas, el máximo accionista del Betis decidió quitarse de la presidencia y quedarse gestionando su mayoría accionarial como Consejero Delegado de la sociedad anónima deportiva. Después ha amagado en varias ocasiones con que se iba y vendía el club. Pero nunca ha ejecutado sus anunciadas intenciones. Ayer se mostró tranquilo ‘don Manué’ y amenazó a ‘Béticos por el Villamarín’, que si la denuncia que la Fiscalía ha presentado a resultas de la documentación presentada por este grupo opositor, se querellará contra ellos.

Hay un antecedente similar en el fútbol español al de Ruiz de Lopera. Jesús Gil también fue imputado y juzgado y condenado por apropiación indebida y estafa en el Atlético de Madrid. El delito había prescrito y no cumplió la condena. Pero el discurso de Gil también se pareció al de Lopera al afirmar que si no llega a ser por él habría desaparecido el Atlético en el momento de convertirse en sociedad anónima deportiva porque nadie ponía el dinero necesario para la conversión. En el caso del Atlético, socios que hubieran puesto dinero fueron expulsados de su condición de socios por el propio Gil meses antes y no tuvieron opción de invertir en el Atlético. Y siempre se vendió que no hubo atléticos dispuestos a invertir en su equipo y que sino llega a ser por Gil habría desaparecido el equipo. Lo mismo ha repetido Lopera hasta el día de hoy. ‘Patria o muerte’. “O yo el caos”. O conmigo o contra mí.

Esas afirmaciones se instalan en la conciencia colectiva de las aficiones y se acaba admirando al mandamás, al patrón, como el pueblo cubano ha admirado los últimos cinco lustros a Fidel Castro y su proclama de ‘patria o muerte’. Sin Lopera, el Betis había sobrevivido. Y sin Gil, el Atlético habría perdurado en su grandeza. En el caso de Gil se demostró en los juzgados que se inventó una deuda del club consigo mismo para aumentar su patrimonio. En el caso de Lopera, la Fiscalía de Sevilla inicia ahora el proceso...

Escrito por Matallanas | 1:49 a. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 25, 08:39:00 a. m.  

    Buen artículo, Javier, lástima que este tipo de opiniones no los veamos en televisiones, radios y periódicos de alcance nacional.
    Me quedo con el último párrafo:
    "Esas afirmaciones se instalan en la conciencia colectiva de las aficiones...".
    Y yo añado, gracias a la inestimable colaboración de la prensa, ya sea por ocultación y de los hechos ya sea por falseamiento de los mismos.
    ¿A qué crees que se debe esta actitud de la prensa?
    Gracias y un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 25, 03:03:00 p. m.  

    Esta muy bien tu alegato, pero ¿y los jugadores que fichan por el Betis son idiotas? ¿Y sus representantes más idiotas todavía por permitir que Lopera les tomara el pelo como cuentas? Demasiada ciencia ficción en tu artículo y demasiado rencor contra el finado Gil. ¿Estás seguro que muchos socios habrían puesto dinero para comprar acciones del Atleti? La Prensa ha hablado de mucha gente interesada en comprar pero nadie pone un euro. Bien porque no venden o bien porque no ponen.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar mar 25, 05:03:00 p. m.  

    y qué más dá? béticos daros por jod----, los gilitos hace 21 años que nos robaron y humillan como equipo, pero eso a la prensa le da igual, porque les gusta vender el cuento de "el bueno, el feo y el malo", y si después de todo lo que ha pasado Cerezo es un "gran presidente" y Gil Marin un "estadista" del futbol, pues eso que me morire contando batallitas (aun tengo 38 años) de lo que fue el atleti mientras el que me escucha pensará "de qué coño está hablando éste, si el atleti es del montón de toda la vida"
    La única suerte de los béticos es que creo que Lopera no tiene hijos y, por tanto, llegará un día por ley natural que él y su sangre desaparezca de verdad del Betis, los del atleti no tenemos esa suerte.

  • Escrito por Blogger Andaluz, a las mar mar 25, 06:32:00 p. m.  

    Gracias a Dios siempre hay un madrileño que lo sabe todo y que además se presta a mostrarnos el camino.

    No se que haríamos sin ustedes.

    Muchas gracias

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 26, 10:28:00 a. m.  

    Se trata de casos similares , pero con un agravante más en el caso del atlético, que los actuales dueños no desembolsaron ni una peseta de las de entonces, por lo tanto sobra la pregunta de si había socios dispuestos a poner dinero, porque el que se lo quedo no puso nada , con lo cual el club tendría que ser de los socios, pues la situación era la misma con Gil y sin Gil el capital social sin desembolsar, con excepción de los socios que sí dembolsamos las acciones que compramos y que no pintamos nada. Ahora nos intentan vender que quieren abrir el club a los socios , para ello han dado una acción a los socios quue renovaron su carnet, pero la realidad es muy distinta lo que quieren es que ahora estos socios-accionistas puedan acudir a las siguientes ampliaciones de capital y así disponer de más dinerito , pero eso sí ellos siguiendo malgastando y mal gestionando dichos fondos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 26, 02:53:00 p. m.  

    Mata-dor. Con este artículo me demuestras que eres un verdadero Atletico.

    MAD5

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 26, 08:03:00 p. m.  

    andaluz betico no te ofendas, no te doy lecciones de nada ni lo pretendo, solo te digo que nosotros los atleticos andamos hundidos y humillados por los gilitos, y nos queda mucho que aguantar aún; solo envidio la suerte de que vosotros si conseguis acabar con Lopera, se acabó la rabia porque no tiene "herederos".
    Por lo demás, estoy de acuerdo con Matallanas, estos voceros salvatierras que dicen que sino es por ellos no existirían clubes del curriculo del atletico de madrid y betis, pues no se lo creen ni ellos, pero el problema es que la masa como tal, siempre es tonta y dominable.


<< MaTA-dor