La gran sorpresa del archivo de MARCA
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El archivo de Marca es un tesoro en el que se guardan imágenes de las últimas siete décadas del deporte español y mundial. Aparecer en ese archivo significa que en algún momento el personaje debería ser interesante para que le guardaran en un sobre amarillo con el sello de Marca en azul.
Si trabajabas en la sección de archivo y lo hacías obligado por un castigo y no tienes vocación de documentalista, bajar al archivo de Marca era un auténtico suplicio. Pero si estabas en otra sección baja a buscar fotos antiguas para ilustrar las páginas era una auténtica delicia. Mucho más contando con los conocimientos suplementarios de haber estado destinado en la sección de archivo cuatro meses en 1996.
Todo sucedió un día demasiado normal, casi funcionarial, en la redacción. Un día donde no tenía pinta de saltar ninguna historia. Había que bajar a buscar una foto de Manolo Sánchez Delgado, que apuraba su carrera en el Mérida. aún jugador del Mérida, y me ofrecí voluntario. Cuando busqué alfabéticamente a Manolo se me dio un vuelco al corazón. ‘Manolo. Futbolista juvenil del Atlético de Madrid’, ponía uno de los sobres. Cuando lo abrí apareció una foto en blanco y negro de un juvenil del Atlético con una mueca en la cara. Enseguida reconocí la mirada del chaval. Era Manolo García Lobón.
Una imagen en blanco y negro en la que se ve detrás la grada del Calderón. Tras sobreponerme del recuerdo y el dolor de su desaparición (ver artículo), ya con los sobres de Manolo Sánchez Delgado sacados para subirlo, no me percaté ni hice ningún movimiento. Cuando me disponía a subir me dije “Si está Manolo igual estoy yo”. Y me fui a la ‘J’, porque mi nombre deportivo era ‘Javi’. Por Javi no venía nada, pero apareció un sobre que decía ‘Javier. Futbolista juvenil del Atlético’. Cuando abrí el sobre me llevé una gran sorpresa. Ahí estaba yo, con pelito y cara de crío, con 79 kilos de peso, con la grada del Calderón detrás y una camiseta Puma preciosa del Atlético de aquella temporada 89/90 que se iniciaba ese día.
La imagen que ilustra este post, realizada por Noelia Ramos (a quien desde aquí hago un llamamiento por si conservara esos negativos) fue realizada en julio de 1989. Era la presentación en el Vicente Calderón del tercer proyecto de Gil (saltó al campo no recuerdo con que atuendo, pero me suena que iba con esas enormes camisas que llevaba en verano). Y, además del primer equipo, también nos presentamos el Atlético Madrileño y el juvenil división de honor en el que yo estaba enrolada. Fue emocionante. Tanto que no recuerdo que ningún fotógrafo nos hiciera fotos a los juveniles. Al darle la vuelta vi la firma de la fotógrafo, entonces me dijeron que era la hija de Jesús Ramos, por entonces director de Marca. Estaba respaldada como Javier y en otro lado ponía mi nombre y apellidos.
Subía como una nube a la redacción. Entre la tristeza y la euforia. El recuerdo del fallecimiento de Manolo y el recuerdo de aquella presentación me hizo recordar el olor de la caseta de Cotorruelo y la emoción de sentir al público del Calderón desde el césped. Cuando se la enseñé a Palomar no daba crédito. La cogió y me hizo una portada de Marca, que no tengo en color y sólo tengo esta en blanco y negro. Antes de que me diera la otra sorpresa de la portada, bajé de nuevo a los sótanos del archivo a buscar a todos los compañeros de aquella época. No encontré a casi ninguno, pero entre los afortunados de que su foto también estuviera en el Archivo de Marca estaba Soriano, el extremo de Don Benito, a quien también le saqué su sobre.
Yo me quedé ‘mi’ sobre. Creo que me dieron permiso para llevármelo, pero lo suyo es que nadie se llevara las fotos del archivo. El caso es que me apetecía compartir la imagen de mi época de aprendiz de futbolista con vosotros y ahí la tenéis. Por cierto, aquel día se presentó con nosotros Patri, el juvenil más caro de España, recién fichado por todo lo alto tras levantarle el fichaje al Madrid y al Barça.
Ahora mismo, el archivo de Marca se está trasladando paulatinamente del edificio de María de Molina a la nueva redacción en la Avenida de San Luis. Cuando me llevé el sorpresón de encontrar mi foto en el archivo de Marca estaba en los sotanos del edicio de la calle Recoletos. Todos esos sobres amarillos con el sello de Marca en azul, repleto de fotografías,
Escrito por Matallanas | 4:52 a. m. | Enlace permanente