ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, mayo 08, 2008

Pepu no tiene ofertas

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Pepu Hernández no tiene ofertas. Ni ha alcanzado acuerdo alguno con ningún equipo. El seleccionador nacional de baloncesto no descarta tomarse después de los Juegos Olímpicos el año sabático que en otras ocasiones pensó tomarse, en una, el Estudiantes se lo impidió y la otra vez que tenía decidido descansar fue la propia selección de baloncesto la que le contrató. Pepu Hernández ha decidido poner fin a su exitosa y triunfal vinculación con la selección de basket y lo ha comunicado con los cuatro meses de preaviso que indicaba su contrato de alta dirección, que expiraba en diciembre de 2008.

Pepu Hernández no va a tener la cabeza en otro equipo en los Juegos Olímpicos de Pekín. Principalmente porque su sentido de la responsabilidad se lo impide y porque no tiene nada firmado ni apalabrado con ningún equipo. Desde el pasado viernes, cuando se filtró su carta certificada a la Federación Española de Baloncesto en la que informaba que dejaba el cargo de selección a la conclusión de Pekín 2008, ningún equipo ha llamado a Pepu Hernández. Las únicas llamadas que ha recibido eran para preguntarle si tenía un acuerdo pactado con el Unicaja, según empezó filtrando Chus Bueno, director general de la FEB. Este dirigente de la FEB filtró después después que Pepu se había comprometido con el CSKA de Moscú, rumor que se le fue al traste a las pocas horas cuando el conjunto ruso anunció la renovación de Messina.

A José Luis Sáez, posiblemente el mejor presidente de una federación deportiva en España de la historia, le ha pillado a contrapié la decisión de Pepu. La relación del presidente de la FEB y el seleccionador nacional se empezó a deteriorar tras el Mundial de Japón. Dirigente y técnico se empezaron a distanciar, apenas se veían ni se reunían, y llegaron al Eurobasket celebrado en España con una relación mucho menos estrecha que en el inicio de la singladura de Hernández al frente del combinado nacional de basket. Tras desavenencias y desencuentros de orden interno durante el torneo celebrado en España (en la mayoría estaba de por medio el tal Chus Bueno), Sáez tenía decidido prescindir de Pepu tras ese europeo, pero, tras filtrar y ser publicada su decisión, decidió dar marcha atrás y mantener al técnico en su cargo ante la avalancha de apoyo popular que recibió en entrenador. Pepe Sáez también tenía programado cambiar de seleccionador tras los Juegos Olímpicos, pero Pepu se le ha adelantado y Sáez no oculta su malestar por haber perdido la iniciativa. En un primer momento, el presidente de la FEB pensó en destituir a Pepu (y aún no lo ha descartado), pero la avalancha de apoyos que ha recibido el seleccionador de basket, con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, al frente y coincidiendo con la gran mayoría de la opinión pública, a tenor de las encuestas, le han hecho cambiar de opinión.

¿Por qué ha decidido Pepu anunciar su marca ahora? Porque estaba totalmente convencido de que, a la más mínima, Sáez le iba a echar. ¿Por qué no ha contestado Pepe a Pepe Saéz y desmiente que esté trabajando para dos equipos, como afirmó en Marca el presidente de la FEB? Porque no quiere porfiar y porque considerar que no tiene que demostrar que es rotundamente falso que ha alcanzado un acuerdo con ningún equipo. Además, si finalmente el presidente de la Federación de Basket decidé destituir a Pepu antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, en una decisión que sería interpretada como una tropelía por todo el vestuario (Pau Gasol ya ha hecho saber a la FEB que ni se les ocurra), Pepu Hernández tiene previsto no entrenar a nadie la próxima temporada para demostrar que no tenía ningún acuerdo con ningún club. Lo dedicará a atender a la innumerable lista de peticiones para dar charlas y conferencias en el mundo de la empresa que ha tenido durante todos estos años y no ha podido atender por problemas de agenda y por estar centrado en la selección española de basket.

Los jugadores, con Pau Gasol y Carlos Jiménez a la cabeza, están a muerte con Pepu y no contemplan la posibilidad de que la FEB le destituya y le impida estar en Pekín por haberse acogido al ‘preaviso de cuatro meses’ que contemplaba su contrato. A pesar de ello, el tal Chus Bueno se ha encargado de filtrar lo contrario en las últimas horas, asegurando que los jugadores no estaban con Pepu, aunque reconocía en su intoxicación que Pau Gasol era el único que le apoyaba.

Pepu Hernández no tiene aún ninguna oferta sobre la mesa. Nadie duda de que las tendrá, pero una semana después de anunciar su marcha, aún no le han llamado. Le llamarán. Seguro. Pero Pepu no descarta irse al paro. Y disfrutar de un año sabático, sólo dando charlas y conferencias en las que transmite y traslada al mundo empresarial el espíritu de equipo, el liderazgo, el trabajo en equipo y todo lo que ha vivido como hombre de éxito al frente de la selección de baloncesto. Durante los dos últimos años si que ha sido tentado en numerosas ocasiones para dejar el cargo de seleccionador. Cuatro equipos de ACB llamaron a su puerta y el no escuchó las ofertas. Pero no sólo del baloncesto recibió cantos de sirena el seleccionador nacional. Varias multinacionales le tentaron para enrolarle en su estructura. También tuvo propuestas de PSOE y PP para que se pasara a la política, engrosara sus filas y prestase su imagen a alguno de los partidos mayoritarios de España. Y entre los ofrecimientos para cambiar de aires también le plantearon la posibilidad de que invirtiera en Estudiantes, equipo que lleva en el corazón, pero con el que es muy crítico por la gestión de sus dirigentes en los últimos tres años.

Pepu no mantiene ahora mismo conversaciones con nadie. Se encuentra centrado en intentar conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. A corto plazo, a finales de mayo, tiene previsto viajar a Estados Unidos para ver a Gasol en la final de la Conferencia Oeste de al NBA, liga de la que, de momento, no ha tenido ninguna oferta y liga en la que, por cierto, no le gustaría entrenar.

Escrito por Matallanas | 5:05 a. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 08, 09:02:00 a. m.  

    Pobre PEPU, con lo duro que se trabaja TODOS LO DIAS siendo seleccionador¡¡ y eso de que ha tenido problemas de agenda, yo he asistido a 3 actos distintos en los que era conferenciante y nos contó el mismo rollo del equipo y el buen rollito etc (+ o - como MAKE A TEAM, pero no tan pijo). MATALLANAS que se te ve el plumero, si se quiere ir que se vaya, pero no le conviertas en un martir.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 08, 09:17:00 a. m.  

    El artículo está muy bien con información de primera mano. Pero Sáez no sólo no es un buen presidente de la FEB, sino que es un pintón megalomalo que se cree que el gana las medallas. La organización del europeo fue una chapuza, en la fase final cuando no jugaba España el pabellón estaba vacío y ningún aficionado de verdad al basket pudo comprar entradas para esos partidos. Eso sí, luego con España la zona VIP llena de pintones como el propio Saéz y el interfecto paseándose por Madrid con "tacos" de 100 y 200 entradas.

    Si Pepu se va es porque este tío es insufrible. Pepu es un caballero y un pedazo de entrenador. Y como todo el mundo le apoya, su jefe no tiene huevos para hacer lo que le apetece que es echarle. Si se consigue echar de presidente del Estu al indocumentado actual (Tejedor) no descarteis que vuelva a su casa. Y creo que el Barca al quedarse sin Messina está loco por la música. Pero insisto, el cáncer del basket español es el andaluz de los ricitos y la gomina. Amigo de impresentables como el opusino de Paco García Caridad: a Dios rogando y con el mazo dando.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 08, 12:43:00 p. m.  

    Mata, que haces hablando de baloncesto?
    Lo de dar biberones te ha trastocado la cabeza...

  • Escrito por Blogger Juan Miguel Barbero Rubio, a las jue may 08, 04:10:00 p. m.  

    Algo raro tiene que haber para que un entrenador dice que se va con 4 meses de antelación, que pasa que si lo decía después de los JJOO no iba a tener tiempo la federación, además no creo que lo echarán con tan poco tiempo para los Juegos, se les hubiera echado la gente encima. Si ha firmado o no para otro equipo lo veremos la temporada que viene, tu dices que no, como te equivoques te lo recordaré.
    Un saludo.
    www.suspirosdefutbol.com

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las jue may 08, 04:35:00 p. m.  

    Querido Juan Miguel:
    Yo digo que a día de hoy no ha firmado con ningún equipo ni ha recibido ninguna oferta desde que el pasado viernes se hiciera publico que deja la selección de basket tras Pekín 2008. Eso no quiere decir que reciba ofertas y se comprometa con algún equipo en las próximas semanas y entrene la próxima temporada, pero, a esta ahora, aún sigue sin recibir oferta alguna. Pero llegarán...

    Un abrazo!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 08, 05:26:00 p. m.  

    Los jugadores se van posicionando publicamente con Pepu: Mirar aquí:

    http://www.fiba.com/pages/eng/fc/news/lateNews/p/newsid/24501/arti.html

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 08, 05:34:00 p. m.  

    Lo dice ahora, porque en su contrato pone que debe comunicarlo con cuatro meses de antelación. La explicación es muy sencilla y Pepu lo ha dicho por activa y por pasiva: no aguanta el presidente de la Federación. Como tampoco creo que le aguanten ni sus amigos, ni su familia, ni a veces él mismo. Es un tío que no se ha dado cuenta que las victorias son de los jugadores y el entrenador y de que él no pinta absolutamente nada. Y le jode la buena prensa y la buena imagen de Pepu.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 08, 07:30:00 p. m.  

    Pregúntenle a Pepu por Ángel palmi, a ver como se llevan, igual todo no es Sáez, ángel palmi es un dictador dentro de la feb.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 28, 06:00:00 a. m.  

    Pues yo fui compañero de clase del Hernandez Fernandez (Pepu) en el bachillerato antíguo, 6 años, y les puedo asegurar que era muy propenso al encabezonamiento pero si le sabías torear le llevabas por donde querías y comía de tu mano. Ahora que de la cantidad de sobérbia que tiene que tener el Presidente de la Federación Española de Baloncesto ya me voy haciendo una idea, ya.

    No sé, pero desde chico éste tío tenía mu claro que lo que a él más le gustaba en el mundo era el baloncesto, y con 13 o 14 años lo vi arbitrando hasta partidillos de minibasket a los de 8. El jugaba, y no mal, pero tenía muy claro que como jugador de baloncesto jamás podría pasar de echarse pachangas con los de clase pues era bajito y más bien regordete, no se lo digan ustedes a él, pero era de los que hablaban mucho y corrían poco, y claro, cuando la gente fue dando el estirón a éste dejaron de cogerle para los equipillos de las categorías inferiores que hacía el Estudiantes. Sin embargo siempre andaba metido en el mundillo organizando torneos y campeonatos y entretenido en todos esos menesteres que conllevan y de los que todo el mundo se escaquea.

    Sin embargo el tío tenía muy claro qué era lo que quería hacer en esta vida o a qué quería dedicarla y lo vimos muy claramente cuando ganaron el campeonato del mundo y le dejaron el micrófono para que largara, que a éste no le gusta poco, vamos, que poco no, y fué y dijo: Ba-lon-ces-to (sic.).

    No sé, con éso está dicho todo. Al otro menda no le conozco de ná pero creo que él tambien tiene un jefe y a ése, a ése ya le conocéis todos ustedes, que también fue al Japón y cató el vacuno de Kobe.

    Vamos que el Zapatero a punto estuvo de ponerlo al frente del CNI, nuestra entrañable TIA que con tanta precisión retrata el Ibañez,

    el dibujante.
    ———————
    http://www.telefonica.net/web/villacadima


<< MaTA-dor