Raúl, siempre Raúl (Por Afredo Duro)
¿OS SUENA?
Por Alfredo Duro
Eterno e inagotable. Así es el debate en torno a la figura de Raúl y lo que el siete representa. Lo que representa en el Real Madrid y en el fútbol español. Un debate sin fin, porque así ocurre siempre cuando el personaje alcanza la categoría de símbolo. Y eso, ser precisamente uno de los símbolos históricos e indiscutibles de nuestro fútbol, es lo que la mayoría de sus críticos no le perdonan... ni le perdonarán. Por eso no hay término medio hablando de Raúl. Ocurre entonces que la pasión se apodera de los que, como en mi caso, vemos en Raúl el mejor guardián de los más apreciados valores que han hecho del Real Madrid una leyenda. Aferrándose a un carácter indomable y ganador que durante más de catorce años han construido un historial difícilmente repetible, que consigue alargar la leyenda del club y la suya propia. Y en esas seguimos, comprobando que, con otro tipo de pasión, se intenta levantar desde el otro lado el patíbulo que escenifique el aniquilamiento y la destrucción de su carrera. Si pudieran, hasta de acabar con su recuerdo.
Comenzada la Liga, hemos asistido a la increíble pirueta sucesoria que algunos han ideado para señalar sin pérdida de tiempo al sucesor de Raúl. Y como aquí vale todo, se les ha llenado la boca de un sinfín de razones por las que Higuaín debe ocupar la tierra conquistada y pasar a la historia como aquél que sentó a Raúl. Como en su día ocurrió con Butragueño y Santillana. Y con Raúl y el propio Butragueño. Pues que bien. Lástima que, hasta hace poco, algunos de estos verdugos les estuvieran riendo la gracia a los impresentables que, desde el club, bautizaron como "Igualín" a quien llegó para tapar el socavón de holgazanería que habían dejado tipos como Ronaldo. Entonces, sacar la cara por el 'Pipita', como algunos incluso nos atrevimos a hacer en artículos que pueden repasarse en este mismo blog, era tomado como una mezcla de desconocimiento y locura transitoria. Ya, ya. La misma locura, supongo, que atacaba a los que, poco antes de comenzar esta temporada, se escandalizaban porque éramos otros y no ellos los que seguíamos refiriéndonos a Higuaín como "la alternativa más espectacular que el Real Madrid ha tenido en su delantera en los últimos años". Escrito está y repetido queda. Ni tan siquiera de eso parece haberse enterado 'la cruzada anti Raúl', excitada y ansiosa por ejecutar su triste acción. Lamentablemente les sirve por igual mofarse de Higuaín que elevarle a los altares.
Mientras tanto, Raúl se empeña en demostrarnos a todos, y a sí mismo, que si algo no le asusta son los cambios naturales que el destino le tiene preparados. Lleva toda su vida haciendo goles, y así seguirá por muchas dudas que su físico pueda plantear. Menos velocidad, sí, pero esfuerzos más controlados y menos exigentes para que el cuerpo le enseñe su verdadero lugar. Que tiene que ser el de aparecer de vez en cuando por el banquillo sin que por ello se decrete luto ni fiesta nacional. Sin que la selección española ni Vicente del Bosque necesiten ponerse en manos de la parapsicología para abordar eso tan esotérico de "estoy más fuera que... fuera ". En realidad, nunca ha estado más dentro.
Duro ¿os suena?
Escrito por Matallanas | 5:06 p. m. | Enlace permanente