Así llegó el Kun al Atleti (Por Antonio Sanz)
el rincón de judas. artículo publicado en público
Por Antonio Sanz
“Mira, Cuco, el Kun es un jugador impresionante. Cuando tiene el balón, enmudece la gente”. Majadahonda, una gélida mañana de febrero de 2005. Quien me habla es Toni Múñoz, entonces director deportivo del Atleti. Acaba de llegar de Buenos Aires. Acaba de ver en Avellaneda el clásico Racing-Independiente. En los locales, Simeone en una de sus últimas actuaciones. En los visitantes, Agüero, un ‘pibe’ de 16 años, auténtica sensación en Argentina. Antes, Raúl García, entonces miembro de la dirección deportiva, había subrayado en rojo el nombre de Sergio Agüero en sus informes del campeonato Sudamericano sub-16, que se había disputado en Paraguay. En aquel informe, dos nombres más relevantes: Juan-Ignacio Antonio y Borrell. El texto contaba que “Agüero es un jugador muy hecho físicamente, fuerte, potente y con gran desmarque”. El seguimiento de Toni había comenzado.
En enero de 2006, tras un año de vídeos y partidos en directo, lo tienen claro. El riesgo de fichar a un chico de 17 años se asume por la certeza de estar ante una segura futura estrella. Tras la tempestuosa despedida de Bianchi, el director deportivo del Atleti se desplaza nuevamente a Argentina para definir la operación con IMG, la agencia internacional que representa al futbolista. En febrero, Toni pelea con los agentes en un asador en el barrio de Palermo. Sus llamadas a Gil Marín, constantes. Se vuelve con el trato enfilado, pero no cerrado. Unos días más tarde, la proximidad de la primavera quizá inquieta al cordobés… pero no es eso. Recibe una información que le incomoda y acude al despacho del dirigente. “Miguel Ángel, vamos a cerrar lo de Agüero que nos lo quitan. El Villarreal está detrás y ha ofrecido 10 millones de euros a Independiente”, advierte. Al consejero delegado no le tiembla el pulso: “Dile a los agentes y al padre que viajen a Madrid”. Dicho y hecho. El madrileño restaurante Imanol es el lugar elegido para la cena. Reunión alto secreta. Que no se entere nadie, la consigna del club. El chico está más cerca. Su padre, Kun es menor de edad y hasta junio no cumplirá los 18, firma un contrato con el Atlético de Madrid por seis temporadas. Con el papel en la caja fuerte del Calderón, Miguel Ángel Gil se lo toma con calma. En mayo se desplaza a Buenos Aires para finiquitar la operación con los diablos rojos de Avellaneda. Se para en 16 millones de euros. El 30 de mayo se hace oficial el traspaso del jugador del Club Atlético Independiente al Club Atlético de Madrid.
No fue fácil el comienzo. El Atleti blindó al ‘Kun’. Emilio Gutiérrez, director de imagen y comunicación, se encargó de guiar la vida del infante. Con una familia tan amplia, como joven, la madre no puede duplicarse y vivir en Majadahonda. Por eso, le acompañan sus tíos. El varón se emplea en la ciudad deportiva de la entidad y la mujer, para las tareas del hogar. Deportivamente no ruedan bien las cosas. Aguirre le deja con asiduidad en el banquillo y se empieza a discutir sobre sus condiciones. Tantas dudas alberga que al final de la temporada, García Pitarch planteó la posibilidad de ceder al ‘10’. Pero el Mundial sub-20 de Canadá dicta sentencia. Hoy conquista Europa. Así es el fútbol.
Escrito por Matallanas | 8:56 p. m. | Enlace permanente