ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, septiembre 22, 2008

Así llegó el Kun al Atleti (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público


Por Antonio Sanz

“Mira, Cuco, el Kun es un jugador impresionante. Cuando tiene el balón, enmudece la gente”. Majadahonda, una gélida mañana de febrero de 2005. Quien me habla es Toni Múñoz, entonces director deportivo del Atleti. Acaba de llegar de Buenos Aires. Acaba de ver en Avellaneda el clásico Racing-Independiente. En los locales, Simeone en una de sus últimas actuaciones. En los visitantes, Agüero, un ‘pibe’ de 16 años, auténtica sensación en Argentina. Antes, Raúl García, entonces miembro de la dirección deportiva, había subrayado en rojo el nombre de Sergio Agüero en sus informes del campeonato Sudamericano sub-16, que se había disputado en Paraguay. En aquel informe, dos nombres más relevantes: Juan-Ignacio Antonio y Borrell. El texto contaba que “Agüero es un jugador muy hecho físicamente, fuerte, potente y con gran desmarque”. El seguimiento de Toni había comenzado.

En enero de 2006, tras un año de vídeos y partidos en directo, lo tienen claro. El riesgo de fichar a un chico de 17 años se asume por la certeza de estar ante una segura futura estrella. Tras la tempestuosa despedida de Bianchi, el director deportivo del Atleti se desplaza nuevamente a Argentina para definir la operación con IMG, la agencia internacional que representa al futbolista. En febrero, Toni pelea con los agentes en un asador en el barrio de Palermo. Sus llamadas a Gil Marín, constantes. Se vuelve con el trato enfilado, pero no cerrado. Unos días más tarde, la proximidad de la primavera quizá inquieta al cordobés… pero no es eso. Recibe una información que le incomoda y acude al despacho del dirigente. “Miguel Ángel, vamos a cerrar lo de Agüero que nos lo quitan. El Villarreal está detrás y ha ofrecido 10 millones de euros a Independiente”, advierte. Al consejero delegado no le tiembla el pulso: “Dile a los agentes y al padre que viajen a Madrid”. Dicho y hecho. El madrileño restaurante Imanol es el lugar elegido para la cena. Reunión alto secreta. Que no se entere nadie, la consigna del club. El chico está más cerca. Su padre, Kun es menor de edad y hasta junio no cumplirá los 18, firma un contrato con el Atlético de Madrid por seis temporadas. Con el papel en la caja fuerte del Calderón, Miguel Ángel Gil se lo toma con calma. En mayo se desplaza a Buenos Aires para finiquitar la operación con los diablos rojos de Avellaneda. Se para en 16 millones de euros. El 30 de mayo se hace oficial el traspaso del jugador del Club Atlético Independiente al Club Atlético de Madrid.

No fue fácil el comienzo. El Atleti blindó al ‘Kun’. Emilio Gutiérrez, director de imagen y comunicación, se encargó de guiar la vida del infante. Con una familia tan amplia, como joven, la madre no puede duplicarse y vivir en Majadahonda. Por eso, le acompañan sus tíos. El varón se emplea en la ciudad deportiva de la entidad y la mujer, para las tareas del hogar. Deportivamente no ruedan bien las cosas. Aguirre le deja con asiduidad en el banquillo y se empieza a discutir sobre sus condiciones. Tantas dudas alberga que al final de la temporada, García Pitarch planteó la posibilidad de ceder al ‘10’. Pero el Mundial sub-20 de Canadá dicta sentencia. Hoy conquista Europa. Así es el fútbol.

Escrito por Matallanas | 8:56 p. m. | Enlace permanente

10 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las lun. sept. 22, 09:51:00 p. m.  

    Según Antonio Sanz, 16 millones de euros costó el traspaso. Toni Muñoz ha dicho siempre que costó menos de lo que se dice.

    Casi todos los medios cifran toda la operacion en 23 millones (el traspaso mas caro de la historia del Atlético). ¿Donde están los 7 millones de diferencia? Me temo que casi todos nos hacemos una ligera idea...

    http://rumboaroma.blogspot.com

  • Escrito por Blogger GaN, a las mar. sept. 23, 08:04:00 a. m.  

    Javi, de acuerdo con la nota que en su día publico Independiente, el traspaso fue de 15 millones de € por el 90 % del pase. Independiente conserva el 10% de los derechos del jugador y tiene derecho al 20% de la plusvalía que se obtenga al venderle.

    Los 23 millones de € se hubieran alcanzado de vender a Agüero en 36 millones, que era su primera cláusula. De venderlo ahora, en los 60 que marca, el monto total del traspaso rondaría los 30 millones.

    El documento de Independiente se puede consultar aquí

    Lo que sí sería curioso saber es porque salió corriendo Rummenigge cuando el Bayern se desplazó a Argentina a firmar al Kun.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. sept. 23, 08:23:00 a. m.  

    clin clin caja

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. sept. 23, 09:38:00 a. m.  

    La diiferencia de esos 7 kilines como siempre es de no dar bien completa la información. Quien dice que costó 23 millones no especifica que fueron 23 millones de DÓLARES y que al cambio en aquel año serían unos 16/17 millones de EUROS.

  • Escrito por Blogger GaN, a las mar. sept. 23, 11:01:00 a. m.  

    Mil disculpas. No he puesto bien el enlace al documento de Independiente.

    http://img229c.imageshack.us/img229/4791/kuncartawx7.jpg

  • Escrito por Blogger Frascarelli, a las mar. sept. 23, 01:52:00 p. m.  

    Gan, la foto no se ve, ¿podrías enviármela a mi e-mail por favor? Gracias!

    frascarelli73@yahoo.es

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. sept. 24, 05:04:00 p. m.  

    si es cierto como lo cuentas, por qué sigue García Pitarch en el atleti?? porque yo soy abonado, vi al Kun desde el principio y, aunque jugo menos, nadie del publico dudabamos que su calidad solo la tenía el niño en la plantilla, vamos que pensar en ceder al Kun, cuando entonces el equipo era un conjunto de tuercebotas salvo 3 ó 4, tiene tela!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. sept. 25, 11:06:00 a. m.  

    ¡Ooooh, qué bonito!. Ahora cuéntenos cómo se realizaron los fichajes de Eller, Very Cleber y otros muchos más.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. sept. 25, 01:37:00 p. m.  

  • Escrito por Blogger Billie, a las sáb. sept. 27, 06:56:00 p. m.  

    Con esta directiva es difícil saber lo que vale cada jugador. El Villarreal nunca llegó a hacer públicas las cifras de Forlán por petición expresa del Atlético de Madrid.


<< MaTA-dor