ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, septiembre 22, 2008

Raúl sí, Raúl no

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Raúl siempre se encuentra en el ojo del huracán. De un tiempo a esta parte es el protagonista de los debates. Pero en tres meses el debate ha cambiado sustancialmente El ‘Raúl sí, Raúl no’ de las dos últimas temporadas se centraba en sí Raúl debía ir a la selección española o Luis Aragonés, entonces, y Vicente del Bosque, ahora, acertaban al dejarle fuera de las convocatorias. El ‘Raúl sí, Raúl no’ de estos días pasa sobre sí Raúl debe ser titular o suplente en el Real Madrid. El descenso en la exigencia del debate ha ido a la par con el pobre rendimiento de Raúl en este arranque de temporada.

Nadie sabe como está Raúl. Es un enigma saber que le pasa por la cabeza al delantero de San Cristóbal de los Angeles. Mañana da una entrevista a Méndez y a Duro en La Futbolería de Radio Marca (recuerden, de 10 a 12 de la noche). Desde que hablara en Irdning, el gran capitán ha preferido guardar silencio. Su objetivo era hablar en el campo, pero, de momento, no ha podido apenas alzar la voz. Sólo sabemos de lo que siente Raúl por las declaraciones de Michel Salgado, quien reconoció en la Ser la semana pasada que "Raúl estaba preocupado". También Bernd Schuster puso luz sobre los sentimientos de Raúl. Antes del debut en la Champions ante el flojo conjunto bielorruso, el entrenador alemán reconoció que "Raúl aún no había superado lo de la selección", una confesión que pasó de puntillas en la actualidad y a la que muy pocos sacaron punta. Nadie había dicho con tanta claridad que a Raúl le afectó, y mucho, quedarse fuera de una Eurocopa que, encima, acabó ganando España.

‘Raúl sí, Raúl no’. Pero ahora el debate pasa por sí debe ser titular o su sitio en el once inicial lo debe ocupar Higuain, que empuja fuerte (lo volvió a demostrar ayer el argentino en El Sardinero, donde Raúl volvió a estar desaparecido) por jugar en el sitio privilegiado del siete. Nadie se atreve enterrar a Raúl porque siempre vuelve. Parece que su retorno esta vez se antoja más complicado, pero nadie se erige en pitoniso porque Raúl siempre ha vuelto en sus últimas crisis. A Raúl no le ha beneficiado nada el debate de la selección porque se hizo tan insistente, tan obsesivo que se creó tantos enemigos como defensores. Raulistas y anti raulistas enconaron tanto sus posturas que el perjudicado fue el siete.

A Raúl no le ha beneficiado tanto secretismo a su alrededor. En el último parón por compromisos de selecciones, el capitán del Real Madrid estuvo ocho días sin saltar al césped de Valdebebas a entrenarse. Sólo al final se comunicó que padecía una inflamación en el tendón de Aquiles, cuando al principio se había filtrado un plan específico de tonificación muscular. Todo lo que rodea a Raúl está sellado. Se difunden informaciones que aseguran que el Real Madrid no ha fichado delanteros porque Raúl no quería. Que Villa no fichó porque el siete vetó su contratación. Se dan por ciertas esas informaciones y Raúl no sale a desmentirlas. Como tampoco desmiente que cuente con todo el poder en el Real Madrid. El que calla otorga, dice el refranero castellano, y a este refrán se aferran todos para señalar a Raúl ante el silencio del implicado.

Hay mucha leyenda alrededor del poder, casi omnímodo, que puede tener Raúl en el Real Madrid. Hay cientos de anécdotas en torno a los teje manejes del gran capitán. Pero todo hay que relativizarlo. Todos los adjetivos hay que ponerlos en cuarentena. Estamos ante un futbolista, ante un jugador que ha marcado una época en el Real Madrid y que ha defendido en 102 ocasiones la elástica de la selección española. No deja de ser un jugador que puede estar en el final de su carrera. Sin mayor dramatismo. Un futbolista al que le perjudica que su entrenador hable en pasado (“ha sido”, dijo en la rueda de prensa del sábado Schuster, al tiempo que pedía respeto por su gran carrera) al referirse a su estupendo currículum. Un futbolista que siempre, en los malos momentos, ha vuelto por sus fueros. Pero llegará un momento en el que no vuelva. Y no pasará nada. Como no pasó nada cuando Butragueño dejó de jugar. “Raúl sí, Raúl no”, es un debate coyuntural. Puede volver a hacer goles (¿se volverá a señalar el dorsal número siete y el nombre cuando marque?), por supuesto, porque los marcará con los veteranos hasta los 60 años, porque tiene gol, aunque apenes le quede velocidad. Puede volver. Pero no pasará nada si no regresa. Porque todo tiene su fin. Sin dramatismos. Y sin debates.

Escrito por Matallanas | 1:10 a. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Elisabet, a las lun. sept. 22, 01:22:00 a. m.  

    Raúl, aunque todavía tiene periodistas clamando su titularidad contra viento y marea, es un jugador que no puede aportarle nada al Real Madrid. Es vergonzoso observar como, pese a no poder ni con su alma, corre sin sentido y no toca balón durante los 70-90 minutos que anda por el terreno de juego. El futbolista quiere, el entrenador quiere, el club quiere pero no puede. Ni puede Raúl ni puede el entrenador ni puede el club.

    Se están metiendo todos en un fregado en el que tiene muchas más posibilidades de salir escaldado que bien arropado y esa avaricia no todo el mundo se la va a perdonar. Si de verdad quiere tanto a este club como él y todos sus jilgueros dicen que diga y admita públicamente su mal y delicado momento y que deje claro que su puesto, mientras él no pueda disputarlo en igualdad, deba ir a parar a manos sudadas de trabajo. No sirve de nada apuntillarlo con dos clavos y un martillo, el ridículo que está haciendo en estos momentos es tan grande que los cánticos empiezan a adueñarse de muchas gradas españolas. Y lo peor de todo es la imagen que está causando en el Madrid en estos momentos.

    ¿Quién lleva los pantalones en esta casa? Yo lo tengo muy claro.

  • Escrito por Anonymous Zacatecas, a las lun. sept. 22, 08:56:00 a. m.  

    Debate cansino y muy "madrileño". Por Europa adelante Raul es ya considerado un jugador del pasado y a nadie se le ocurre considerarlo entre los 20-30 mejores jugadores del mundo. Demasiada noticia del día para un historial (muy bueno eso sí) andante.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. sept. 22, 10:41:00 a. m.  

    ¡Olé Matallanas!

    Aunque tú también has sido de los que han machacado a Raúl y especialmente con el tema de la selección, tengo que reconocer que lo que acabas de escribir es de lo mejor que he leído en mucho tiempo referente a este jugador.

    Basta ya de debates e historias raras. Yo todavía tengo la esperanza de que Raúl no esté acabado. Pero si lo está, no pasa nada. Los que hemos disfrutado con él, nos quedamos con el recuerdo de lo que ha hecho por el Madrid. Y todo aquel que quiera quitarle méritos (muchos por cierto) pues también está en su perfecto derecho de hacerlo y de criticarle. Faltaría más.

    En cualquier caso, debes reconocer que los debates "de larga duración" los creáis vosotros los periodistas por propio interés. Y que cambiáis de opinión con una facilidad como la que el gran Fernando Alonso tiene para conducir. Seguro que a éste último también le ponéis verde algún día. De hecho ya hay algún colega tuyo por ahí hablando bastante mal de él.

    Pero no penséis que los sufridos aficionados al deporte nos creemos todo lo que nos contáis. Somos lo suficientemente inteligentes cómo para diferenciar unos comentarios de otros.

    Saludos y repito mi felicitación.
    Tomás Sánchez

    PD. Soy madridista y raulista, pero este blog me parece cojonudo. Recuerdos a Méndez. Es un monstruo.

  • Escrito por Blogger Elisabet, a las lun. sept. 22, 11:37:00 a. m.  

    Anónimo, no cre que tenga nada que ver el hecho de admirar al Raúl del pasado y defenestrar al Raúl actual. Con más razón de crítica, incluso. Si aprecias un mínimo al capitán y al echar la vista atrás te das cuenta de todo lo que ha hecho, de lo que ha sido, de lo que ha significado hace SÓLO cuatro años te dan ganas de darte de golpes en la cabeza por contemplar en lo que se está convirtiendo ahora. No es más que un jugador con menos habilidades que el resto de sus compañeros pero que cuenta con un beneplácito importante en cierto sector prensil. Todo lo demás es cachondeo y ganas de rizar el rizo. Si de verdad esto lo llevara un entrenador en condiciones éste Raúl que llevamos viendo en estos momentos no sería titular en ningún equipo GRANDE de Europa.

    Que vaya bien.

  • Escrito por Blogger Sergio, a las lun. sept. 22, 02:53:00 p. m.  

    Efectivamente desde hace 4 años a día de hoy Raul no esta para jugar de titular en el Real Madrid. Como tampoco está para jugarse 55 partidos al año. A Raul se le ha quemado desde el inicio de su carrera y no se le ha sabido dosificar. Durante 9 años lo ha jugado todo tanto con el Madrid como con la Seleccion y lo normal es que haya petado, ahora mismo esta para el arrastre.
    El problema sigue siendo cierto sector de la prensa que quiere que siga siendo titular...Un jugador tiene que ser titular si se lo gana en el campo y en los entrenamientos no por el historial que tenga. Raul entrenara muy fuerte y todo lo que tu quieras pero el dia del partido el equipo sale con 10. Y ojo, el no tiene la culpa, la culpa es del que le pone.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. sept. 22, 03:15:00 p. m.  

    Como no hay que echar vista atrás, y lo que hay que hacer es mirar el presente y futuro, lo que habría que hacer con este jugador sobrevalorado es hacerle un partido homenaje y que juegue con Garzón, Ponce, etc... el partido benéfico contra las drogas.Y punto.
    Y que el Madrid fiche y de salida a jugadores jóvenes y con preyección. La verdad es que los que no somos del Madrid estamos encantados, cuando juega su equipo lo hace con 10, es una ventaja al rival. Pero por imagen,ética, por favor, Raul, cuelga las botas o vete a Turquía. Saludos!!

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las lun. sept. 22, 03:58:00 p. m.  

    En el partido contra el BATE, Raúl quedó en evidencia. Pase largo de Ramos hacia Raúl, que se exprime al máximo para llegar al balón, pero ve como un tosco central bielorruso le gana en velocidad, le gana la posición y deja que el balón se pierda por línea de fondo.

    ¿Seguirá habiendo periodistas que le pregunten a Del Bosque por qué no lleva a Raúl, como en las 2 últimas convocatorias?

    http://rumboaroma.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. sept. 23, 11:00:00 a. m.  

    Estamos en un país futbolero, pero que en el cual el 50%, siendo generoso, de la gente no tiene ni idea de fútbol, y en muchos casos sólo ven y siguen los partidos de su equipo y como mucho de la selección, el resto no les interesa para nada. Ya sé que ése no es el debate, pero me refiero a ello porque esos que pedían a gritos la vuelta de Raúl a la selección, en la mayoría de los casos eran aficionados del Real Madrid (no al fútbol) y estoy seguro de que si les hubieran preguntado por qué pedían su vuelta no sabrían argumentarlo.
    Raúl hacía 6 temporadas que no marcaba tantos goles(18) en Liga, pero hay que ser sensatos, yo creo que ha perdido velocidad y no se le puede compararar en ese apartado con Torres, Villa... Ahora bien, no entiendo por qué Capello sobre todo, Schuster y el propio Raúl se empeñan en que haga cosas que ya no puede. Sé que en el Madrid está Van Nistelrooy, pero no entiendo por qué Raúl no juega donde creo que todavía puede hacer daño, muy cerquita del área. La temporada pasada creo que estuvo de notable alto, pese a su pérdida de velocidad y os recuerdo que la baja de Van Nistelrooy no se notó demasiado en gran medida gracias a los goles de Raúl. Esta temporada no ha empezado como en la anterior y parece que está peor físicamente, pero, por ejemplo, los goles de Van Nistelrooy frente al Depor y el BATE son rechaces de tiros de Raúl que cazó el holandés, imaginaros que hubiera sido al revés, que Ruud es el que tira y Raúl es el que marca los rechaces, creo que el debate hubiera sido menor sobre el estado de forma de Raúl.
    Mi opinión: ni la temporada pasada había que subirle a los cielos ni esta hay que bajarle a los infiernos, creo que volverá a levantarse y a marcar goles(espero que no marque, como siempre, contra mi Atleti).

  • Escrito por Anonymous chapu, a las mar. sept. 23, 04:32:00 p. m.  

    Una pregunta:sigue Raúl celebrando los goles como el año pasado señalandose el nombre?
    Es que no he podido ver ningun partido del Madrid este año...


<< MaTA-dor