ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, septiembre 23, 2008

El Madrid, lo que deja el Barça

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El Barça de Guardiola arrancó en El Molinón. Le metió un set a un Sporting que no acaba de coger el aire a Primera y que encima se quedó en inferioridad numérica por una expulsión. Había cierto nerviosismo ya alrededor del FC Barcelona por haber logrado solo un punto de seis posibles. Pero al Racing ya le pudo golear y el proyecto de Guardiola necesitaba realmente paciencia. Porque se ve un equipo en el buen camino de recuperar un fútbol próximo al del ‘Dream Team’ de Cruyff y al de los dos primeros años de Rijkaard, se aprecia una plantilla bien configurada (salvo algún desajuste en contar con tres delanteros centros como Etoo, Henry y Bojan, aunque el chaval pueda jugar en banda).

Lo que se aprecia cuando te sientas a ver al Barça de Guardiola es que hay un modelo, que existe un patrón de juego. Algo que no se contempla al ver al Real Madrid de Schuster, equipo que, como la pasada campaña, encomienda al contragolpe sus victorias lejos del Bernabéu. Porque el Real Madrid no brilló en El Sardinero y se impuso al Racing gracias a un fútbol de contraataque que ya practicó la pasada campaña con Schuster y la anterior con Fabio Capello. Quizás al madridista no le importará mucho cómo gane su equipo, sobre todo si consigue a final de curso alzar su tercera Liga consecutiva. Pero viendo venir al Barcelona de Guardiola, que aún puede sufrir desajustes y tropezones, se antoja complicado que el Madrid de Schuster aguante el tirón de los culés y, mucho menos, alcance la excelencia prometida por Ramón Calderón cuando decidió cambiar a Capello por el alemán.

El Madrid no enamora, el Madrid aburre. Decía Heinze, tras el mal partido ante el BATE en Champions, que les obligan a jugar bien y a ganar todos los partidos. Pues sí, Gaby, esa es la obligación del Real Madrid, en esa exigencia le ha puesto su brillantísimo historial. Y si no lo hace se le va a criticar. Más que a ningún otro. Más que al Barça. Y los primeros que critican son sus propios aficionados, que ya andan moscas, por más que la brutal pegada que tiene el equipo le permitiera puntuar ante el Numancia y ante el Racing. Pero la visita del Sporting de Gijón, por más que el conjunto asturiano no lleve ni un punto y venga de encajar seis goles ante el Barcelona, no es recibida con tranquilidad. Cualquier rival le resulta incómodo.

Se da la circunstancia esta Liga de que el calendario hace que el rival del Barcelona juegue contra el Real Madrid la siguiente jornada. “El Madrid juega contra el que deja el Barça”. Esto permite realizar la comparativa entre los dos grandes del fútbol español de una jornada a otra. Y puede favorecer incluso al Real Madrid si el Barcelona deja muy tocado a su rival, como ha sido el caso del Sporting. Pero da la impresión, y es muy pronto aún, que el Madrid ganará lo que le deje el Barcelona.

Escrito por Matallanas | 3:56 a. m. | Enlace permanente

15 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 23, 10:01:00 a. m.  

    Lo tuyo con el madrid es de diván. Tu gran Atleti está empatado a puntos. Deje de emponzoñar al Madrid.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 23, 10:17:00 a. m.  

    Gran razonamiento Mata.
    Es evidente que el madrid jugará contra el equipo que deje el barça, pero que el madrid ganará lo que le deje el barça???? A caso juagará el barça contra el madrid todos los partidos del año??? El madrid jugará contra el Betis por ejemplo y tambien contra el barça en el mismo partido??? Jugará mejor el español contra el madrid, porque el barça esté jugando bien???
    Se podria decir eso, en los barça madrid, pero en una liga donde solo se enfrentan en 2 partidos. Ya te digo yo que si el madrid hace el temporadón del año pasado, el barça, por mucho que haya goleado al Sporting, ni la huele.

    De todas formas los dos años anteriores tambien daba la "sensación" de que el grandisimo barça. de los 4 fantasticos, iba a ganarlo todo y....

  • Escrito por Blogger Heb-Diablo, a las mar sept 23, 11:17:00 a. m.  

    Siempre va a abrir un debate el juego de los dos equipos más grandes de España. Por algo lo son, no?

    Un saludo!

    http://alfondo-delared.blogspot.com

    NUEVO POST: Grandes Jugadores Argentinos - Capitulo 5

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 23, 11:50:00 a. m.  

    me deja anodadado como un colchonero se puede poner a indicar a heinze que es lo que le pide el madrid, jejjeje...

    por cierto... esa peregrina idea de que el barcelona los deja tocados... no será al numancia o al racing, que salieron crecidos ¿no?.

    no hay por donde cogerlo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 23, 11:58:00 a. m.  

    otra cosa... ¿como se puede decir que el barcelona de guardiola tiene un modelo y un patrón de juego? es un equipo en construcción, con un recien llegado y media plantilla nueva, es IMPOSIBLE que tenga un patron de juego en la tercera jornada.

    y el que se lo creo es un iluso.

    puede tener una idea, pero dudo que la plantilla tenga asimilado sistema alguno y es una memez hablar de "cuajo" o de "patrón de juego"

    soltar eso despues de machacar a un ascendido de segunda, con 10 y sin fichajes de primera es algo mas que peregrino, es una estupidez ventajista

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 23, 12:14:00 p. m.  

    únicamente decirte que no sólo el Madrid juega contra el que deja el Barça, sino que el Barça juega contra el que deja el Sevilla, y el Villarreal juega contra el que deja el Madrid, así de caprichoso es el sorteo en la LFP.

    De todas formas, como bien dices, lo único que puede influir ahí es el tema de los expulsados o amonestados, porque digo yo que los equipos querrán ganar a los dos por igual.

  • Escrito por Blogger Ptintez Orienting, a las mar sept 23, 01:24:00 p. m.  

    Anda Mata, que lo tuyo es... que si las horas bajas de Raul, que si el Barça es una maravilla... Eso hay que decirlo a final de temporada, ok? Tambien era una maravilla el Barça el año pasado con Henry y ya ves. De momento, ¿quien esta haciendo mejor liga?¿Iniesta y Messi o Higuain y Van Nistelrooy? Porque yo te digo que los segundos y tienen pinta de hacerlo mejor este año otra vez.

  • Escrito por Blogger raul_Joiner, a las mar sept 23, 03:08:00 p. m.  

    Claro Matallanas, claro... nos suele pasar siempre. Últimamente todo lo que ganamos es por culpa de que los otros nos han dejado ganar. Que afortunado que me siento, como nos quieren en este país, que nos regalan los títulos.

    PD: Dejar a 18 puntos al Barça, siendo equipo más goleador y menos goleado = aceptar el regalo del Barça?
    Lo que tú digas, figura. Un día de estos ya me dices lo que te metes con el desayuno.

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las mar sept 23, 04:31:00 p. m.  

    nico, a mi mas anonadado me deja que un aficionado madridista justifique a Heinze, despues de decir "El público que haga lo que quiera", respecto a los pitos en el partido del BATE. Se le debería recordar a Heinze dónde está jugando, y que en el Madrid (al menos siempre ha sido así) no sólo se exige ganar, sino jugar bien. Eso es lo que le hizo ganar titulos y ser, segun la FIFA, el mejor equipo del siglo XX. Saludos

    http://rumboaroma.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 23, 04:35:00 p. m.  

    llevamos dos años leyendo chorradas de este tipo y mientras el Madrid ganado ligas...lo mismo con Raúl. Es mas si vemos el archivo de artículos en la prensa por estas fechas hace un año (sí, cuando la liga la iba ganar el Barça de calle con los Fantásticos jajajaja) y decían exactamente lo msimo 'el Madrid no tiene estilo, El Barça tiene un esquema' blblablabla...Eso si cuando acabe la liga y la gane el Madrid todos estos periodistas deportivos nos e cortarán un eplo en decir 'ya lo decía yo en septiembre que el Madrid ganaba la liga'
    Lo mismo con el Aleti todos los veranos...a los pobres atleticos ya les han vendido la moto del doblete ¡ y de la Champions! y todo por ganar a dos o tres equipillos de ná...veremos por donde nos salen todos estos profetas si el aleti no se come ná

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar sept 23, 04:57:00 p. m.  

    El RM podrá ganar la Liga pero en el Bernabeu no van a ver el fútbol del Camp Nou ni de coña. Con lo caro que está el abono!!!

  • Escrito por Blogger JoCaN, a las mar sept 23, 09:18:00 p. m.  

    ojalá tengas razón y "mi barça" este año vuelva a ser el que fue...

  • Escrito por Blogger Jose Daniel, a las mar sept 23, 09:27:00 p. m.  

    Eso es lo bueno....Que el que quiera ver jugar a un equipo de fútbol como Dios manda, tiene que mirar al Camp Nou, y no para Madrid.

    Estoy contigo MATA, el Madrid este año ni una rosca, Barça Campeón.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 24, 07:00:00 a. m.  

    A ver, en el Madrid SIEMPRE ha importado ganar y NUNCA como se consiguiera. Al Barça sus aficionados siempre le exigiran un patrón y un estilo de juego (Todos recordamos los casos de Bobby Robson y de Van Gaal, que pese a ganar mucho y bien salieron en globo del Camp Nou). El Madrid NUNCA ha hecho una aportación al juego del futbol en sí: Nada de revoluciones tácticas, nada de descubrimientos más o menos innovadores sobre las funciones de los jugadores en el campo. Sólo GANAR y no les ha ido mal del todo.
    El problema con el madridismo es que confunde los conceptos y encima quiere ocupar todos los papeles de la obra. Si eres el club que sobretodo GANA, sea como sea, eso es lo que distinguirá a ese club. Si eres el club que se autoimpone crear una máquina de futbol preciosista (para ganar), serás el club que siempre quiere jugar bien. Si eres el club que apuesta por los cracks, serás el club galactico, estelar o sideral; y si apuestas por un peso específico de la cantera serás el club de las promesas del futuro. Así de simple. Nada es mejor o peor,son idiosincrasias forjadas a lo largo de decadas, obviamente con sus puntos de inflexión. Claro que esto va de ganar, pero los merengues confundís el haber ganado y mucho, con ser el club que se autoimpone una "excel.lencia futbolística", porque ese club es el Barça; y no ha ganado tanto, es cierto, pero a los culés es la forma en que más nos ha gustado hacerlo, es nuestra razón de ser porque para nosotros, si ganas y bien, has conseguido una victoria completa.

  • Escrito por Anonymous Archie Newman, a las mié ene 25, 03:36:00 p. m.  

    El Madrid ha demostrado una vez más que es un equipo formidable, superando al Barça en un partido de alto nivel. ¡Enhorabuena al conjunto blanco por una victoria épica! - Fußballverein Barcelona Essay


<< MaTA-dor