Los juicios prematuros
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Llevamos tres jornadas de Liga y ya hacemos quinielas de los equipos que van a descender, de los candidatos a disputarle la Liga al Real Madrid, de los equipos que no pasarán apuros... Son inevitables, pero son juicios y pronósticos muy tempranos. Que si los tres que han ascendido esta temporada están condenados al descenso (es cierto que Málaga tiene muy pinta, pero Sporting y Numancia se les ve trabajados y pueden tirar para arriba), que si Mallorca, Valladolid, y Recre van a sufrir mucho, que si el Almería se caerá en la segunda vuelta, que si el Depor y el Athletic lleven años filtreando con el descenso y que tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, que si el Betis no acaba de arrancar y volverá a sufrir, que si el Getafe puede cerrar su ciclo triunfal, que si al Racing le pasará factura la UEFA, que el Osasuna ya lo pasó mal la pasada campaña, que el Espanyol se ha debilitado… Vamos que escuchando argumentos en diferentes emisoras de radio, hay 14 equipos que pueden descender basándose en tres jornadas jugadas y en el lastre que arrastran de las últimas campañas, agudizada por la crisis económica que, por supuesto, también llegó al fútbol.
Es cierto que se han producido goleadas de escándalo o considerables en estas primeras jornadas, lo que puede llevar a la conclusión de que habrá dos grupos claramente diferenciados en la clasificación (algo que sucede, por ejemplo, claramente en la Premier con Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool por encima del resto habitualmente). Estas goleadas pueden provocar que el nivel futbolístico, que se ha reducido notablemente en los últimos años, decrezca porque los equipos refuercen sus sistemas defensivos y se olviden de atacar.
Por la parte de arriba, los eternos Madrid y Barça optan como siempre al título, y el Villarreal, el Sevilla se han ganado en los últimos años y por sus completas plantillas a aspirar a las plazas de Champions. Como el Atlético de Madrid se ha aproximado de nuevo a los dos grandes y su fulgurante comienzo provoca optimismo entre sus fieles. Y el Valencia aspira a recuperar el lugar en el que se ha asentado en la última década.
Es muy pronto, pero se debate y se realizan estos juicios prematuros. Luego hay lesiones, bajones físicos, bajones de juego, subidones, rachas buenas, rachas pésimas y lo importante es llegar bien colocado a las diez últimas jornadas y echar el resto entonces. Es un topicazo. Cierto. Pero siempre se cumple. Y, casi siempre, al final están arriba el Real Madrid y el Barcelona.
Escrito por Matallanas | 3:12 a. m. | Enlace permanente