ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, octubre 01, 2008

El destino de Javi Clemente

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Diecisiete partidos ha dirigido Javier Clemente al Real Murcia desde que se hizo cargo del equipo el pasado 8 de marzo. Dos victorias, dos empates y catorce derrotas son un pobre bagaje para un técnico de la trayectoria del ex seleccionador español. Cuando asumió el reto de salvar al Real Murcia del descenso, era prácticamente un imposible y no pudo cambiar el destino del retorno a Segunda en los doce partidos que dirigió. Cuando aceptó quedarse para devolver a Primera al equipo de Jesús Samper también arriesgó. Clemente quería debutar en Segunda división, una categoría complicada y desagradable, cuyos sinsabores ya está sintiendo y experimentando el de Baracaldo.

Dicen los que han trabajado con Clemente en los últimos años que ya queda poco de aquel entrenador que hizo campeón de Liga a su Athletic Club de Bilbao a principios de la década de los 80. Y que tampoco queda demasiado de aquel seleccionador que hizo de España un equipo, con un estilo propio, menos vistoso y atractivo para el aficionado que el que nos dio el título de campeón de Europa el pasado 29 de junio en Viena, pero un estilo que hizo a la selección un equipo ganador, aunque no consiguió ganar ni un Mundial ni una Eurocopa.

Sus horas en el banquillo del Real Murcia parecen contadas. La paciencia de Jesús Samper está siendo encomiable. Pero de luchar por el ascenso ha pasado en cinco jornadas a empezar a pensar en no descender a Segunda división B. Jesús Samper, además de propietario del Real Murcia, es el dueño de Santa Mónica, la empresa a la que ‘pertenece’ la Real Federación Española de Fútbol, la compañía que explota los ingresos de la RFEF. Habla bien de la limpieza del fútbol el hecho de que un hombre tan poderoso, tan influyente en la Federación, no haya podido hacer ‘nada’ para que su equipo no descienda. Cuentan las leyendas urbanas-futbolísticas que es por esta relación entre Villar y otros directivos federativos con Samper por lo que Clemente acaba entrenando al Real Murcia. Y afirman que esta relación es el motivo de tanta paciencia con el técnico vasco, una virtud muy poco extendida en el mundo del fútbol.

Javi Clemente ha explotado en los últimos años su faceta de comunicador. Se le nota más a gusto de comentarista en la COPE y de columnista en Marca que en un entrenamiento. Clemente tuvo en contra a más de la mitad de los medios de comunicación en su etapa de seleccionador, en un enfrentamiento que seguramente acabó afectando al rendimiento de aquel equipo. En la actualidad da la impresión que su salida pasa por volver a ejercer de opinólogo, porque sus últimas experiencias como entrenador no han sido las mejores. En el fútbol, como siempre dice Javi, los resultados mandan.

Escrito por Matallanas | 2:26 a. m. | Enlace permanente

5 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Angel, a las mié oct 01, 08:55:00 a. m.  

    Ya di me opinión hace un par de semanas en mi blog:

    http://lacuevadeneptuno.blogspot.com/2008/09/clemente-el-marca-la-peor-cara-del.html

    Este tio es una de las lacras del fútbol, y cuanto más lejos estuviese de él, pues mejor.

    Y muy mal por aquellos que le dan voz a gente como Clemente. Son tan responsables como él de sus palabras.

    Saludos!

  • Escrito por Blogger El Rani, a las mié oct 01, 09:30:00 a. m.  

    Javi no jodas que este tio es buen comunicador, cuando ha estado en contra de todos los periodistas de este pais y de parte de los de fuera, me sorprenden tus opiniones, que son tuyas, pero que no comparto. Con este personaje o estas con el o estas en contra, no puedes tener tu opinion por que te tilda de embustero, o te hace lo que a cierto periodista deportivo, que inteta machacarlo, claro que solo eso, lo intenta. Buen dia a todos

  • Escrito por Blogger Javi G.R., a las mié oct 01, 04:15:00 p. m.  

    Su última aportación al fútbol fue salvar a un Athletic de Bilbao con pie y medio en segunda. Sus aventuras serbias, su "affaire" iraní y sus salidas de tono para desviar la atención no le han hecho mucho bien.

    http://rumboaroma.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 01, 05:55:00 p. m.  

    pues yo no le quiero como entrenador, pero como persona me parece un tipo estupendo; dice las cosas a la cara, sin ambigüedades, es recto y no se casa con nadie y, sobre todo, algo dificil de encontrar en la vida y sobre todo en el futbol y su entorno, es coherente en las buenas y en las malas, no es un veleta, algo de lo que muy pocos periodistas pueden presumir. Lo que duele es que les dice a los poderosos y quieren mandar (y eso incluye a los aficionados de los mismos) las verdades del barquero que, claro, suelen escocer.
    Bravo Javi!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue oct 02, 11:51:00 a. m.  

    Efectivamente, imprimió un gran estilo a la Selección. Gracias a él descubrimos, por ejemplo, que en España no había más mediocentros que Nadal y Hierro. O que decir de las cabalgadas por la banda izquierda de Molina, aquel pedazo de extremo que nadie había descubierto hasta ese momento.

    En fin, que más decir de un señor que consiguió que TODO el país (y no sólo algunos nacionalistas), deseara fervientemente que su Selección perdiera frente a Chipre.


<< MaTA-dor