ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, marzo 30, 2009

Boluda: del chorreo a la transparencia

Vicente Boluda pasará a la historia futbolística por la ya célebre frase del chorreo que aventuró que iba a dar el Real Madrid al Liverpool. Pero al margen de esa declaración que se le recordará siempre, porque el chorreo se produjo, pero a la inversa, Vicente Boluda pasará a la historia del Real Madrid por haber realizado la transición hacia la transparencia y la limpieza en el mejor club deportivo del siglo XX. Pasará a la historia por haber sentado las bases para la regeneración del Real Madrid, por haber cumplido su promesa de buscar la transparencia y la limpieza de un club en permanente sospecha por las actuaciones de Ramón Calderón, su predecesor en el cargo.

La Asamblea Extraordinaria de socios compromisarios que lideró ayer Vicente Boluda han reforzado la imagen de un hombre que estaba marcado haber pertenecido a la junta directiva de Calderón. Boluda ha demostrado que sus intenciones eran buenas y que ha cumplido con los buenos propósitos que se marcó cuando aceptó ser presidente en funciones el pasado 16 de enero. Entre sus compañeros de viaje en la junta directiva quedaban varios que aspiraban a perpetuarse hasta 2010 para agotar el mandato de la candidatura que encabezó Ramón Calderón. Pero a Boluda no le ha temblado el pulso y no ha dudado un ápice, por más que hubo momentos en los que casi tira la toalla porque en cada paso que daba notaba que tenía al enemigo en casa, en cumplir la hoja de ruta que se marcó.

Ayer, durante siete horas, Boluda escuchó duras críticas de bastantes socios que tomaban la palabra. Encajó con deportividad los reproches, pero contestó uno a uno, de pie sobre el estrado, llevando personalmente el peso de un foro que no hubiera aceptado las malas maneras de José Manuel Serrano Alberca, el censor de la Asamblea del pasado 7 de diciembre. Y consiguió que el trabajo realizado en los ‘pactos del Bernabéu’, aunando voluntades de las distintas y enfrentadas sensibilidades del madridismo, obtuviera sus frutos sacando adelante todas las votaciones, desde su ratificación, pasando por anulación de la bochornosa y fraudulenta Asamblea del 7D, hasta la modificación de los estatutos en lo referente al voto por correo, algo impensable solo con la propuesta del grupo opositor que prefería realizar este voto ante notario antes que realizarlo de una manera similar al utilizado en las elecciones generales. Pero el hecho de aprobar mayoritariamente (requería una mayoría de dos tercios) la modificación de los estatutos en el voto por correo supone que todas las partes quieren definitivamente limpieza electoral.

En un desayuno de trabajo que tuvo lugar en El Confidencial a las dos semanas de asumir la presidencia, Vicente Boluda hizo un paralelismo de su responsabilidad en el Real Madrid con la que tuvo Adolfo Suárez en la Transición a la democracia en España. Salvando las distancias, Boluda ha tenido el mismo éxito que Suárez al conseguir con éxito esos ‘pactos del Bernabéu’ como realizó el ex presidente del Gobierno con los ‘pactos de la Moncloa’. Y el escenario, aunque no se puede comparar un país con un equipo de fútbol, por más que sea el más importante del mundo, era también muy complicado. Y hubo momentos en los que costaba creer a Boluda, sobre todo porque alguno de sus compañeros de viaje de la directiva seguía empeñado en el oscurantismo.


Pacificación y regeneración del Real MadridBoluda salió muy bien parado de la Asamblea de ayer. Pero, como el mismo dijo a la conclusión, el gran vencedor fue el Real Madrid que limpió la pésima imagen que venía dando los dos últimos años en el plano institucional, con la Asamblea del 7D como punto álgido del bochorno. Ayer, en el desarrollo del máximo órgano de gobierno del Real Madrid, no hubo insultos ni gritos. Se opinó con libertad, con dureza en ocasiones, pero con respeto y elegancia en casi todas las intervenciones. El Real Madrid volvió a proyectar la imagen de señorío y grandeza que ha atesorado casi siempre en su centenaria historia. Casi siempre, menos en algunas otras Asambleas de la década de los 90 y algunas elecciones recientes. Casi siempre, menos desde julio de 2006 hasta ayer.

Boluda se equivocó con lo del chorreo, en un pecadillo venial propio del que habla como el simple aficionado que quiere volver a ser. Ahora se ha ganado volver a su abono con sus pantalones de pana, a comerse el bocata en el descanso, sin tener que agachar la cabeza por el reproche de otros socios. Boluda ha conseguido ganarse el respeto de la masa social madridista, algo que se antojaba muy complicado por haber pertenecido a la junta directiva de Calderón. A otros compañeros suyos de junta directiva les va a costar algo más, si es que lo consiguen. Pero Boluda ha cumplido y lo deja todo preparado para que las próximas elecciones a la presidencia del Real Madrid sean limpias, con un voto por correo que deja de ser susceptible de chapuzas y trampas. Y serán unas elecciones limpias porque estarán organizadas y controladas por una empresa externa al club, en otro decisión muy importante de Boluda que también anunció ayer, que fue el día en el que el Real Madrid empezó a recuperar su grandeza institucional. Gracias a Boluda, y a la responsabilidad de sus socios, la pacificación y la regeneración del Real Madrid se ha iniciado.

Escrito por Matallanas | 1:37 a. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Javier Calvo, a las lun mar 30, 09:17:00 p. m.  

    ¿Realmente da para tanto una Asamblea en la que no pasa nada? Entiendo que cuando hay polémica, discusiones, debate... se le de importancia, pero cuando todo ha salido como deseaba el presidente, no ha habido reproches, ni críticas... pues se le dedica dos líneas para explicar lo del voto por correo y a seguir.

    www.elgolfantasma.blogspot.com


<< MaTA-dor