ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, mayo 14, 2009

¿Quién ordenó la bochornosa retransmisión televisiva de la final de la Copa del Rey?

La retransmisión que Televisión Española realizó ayer de la final de la Copa del Rey fue un ataque a la madura y sólida democracia española. Se faltó al respeto y a la inteligencia de los espectadores al ocultar la realidad de que la mayoría de los aficionados del Athlétic Club de Bilbao y del FC Barcelona silbaron cuando sonó el himno nacional español. No se puede ocultar la realidad, no se puede hurtar información para no contar la realidad. En TVE trabajan excelentes profesionales, que a buen seguro ayer recibieron órdenes políticas para que hicieran una bochornosa realización del partido.

¿Hizo bien Televisión Española en no ofrecer el himno español cuando los dos equipos finalistas estaban formados? ¿Merecen los espectadores que la televisión pública hurtara la información y no mostrara como los silbidos de ambas aficiones no permitía oír el himno español? ¿O era preferible no difundir que las aficiones del Athletic y del Barcelona no respetaron el himno del español? Habrá españoles que opinen que es mejor no dar bola a los que no respetaron su himno, pero habrá también muchos ciudadanos que querían haber visto/oído el bochorno que pasó el Rey en el palco.

¿Qué pasó con la realización de TVE? ¿Por qué estaba el tiro de cámara tan alto (¡se metían banderas en mitad de la retrasmisión!)? ¿Por qué hasta el minuto 25 de la primera mitad no se dio ni un plano del palco con Su Majestad el Rey Juan Carlos I presidiendo el encuentro? ¿Por qué no había planos generales de la grada (eran cortos), donde, por cierto, en la zona de los seguidores del Barça había alguna bandera española, además de los mensajes y banderas independentistas?

¿Qué no quería que se viera el que dio las órdenes de dar paso a conexiones en directo a Bilbao y a Barcelona mientras sonaba el himno español? ¿Fue una orden política que no se mostrará ningún plano general de la grada? ¿Por qué no querían que se vieran ikurriñas y senyeras, si son banderas constitucionales? ¿Quién ordenó la, posiblemente, peor realización de un partido de la historia que desprestigió a los grandísimos profesionales que hay en TVE?

Todo fue bochornoso, pero lo más patético fue que al descanso pusieran el himno, con el sonido montado en el que no se oía ni un silbido (la pitada se escuchó en el sonido ambiente de todas las emisoras de radio) mientras se veía a los jugadores de ambos equipos escuchando con espeto la Marcha Real, intercalando planos de aficionados, supuestamente de ese momento, escuchando con respeto el himno. Y a la conclusión de esa pantomima de montaje, que obligaron a hacer a los profesionales de TVE, mostraron imágenes de Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, saludando a su llegada al palco, unas imágenes en diferido que habían sucedido en directo una hora antes.

Ayer quedó claro por qué la final de la Copa del Rey no la retransmitió Telecinco, cuando tenía los derechos. Ayer quedó claro por qué la dio TVE. Ayer quedó claro que el poder no debe mezclar el fútbol con la política y, mucho menos, coartar la libertad de información para ocultar la realidad. Los españoles se merecen un respeto y en el Parlamento español se debe investigar quién y por qué ordenó ayer a los profesionales de TVE ofrecer la, posiblemente, peor retransmisión de un partido de la historia.

Escrito por Matallanas | 6:35 a. m. | Enlace permanente

3 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 14, 10:48:00 a. m.  

    Palabra por palabra. Seguro que culparemos a Urdaci... Lo de ayer Chavez o Fidel no lo hubieran hecho mejor. Libertad, democracia, veracidad, bla, bla, bla.

  • Escrito por Anonymous Pepe, a las jue may 14, 11:21:00 a. m.  

    En TV3, que también dieron el partido, sí que emitieron en directo lo del himno y se escuchó la pitada. La realización, eso sí, era compartida. Era ridículo escuchar los silbidos mientras el plano era de un tío con la mano en el corazón.

  • Escrito por Anonymous ddg, a las dom may 17, 10:07:00 p. m.  

    Deja de preguntarte gilipolleces Matallanas. La retransmisión fue como tenía que ser para no seguir dando crédito a esta gentuza que pita el himno como quien come pipas. Se trata de que no quede constancia de esta vergüeza en ningún ricón del planeta, al menos de manera oficial. Me da igual que se llame censura. Hay que parar ya estas cosas, si no tienen voz se acabaran cansando.


<< MaTA-dor