ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, junio 22, 2010

El tiqui-taca y la otra España

artículo publicado en as


Del Bosque mostró al fin sus cartas. Se decantó por jugar con extremos. Navas en su sitio y Villa tirado a la izquierda. Buscó un fútbol más directo. Eso sí, mantuvo a su doble pivote Alonso-Busquets, para la mayoría más defensivo que el formado por Senna-Xavi en la Euro 2008. Había que ganar y ese fue el camino elegido por el seleccionador para buscar la victoria. Menos toque, más cambios de juego, abusando del balón largo, a veces pelotazo. Pero se ganó, que era lo único que importaba ante Honduras. Y se ganó bien. Aunque hubieran hecho falta más goles para ir más tranquilos contra Chile.

No se puede ser dogmático y pensar que España sólo tiene un modelo. Efectivamente, como le respondió Del Bosque a Luis Aragonés, no hay dos Españas. Pero si diferentes estilos de juego, distintas variantes. El que nos llevó a ganar tampoco era dogmático. El tiqui taca era la seña de identidad, pero, además de tocar y tocar, y sorprender en mitad de la maduración pasando de cuarta a sexta velocidad, también se manejaba la suerte del contragolpe de maravillosa. Es cierto que Luis dimitió de los extremos después de probar con Joaquín, Reyes o Riera, y jugó con una banda muerta hasta decidirse a jugar con un solo medio centro defensivo y Xavi Hernández de acompañante. Del Bosque ha vuelto a apostar por los extremos. Es un fútbol más previsible que los intercambios de posición permanentes de Silva e Iniesta. Pero es una opción válida también. Es otra España. También buena. Pero prefiero el tiqui taca... Y con Cesc.

Escrito por Matallanas | 11:34 a. m. | Enlace permanente

5 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Panorama Fútbol, a las mar. jun. 22, 02:01:00 p. m.  

    Honduras llegó a tener la posesión de la pelota y, por momentos, dominaba el tempo del encuentro. El ritmo de España era lento, los pases se repetían y los defectos se acumulaban. Xabi Alonso y Sergio Busquets se invaden los espacios y eso oscurece a Xavi. Necesitamos tener más el balón, pero también se necesitaban más jugadores para ofrecer profundidad y verticalidad de cara a gol. Nada mejor tras una derrota que un partido plácido y una goleada para creer. Vicente del Bosque ha mostrado sus credenciales: el doble pivote es intocable, Cesc Fàbregas no tiene sitio y David Villa tendrá que jugar en banda. Físicamente no estuvimos a un buen nivel y eso denota una falta de chispa.

    Un saludo desde Panorama Fútbol

  • Escrito por Anonymous Chacal, a las mar. jun. 22, 07:25:00 p. m.  

    Esto no me gusta nada como pinta. ¿Cambiar de estilo ante Honduras? ¿No deciamos que lo de Suiza fue solo un accidente?
    La Eurocopa se ganó con las alas que da la ilusión de cumplir un sueño, y en el Mundial creo que se fracasará por el freno que supone el miedo al fracaso.
    Solo pido que, de entrada, no cambien el estilo de juego que por fín hemos conseguido que nos caracterice.

    ¡¡VAMOS ESPAÑA....VAMOS!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. jun. 22, 11:37:00 p. m.  

    Yo, como Luis, lo veo mal... este no es el equipo de al Eurocopa.

  • Escrito por Blogger C.S.R, a las jue. jun. 24, 08:09:00 a. m.  

    La Roja y nosotros y toda España nos preparamos para la confirmación del tiki-taka, y del waka waka, y del waku waku y lo que haga falta. Mientras tanto, toda ayuda es bienvenida. Incluso la de un heroico gafe! http://www.terra.es/cardenosa

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. jun. 25, 05:54:00 p. m.  

    Lo minimo no tienes ni idea como se nota que eres del patretico de madri amiguito d Luis y de Torres,no vi nada positivo de la aportacion de torres a la selecion y por muxo tikitaka el campo hay que ocuparlo, decis lo que os convien y estabais esperando a Del Bosque como locos!!!


<< MaTA-dor